Reorganizan los sectores

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

La proyección de casillas a instalar para las elecciones de 2015 reporta un aumento de 91 de estos centros de votación en comparación con el proceso de 2012 y 48 de estos se encuentran en dos desarrollos habitacionales de Mérida: Juan Pablo II y Ciudad Caucel.
En las elecciones de 2012 se instalaron 2,404 casillas y para el proceso de 2015 se proyecta que serían 2,495, según información del Instituto Nacional Electoral (INE)en la entidad.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, informó que por la dinámica demográfica poblacional algunas secciones incrementan de forma natural su número de electores.
El funcionario electoral explicó que cuando las secciones rebasan el máximo de 3,000 votantes que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se hace necesario un reseccionamiento.
Por ese motivo, el INE, a través del RFE, hizo el reseccionamiento en la sección electoral 0645, correspondiente al Distrito Electoral Federal 03 con cabecera en Mérida, que comprende el desarrollo urbano conocido como Ciudad Caucel.
El reseccionamiento fue por el crecimiento que se registra en esa zona de Mérida, donde la sección 0645 quedara fuera del rango establecido en la ley, el cual contempla que cada sección tendrá lo menos 100 electores y máximo 3,000 ciudadanos.
Como resultado de la subdivisión de la sección 0645, continuó el vocal, se obtuvieron 23 secciones nuevas, las cuales fueron numeradas de la 1107 a la 1129.
La sección en cuestión contaba con más de 18 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral al momento de hacer las 23 nuevas demarcaciones, que ahora se conforman con rangos de ciudadanos empadronados de entre 650 y 1,315 para que puedan seguir creciendo.
El funcionario electoral recordó que en 2013 la sección 0474 del mismo Distrito 03, en el fraccionamiento Juan Pablo II, se sometió al mismo procedimiento.Serrano Rodríguez indicó que en aquella ocasión dicha sección se subdividió en 25 secciones electorales, que fueron numeradas de la 1082 a la 1106.
El vocal informó que la siguiente fase de estos procedimientos será notificar a los ciudadanos que se vieron afectados por la nueva enumeración seccional. Éstas se realizarán en Yucatán, a partir del próximo 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
En este operativo participarán 10 notificadores que visitarán a los ciudadanos en sus domicilios, hasta en tres ocasiones, para entregar de manera personalizada una carta en la que se invita al ciudadano a acudir al módulo de atención más cercano para que tramite una actualización y obtener una nueva Credencial para Votar con el nuevo número de sección electoral que corresponde a su domicilio.
El funcionario abundó que este programa de reseccionamiento se realiza a nivel nacional, como parte de las acciones que instrumenta el INE, con la participación y aval de las Comisiones de Vigilancia del RFE.Las Comisiones de Vigilancia son órganos colegiados en los que participan con voz y voto los representantes de los partidos políticos.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Un mejor uso
En las elecciones de 2012 se instalaron 2,404 casillas, y para el proceso de 2015 se proyecta que serían 2,495, de acuerdo con información del INE en Yucatán.
Mismo proceso
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del INE, recordó que el año pasado la sección 0474 del mismo Distrito 03, en el fraccionamiento Juan Pablo II, se sometió a un reseccionamiento.
Cambio de sector
El funcionario electoral también indicó que en aquella ocasión dicha sección se subdividió en 25 secciones electorales, las cuales fueron numeradas de la 1082 a la 1106.
Dependencias
Las Comisiones de Vigilancia son órganos colegiados en los que participan con voz y voto los representantes de todos los partidos políticos y supervisan actividades del Padrón Electoral.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada