Justicia fortalecida

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía es una de las prioridades del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, por lo que se trabaja a diario en acciones que concreten estas responsabilidades y se dé fe notarial de ello.
Tal es el caso de la inauguración del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el cual se cumple el compromiso 181 firmado ante notario público y que busca fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, informa un comunicado del gobierno estatal.
Dicho compromiso dice a la letra: Fortalecer los procesos de mediación y conciliación, especialmente en materia penal, para que se expandan a un mayor número de dependencias y regiones del interior del Estado.
En el evento inaugural del centro, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que “a lo largo de dos años de gobierno hemos sentado las bases que aseguren que el despegue y la transformación de Yucatán sea sostenida y sea duradera, a la fecha llevamos ya 67 compromisos cumplidos, de los 227 compromisos de gobierno, lo que nos ha permitido alcanzar un porcentaje de cumplimiento de 30 por ciento en tan solo 24 meses de gestión”.
Balance
En el eje de acción de seguridad ya se cumplieron ante notario público 10 compromisos, 20 se encuentran en proceso y cuatro están por iniciar, dentro de los compromisos cumplidos y firmados ante notario se encuentran los compromisos 178, 179, 181, 184, 185, 191, 192, 199, 203 y 210 enfocados a consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, fortalecer los procesos de mediación y conciliación, el otorgamiento de infraestructura, equipamiento y capacitación y el incremento a los servicios de seguridad a toda la población.
La obra en la que se invirtieron más de 2.5 millones de pesos está inscrita en el libro protocolario de la notaría pública 93, que dirige al abogado Miguel Jesús Sarabia Pérez y acredita el cumplimiento del compromiso 181 ante la población.
En la explanada de la FGE su titular, Celia Rivas Rodríguez, indicó que de octubre de 2012 a la fecha se ha beneficiado a más de 21 mil personas a través de la mediación, lo que refleja la trascendencia de la creación del Centro de Solución de Controversias. La Fiscalía cuenta con 49 mediadores certificados.
Unidades
“Con esta nueva obra, la Fiscalía General dispone de 11 Unidades de Mediación, siete de ellas inauguradas durante la presente administración. Con esto fortalecemos el tejido social, las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general, buscamos así una cultura de la paz en Yucatán”, destacó.
En proceso
Zapata Bello, por su parte, agregó que “129 compromisos más ya se encuentran en proceso y cuentan con un grado de avance significativo en lo que respecta a su cumplimiento, es decir, vamos a buen paso, vamos con buen ritmo para entregar muy buenas cuentas, porque de eso se trata, de dar certeza, de que las familias constaten y sientan en sus hogares que las acciones públicas se están realizando y que éstas se traducen verdaderamente en mejores condiciones de vida”.
Instalaciones
El nuevo edificio cuenta con cinco salas de mediación, sala de facilitadores, áreas generales de trabajo, de archivo y verdes, así como dirección, una sala de juntas y servicios sanitarios, uno de ellos adecuado para personas con discapacidad.
En el eje de acción de seguridad el mandatario estatal se comprometió a cumplir ante notario público 34 compromisos, los cuales tiene como eje central la implementación plena del nuevo Sistema de Justicia Penal, el remozamiento de la infraestructura, la capacitación a los cuerpos policiacos, el equipamiento y la prevención y participación ciudadana.
De un vistazo
Avance
A dos años de gobierno se ha avanzado en el fortalecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, a través de diversas acciones que fortalecen el entramado institucional y de seguridad, como la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida, el establecimiento de la Policía Científica, el Laboratorio de Genética Forense o la Bodega de Evidencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada