Yucatán, en nueva tendencia en la Red

15 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Convocar en busca de soluciones en internet, lo nuevo

Una de las tendencias que día a día cobra mayor auge en el mundo de las tecnologías de la información es la denominada “crowdsourcing” para la búsqueda de soluciones, afirma Fernando Santa Cruz Ruiz, experto en mercadotecnia en línea.
El director general del corporativo integrado por las empresas locales Adivor, Ineriva y Logismic explica, en una entrevista con Notimex, que esta estrategia consiste en obtener la colaboración abierta de toda una comunidad para encontrar soluciones de cualquier tipo, desde el diseño de un logotipo hasta la puesta en marcha de una estrategia comercial.
Detalla que “crowdsourcing” es una palabra en inglés que proviene de “crowd” (multitud) y “outsourcing” (subcontratación) y tiene como fin exponer tareas que tradicionalmente realizaban un empleado o un contratista a un grupo numeroso de personas por medio de una convocatoria abierta.
“Hoy es importante para cualquier empresa u organización conocer estas tendencias innovadoras para tratar de ponerlas en práctica, ya que dejan amplios beneficios tanto para el que solicita el servicio como para quien lo presta”, explica.
“Por ejemplo”, añade, “si alguien desea lanzar al mercado un nuevo logotipo puede escoger entre varias opciones: encargarlo a un empleado de su empresa, contratar un despacho o abrirse a múltiples opciones y talentos mediante una convocatoria abierta en la que puede participar toda una comunidad relacionada con el tema”.
En el caso de algún logotipo, detalla, existe una plataforma denominada “torneo de ideas”, que es una comunidad de diseñadores de logotipos, páginas web, imagen corporativa, en donde los interesados pueden acceder a miles de creativos.Otra forma de poner en práctica el “crowdsourcing” puede ser mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego, se deben establecer las reglas del juego.Entre ellas, abundó, figuran los tiempos y lo que uno está dispuesto a pagar como premio al ganador, así como la determinación de la propiedad de la obra ganadora.’Esto se ha popularizado porque, además de que hay un premio, en realidad ganan ambas partes, el que solicita y quien gana el concurso tiene una importante exposición al sobresalir entre muchos en los ámbitos local, nacional e incluso internacional’, agregó.
Asegura que el “crowdsourcing” se ha convertido en práctica común para empresas trasnacionales que han ofrecido hasta un millón de dólares en convocatorias abiertas para obtener soluciones concretas.”Nosotros, como prestadores de servicios digitales, nos dimos a la tarea de diseñar una plataforma y de emitir una convocatoria abierta dirigida a una amplia comunidad de arquitectos de toda Latino América que concursaron en el diseño de nuestro actual local”, dice.”Durante el proceso que duró poco más de un mes se registraron 497 arquitectos, aunque al final recibimos 97 proyectos, de los cuales el 50% fue de México, entre éstos cuatro de Yucatán, y los demás de Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros”, destaca.
Soluciones | En la red
Nueva tendencia entre los empresarios consiste en solicitar soluciones en internet.
Con reglas claras
Otra forma de poner en práctica el “crowdsourcing” puede ser mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego, se deben establecer las reglas del juego.
Todos ganan
Esto se ha popularizado porque, además de que hay un premio, en realidad ganan ambas partes.

Sin solución a la vista un conflicto

Noticias de Yucatán ()


Un comerciante de Tinum todavía no paga sus impuestos

VALLADOLID.- El conflicto político de Tinum, que ha derivado en varias protestas ciudadanas, no parece tener solución a corto plazo.
El tesorero municipal Manuel Alejandro Cen Tun afirmó que el dueño del restaurante “El Poxil” aún no paga los impuestos que debe y tampoco se ha podido cobrar lo que depositó en un juzgado la propietaria de “El Atrio”.
El problema es que la comisión especial de diputados puso como condición para entregar el Palacio Municipal de Tinum y los comisariados de Pisté y San Francisco “que todos losempresarios inconformes paguen impuestos”.
En tanto, los edificios municipales siguen bajo vigilancia de la Policía Estatal, luego de que hace unos días fueron recuperados ya que estaban ocupados por inconformes.
Cen Tun confía en que esta semana se pueda cobrar lo que depositó ante un juzgado civil Elizabeth Cámara Aguilar, propietaria del restaurante “El Atrio”.
En el caso de “El Poxil” es más complicado. Su propietario, Rubén Buenfil, ha ido a pagar a las puertas de la casa de la alcaldesa Natalia Mis Mex, pero sólo el impuesto predial y no el de funcionamiento, y no ha manifestado ganas de negociar o llegar a algún acuerdo.El tesorero de Tinum explicó que el dueño de “El Poxil” adeuda $51,500 en impuestos desde 2008, cuando lo tenía dado en renta, aunque esto último no lo exime de su responsabilidad de pagar.Al ser clausurado el restaurante, la arrendataria simplemente se fue y dejó el inmueble, pero la responsabilidad de pagar es del dueño, quien no cumplió en su momento y ahora se le hace más difícil.

Los cacos, imparables

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Varios robos en Yucalpetén y en Ciudad Caucel

El jueves pasado, como informamos, un sujeto asaltó una tienda Oxxo en ese sector. Carlos Uicab Cortés, vecino del fraccionamiento, dijo que es tal la inseguridad y el temor que sienten, que algunas familias contrataron a un vigilante privado.
Cada vecino aporta $100 quincenales y la vigilancia abarca las calles 71-A y 71-B, entre la 118 y la 122.
Cerca de esas vías, en la calle 71-C, vive una de las afectadas por los robos: Beatriz Campos Canto, quien a plena luz del día perdió $20,000 en efectivo y joyas con valor de $30,000.
El jueves 4 pasado los asaltantes forzaron una puerta y entraron a su domicilio -el predio número 217- entre las 3:30 y las 4 de la tarde, cuando no había nadie.
-El sábado (siguiente) puse la denuncia. Vinieron agentes a investigar y les mostré un dibujo que hizo una vecina mía de dos sujetos sospechosos que vio ese día en esa calle -dijo la mujer.
-No me dieron esperanzas de recuperar mis pertenencias -aseveró.
En la calle 126 entre 71-C y 71-D, Bertha Encalada Rugart también fue víctima de los cacos el sábado pasado, alrededor de las 9:30 horas.
Los delincuentes rompieron una puerta y una ventana de su casa y se llevaron una computadora, un teléfono celular, una cámara fotográfica, licores, joyas y $3,000 en efectivo.
En Ciudad Caucel también hay quejas similares. Adrián Campos Mezquita, vecino, dijo que el día 28 de marzo por la tarde los ladrones desprendieron el protector metálico de una ventana de su casa y se llevaron un DVD, un reloj, tres celulares, tres pares de zapatos nuevos y joyas.
Además, escuchó versiones de que los cacos robaron en otras cuatro casas.-

Los planes contra la pobreza continuarán

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El Plan Estatal de Desarrollo tiene 2 "grandes objetivos"

Como parte de su plan de combate a la pobreza el gobierno seguirá entregando zapatos a alumnos
Como parte de su plan para combatir la pobreza el gobierno del Estado continuará con los programas oficiales de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares a niños de educación básica.
También otorgará microcréditos, instalará comedores, llevará agua y electricidad y construirá baños, pisos, techos y pies de casa.
Además creará consejos comunitarios, impulsará que en los patios de las casas se hagan huertos y se críe animales, y pagará a personas que contribuyan a proteger los recursos naturales y combatir la deforestación.
Lo anterior figura en el apartado Compromisos, del Plan Estatal de Desarrollo.
En el rubro sobre “Superación del Rezago” se indica que para combatir la pobreza se establecieron dos grandes objetivos, con 11 puntos.
El primer objetivo es Reducir la Marginación, lo cual se conseguirá con estas seis acciones:
1) Crear Consejos Comunitarios que actuarán como gestores y enlace con el gobierno.
2) Incubación de proyectos sociales y dar microcréditos a la palabra, principalmente a mujeres y jóvenes emprendedores.
3) Impulsar la producción de traspatio mediante huertos y cría de cerdos, aves y otros animales más.
4) Remunerar a personas que den servicios ambientales en localidades de alta marginación para conservar recursos naturales y combatir la deforestación.
5) Dar zapatos, chamarras, útiles escolares, uniformes y mochilas a estudiantes de educación básica.
6) Crear un programa de desarrollo social “que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora”.Un segundo objetivo es “Reducir el número de personas que viven con tres o más carencias sociales”, lo que se logrará con cinco acciones: 1) Crear el Programa Nutricional Integral para ampliar los planes alimentarios y los desayunos escolares asi como para dar seguimiento nutricional a la población beneficiada en este rubro.2) Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencias alimentarias y pobreza extrema. 3) Un plan de vivienda digna mediante la construcción de techos, pisos y pies de casa e instalación de tinacos para agua.4) Llevar a todos los yucatecos agua potable y electricidad.5) Construir baños en comunidades marginadas para combatir el fecalismo al aire libre.- Hansel Vargas
Compromisos | Plan Estatal de Desarrollo
El segundo objetivo es “reducir el número de personas que viven con tres o más carencias sociales” mediante cinco acciones:
Cinco puntos
1) Crear el Programa Nutricional Integral para ampliar los planes alimentarios y los desayunos escolares, y dar seguimiento nutricional a la población beneficiada en este rubro.
2) Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencias alimentarias y pobreza extrema.
3) Un plan de vivienda digna mediante la construcción de techos, pisos y pies de casa e instalación de tinacos para agua.
4) Llevar a todos los yucatecos agua potable y electricidad.
5) Construir baños en comunidades marginadas para combatir el fecalismo.

Protesta vecinal contra CFE: cierran una calle

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 15 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Piden solución en la Nueva Chichén Itzá a los apagones
Ayer, durante más de cinco horas, vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá bloquearon con diversos objetos una zona de la avenida Quetzalcóatl en protesta porque, afirman, constantes fallas de la electricidad ya causaron que se quemen varios aparatos.
Ante los problemas de vialidad que ocasionaron, agentes de la SSP acudieron a regular el tránsito y a dialogar con los quejosos, quienes se negaban a abandonar su protesta.
Los vecinos advirtieron que no se quitarían de ahí sino hasta que la CFE solucionara el problema.
En la tarde, la CFE instaló una subestación móvil para que opere de emergencia y ofreció que hoy lunes cambiará la cablería pues, explicó, ya está pelada y por ello ocurren los “cortes”, porque chocan y hace corto, entonces las quejosos se retiraron.

Protestan por “mal servicio”

Vecinos cierran una avenida cansados de tantos apagones


Unos 100 vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá cerraron durante más de cinco horas una parte de la avenida Quetzalcóatl, en el sentido de Oriente a Poniente, en protesta por “el deficiente servicio de energía eléctrica”. Las fallas, aseguraron, han ocasionado la pérdida masiva de electrodomésticos y telefonía celular.
Con ramas, troncos, sillas y cajas de refrescos cerraron la vía a la altura de la calle 20-A con Avenida Quetzalcóatl, lo que dejó caos vial. La SSP, al mando del comandante Víctor Reina, montó una operación de vialidad en la zona.
Los inconformes relataron que desde hace ocho meses tienen serios problemas con el fluido eléctrico, pero que éste se agravó hace un mes porque todas las noches se corta le energía eléctrica por cuatro o cinco horas. Se han quemado teléfonos celulares cuyos dueños estaban cargando, televisores, refrigeradores y equipo de cómputo.
Con pancartas, los vecinos exigieron un mejor servicio de energía eléctrica.
La Policía dialogó con los manifestantes para que abrieran la calle porque perjudicaban la vialidad. “No nos vamos a mover hasta que se resuelva el problema”, indicó Alejandra García, una de las manifestantes. Explicaron que ahora, con el calor, al no tener energía eléctrica es un calvario dormir. “Ayer no pude dormir, el calor no me dejó”, mencionó Arturo Marrufo.
En la manifestación participaron hombres, mujeres, niños y gente de la tercera edad. Aseguraron que el problema es que el transformador se sobrecarga, porque es el mismo que abastecía a la colonia y con la creación de otro fraccionamiento y talleres de costura ahora se sobrecarga y hay fallas.Como a las 11 de la mañana llegó Lorenzo Balderas Santos, representante de la CFE, quien se comprometió que enviaría una unidad móvil para evitar que se queden sin energía y a partir de hoy comenzarían a realizar un estudio para determinar la causa de los apagones y resolver el problema.”No nos vamos a mover hasta que venga la unidad móvil”, indicaron. Alrededor de las 2 de la tarde la vía fue liberada. Además les indicaron que la CFE, tiene un departamento donde pueden hacer sus reclamaciones por los artículos quemados.- 

Suspenden a jóvenes que maltrataron a un perro por diversión

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Lunes, 15 de abril de 2013 - 9:51 am En: Redes socialesTecnología

Imagen capturada del vídeo donde se ve cómo maltratan a un perro
Luego de que se diera a conocer el maltrato de dos estudiantes a un perro en las redes sociales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero expulsó, por 30 días, a los jóvenes, según publica Animal Político en su página electrónica.
Según el medio, se puso en contacto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEG), Plantel 01Acapulco Mozimba, donde estudian los jóvenes que maltrataron al perro para saber cuál había sido la sanción a los jóvenes, o la manera de proceder al respecto del vídeo que causara indignación en las redes sociales.
Además de la expulsión, la secretaria de la dirección confirmó que los estudiantes fueron citados junto con sus padres para delimitar su situación y el tipo de sanción que se les imputó.
Hasta ahora, se desconoce el estado de salud del animal.

Estudio revela problemas en el transporte

14 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 14 de abril de 2013 - Edición impresa En: MéridaTransporte urbano

Aspecto del servicio en Mérida. Los empresarios un aumento
Desde hace cinco años, los concesionarios del transporte público afrontan un proceso de descapitalización que los tendría cerca de quebrar.
De acuerdo con la empresa consultora en administración del transporte público Ojeda y Asociados, las tarifas no son suficientes para solventar los costos de operación.
Según los concesionarios, si se ha podido mantenerse a flote es gracias al sobreendeudamiento y el atraso en pagos a proveedores y de las prestaciones de sus empleados, como el IMSS y el Infonavit.
Por su parte, Ernesto Mena Acevedo, secretario general del PRD, propone la creación de un consejo consultivo que realice un diagnóstico y un proyecto integral para resolver de fondo los problemas en el transporte público de pasajeros en la ciudad.

Las tarifas, rebasadas

Alza al pasaje en otras ciudades por "gazolinazos"

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El impacto de los gasolinazos ocasionó que algunas ciudades del interior del país autorizan aumentos en el precio del boleto del servicio de transporte urbano.
Una encuesta que realizó en 2012 la consultoría Ojeda y Asociados y una investigación en internet arrojó que en varias ciudades las tarifas del transporte público de pasajeros rebasan por mucho a las de Mérida.
La ciudad de Veracruz tiene una tarifa promedio de 8 pesos, Monterrey de $9.30, Baja California Sur de $9.50, Saltillo de $8.50, Tabasco de $8 y Guadalajara de $7.50.
En el Estado de México hay tarifa única de $7, Cancún $9.50 y $7, Mexicali de $11 y $5, Ensenada de $10 y $5.50, Durango de $7 y $3.50 y León de $8 y $4.
En San Luis Potosí es de $6.60 y en Ciudad Victoria y Culiacán de $6.50.
La tarifa del pasaje de Mérida es de $6 el boleto de adulto y $3 para grupos vulnerables, que incluye a estudiantes, senescentes, jóvenes recién egresados de nivel superior desempleados, familias en situación económica crítica por desempleo o enfermedad.
Las personas con discapacidad que viajen en Mérida y que cuenten con credenciales autorizadas viajan en forma gratuita.
En otras ciudades están en estudio posibles ajustes a sus tarifas de transporte público.- Joaquín Chan Caamal.
“Gasolinazo”
Lo supera.
La gasolina mexicana tipo Magna supera en precio a la gasolina regular de Estados Unidos.
Cuarto aumento.
Este mes -con el cuarto aumento del año- la Magna se vende en 11.25 pesos por litro, mientras que el precio de referencia de la gasolina regular que se comercializa en la costa del Golfo es de 11.21 pesos por litro, según datos de la Energy Information Administration (EIA).
Prémium y diésel.
El litro de Prémium cuesta ahora 11.81 pesos y el del diésel, 11.61.

Luchan con los costos

Un estudio revela un desfase en los precios del pasaje

Autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) ofrecen el servicio en las calles de Mérida en visible buen estado. Los concesionarios dan constante mantenimiento a sus unidades a pesar de los gastos que representan las alzas en el diésel, las refacciones y otros insumos
Las cifras y números duros del transporte público no favorecen a los concesionarios de Mérida y desde 2008 se enfrentan a un proceso de descapitalización que los tiene al borde de la quiebra.
Los costos de operación, dice un estudio reciente de la consultora en administración del transporte público Ojeda y Asociados, son superiores a los ingresos que generan las tarifas vigentes de 6 pesos el boleto ordinario y 3 pesos el de tarifa social.
Los consultores señalan que desde los años de 1990 las tarifas del transporte público de Mérida no cubren los costos del servicio, aunque no hay un sustento estadístico ni contable que así lo demuestre.
Sin embargo, hay evidencias que lo avalan como los apoyos traducidos en subsidios, refacciones y de otros insumos.
En 2011, con base en un estudio presentado en junio de ese año, los concesionarios solicitaron un ajuste en las tarifas de $6 a $8 en el boleto ordinario y de $3 a $4.50 en tarifa social, pero el gobierno del Estado no lo autorizó. En su lugar, otorgó un subsidio incompleto que levantó protestas de los empresarios.
En julio de 2012 los concesionarios presentaron una actualización a dicho estudio y, con base en él, este año solicitan las siguientes tarifas: $9 boleto ordinario y $5 la tarifa social para mejorar sus finanzas, pero el nuevo gobierno estatal se muestra reservado sobre el tema.
Precisamente la dilación en la aprobación de nuevas tarifas en Mérida genera un desfasamiento en los precios del pasaje, con el consiguiente perjuicio para los concesionarios. Éstos, a su vez, señalan que también acaba perjudicando al usuario por los consecuentes recortes de corridas y aumento de tiempos de espera.
El estudio indica que el prolongado tiempo entre la presentación de la solicitud de ajuste de tarifas a su autorización causa descapitalización económica a los transportistas. Y eso genera retraso en el pago a los proveedores, disminuye el flujo de efectivo, la recuperación de la inversión y disminuye el valor del negocio.
El deslizamiento en los precios de los combustibles aceleró la descapitalización de los empresarios porque el diésel, principal insumo del transporte, sube 9 ó 11 centavos mensuales. El diésel costaba $5.91 el litro en 2006 y en abril de 2013 ya había aumentado a $11.61 el litro.
Este deslizamiento se mantendrá, por lo menos, hasta diciembre del año próximo, por decreto del Congreso de la Unión.
Los transportistas aseguran que hoy día gastan $800 de más en la compra de combustible por cada autobús urbano para cubrir sus rutas.
La cascada de precios originada por el aumento a los combustibles se refleja en los lubricantes: la cubeta de aceite pasó de $780 a $900, de aceite hidráulico de $775 a $900 y de grasa de $610 a $760.
Las llantas que usan los camiones subieron de precio y la mayoría son de importación. Algunos precios son: llanta 750-17 de $3,700 pasó a $4,421, llanta 1000-20 de $4,700 a $5,500 y llanta 22.5 de $5,200 a $6,000, pero hoy en día su precio es de $7,000.
Otras refacciones que usan los camiones como filtro de aire y de aceite, bomba de agua, clutch, bomba auxiliar, sincronizador, muelle principal, tambor, goma kardan y radiador registraron aumentos del 25%, 50% y 67%.
El costo de acero también tiene impacto en el precio de los autobuses y unidades modernas que costaban $800,000 y ahora cuestan un mínimo $1.3 millones.
La inflación acumulada es otro factor económico que afecta a los transportistas del servicio público de pasajeros porque impacta en los costos de operación, administración y sostenimiento de las empresas camioneras. La tasa de inflación para este año es de 3.68% y para 2014 de 3.64%.
El análisis de los flujos de efectivo por unidad en 2011 y 2012 fueron negativos.
Y así se perfila y aumentará si se mantienen las mismas tarifas actuales.
En 2012 un autobús transportó en promedio 175,018 personas. Por concepto de boleto de adultos hubo un ingreso de $682,572 y por tarifa social $183,768. Los ingresos globales fueron de $866,340, pero sus egresos por costos de operación, combustibles, refacciones, mantenimiento, gastos de administración y financiero arrojaron $909,305. Las pérdidas proyectadas para 2013 serían de $107,484 por unidad, en 2014 es de $136,853, en 2015 de $153,412, en 2016 de $174,658 y en 2017 de $199,810.
Las conclusiones de los consultores indican que los flujos en efectivo son negativos y generan un grave problema en el capital de trabajo y la inversión de los concesionarios.
La mínima reserva de capital de trabajo apenas alcanza para sostener la operación del sistema y la falta de dinero provoca que los transportistas incurran en deficiencias y es el comienzo de grandes dificultades.
Los concesionarios indican que la forma en que ha podido mantenerse la prestación del servicio es con el sobreendeudamiento de los concesionarios, el atraso en los pagos a proveedores, al IMSS y al Infonavit, y que han comprometido sus propiedades dándolas de aval para créditos, porque el gobierno siempre les ha prometido que se revisarán las tarifas por los incrementos de los combustibles.- Joaquín Chan Caamal
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Datos sobre el servicio de transporte público de pasajeros en Mérida.
Flotilla
El transporte público de Mérida está formado de alrededor de 1,700 autobuses urbanos, 222 rutas urbanas y suburbanas.
Recorridos
Los camiones realizan aproximadamente 24,000 recorridos diarios por colonias y fraccionamientos y transportan a unas 600,000 personas, que usan uno o dos autobuses para llegar a sus destinos
Usuarios
De acuerdo con reciente investigación que realizó el doctor en planeación urbana Alfonso Iracheta Cenecorta, el 35% de la población de Mérida utiliza el transporte público.
Mejoras
Desde hace años funciona el Instituto de Autotransporte de México, con la misión de formar a los mejores operadores en Yucatán y el objetivo de ofrecer un buen servicio a los pasajeros.
Resultados
Cero accidentes al año, pocas quejas ciudadanas y los operadores cuidan las unidades.

Consejo consultivo para el transporte

Propuestas del PRD para recibir un mejor servicio

Ernesto Mena Acevedo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, propone la creación de un consejo consultivo que elabore un diagnóstico y un proyecto integral para resolver de fondo los problemas en el transporte público de pasajeros.
Ese proyecto, dice, debe abarcar todo lo relacionado con el servicio, como rutas, paraderos, procedimientos para entrega y retiro de concesiones, autoridad o autoridades responsables de fijar las tarifas y los criterios que aplicarán.
El dirigente perredista propone que en el consejo consultivo estén especialistas de la Uady, de universidades particulares y de organizaciones con experiencia en la materia, así como representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ayuntamiento de Mérida.
También formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-El transporte público en el Estado, sobre todo en Mérida, es un asunto que no se ha atendido debidamente en años y por eso una vez más se discute sobre la petición del aumento de tarifas y la necesidad de una política integral de reordenamiento y solución de los problemas delservicio.
-En este tema debe imperar un enfoque objetivo y responsable. Si bien es cierto que los precios de las gasolinas y el diésel suben cada mes desde hace tres años, también lo es que la situación económica de los hogares y de las ciudadanas y los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte público no sólo no ha mejorado, sino que se ha ido deteriorando año tras año debido al incremento en los precios de los productos de la canasta básica y un prácticamente nulo aumento de los sueldos. Este año el alza del salario mínimo es de apenas dos pesos al mes.
-Ante este panorama solicito a la autoridad que se tome en cuenta no sólo la situación de los concesionarios del transporte público, sino también las condiciones socioeconómicas de la población que utiliza cotidianamente el servicio.
-A los empresarios del transporte les pido respetuosamente que actúen con responsabilidad y congruencia, pues resulta que quienes hoy se quejan del incremento en las gasolinas y el diésel son los mismos que apoyan y financian las campañas electorales del PRI y en algunos casos también del PAN, porque hay algunos que apuestan a los dos, y son estos partidos los que aprobaron el aumento mensual de los combustibles en diciembre de 2009.- Ángel Noh Estrada
En sus propias palabras
ERNESTO MENA ACEVEDO
“Es lógico que con el alza del diésel y las gasolinas se afecten los costos de operación de las empresas de transporte público, pero no es congruente que por un lado se apoye a los responsables de esos aumentos y por el otro se inconformen (los concesionarios) y se haga o se quiera hacer pagar los platos rotos a los usuarios”.
“Más allá del tema de las tarifas, es el momento de atender de fondo los problemas del transporte público, especialmente en Mérida”.

Explican un voto panista

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"Se cometería una ilegalidad" en el caso de los PPS

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de modificación de ese contrato, con el voto en contra de los diputados panistas.
La ley no permite la sustitución del sujeto obligado, que es lo que se haría si se aprobara esta iniciativa en el pleno, aunque en el planteamiento lo presentan como una modificación, agrega la legisladora en un comunicado.
La coordinadora señala que el análisis de la iniciativa continuará en la bancada panista y, si se aprueba en el pleno, se plantearía la posibilidad de realizar una acción legal contra esta aprobación.
La comisión de Presupuesto está integrada por siete diputados, de los cuales cinco son priistas y sólo dos de ellos, Francisco Torres Rivas y Luis Echeverría Navarro, pidieron la palabra para hablar a favor de que se apruebe el dictamen, añade el comunicado en el que se fija la postura del PAN.
Sin embargo, indica, sólo dijeron que se debe aprobar porque es para el bien de Yucatán.
El dictamen fue votado con cinco a favor por el PRI y dos en contra del PAN.
En la sesión estuvo presente el diputado panista Mauricio Vila, integrante de la Comisión. La iniciativa será presentada el lunes al pleno para ser votada.
Los PPS | Contrato
Motivos que expuso la diputada Sofía Castro Romero en su intervención.
Fuera de la ley
El concepto denominado en la iniciativa “actos administrativos para modificar” no encaja ni encuadra en los tres puntos expresados por el artículo 74 del Reglamento en lo previsto dentro de los límites de las modificaciones sobre los cuales se determinara que existen condiciones sustancialmente diferentes a las autorizadas, por lo que tanto la autorización hecha por la Secretaria de Administración y Finanzas, como la Solicitud del Ejecutivo deben ser calificadas como improcedentes.
Una obligación
La autorización solicitada en la Iniciativa es una sustitución de la Entidad Pública, acción no prevista por la Ley, por tanto improcedente de aceptar.La obligación de pagar el Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo Maya de Mérida es una obligación imperativa, que debe de cumplirse en los términos establecidos por (Decreto 404 del 19 de abril del 2011);.-No existe la figura de subrogación de obligado para las Entidades Públicas.

Piden unidad a los priistas

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Toman protesta a nueva directiva estatal de alcaldes

El gobernador Rolando Zapata toma protesta a los integrantes de la nueva directiva de la federación de alcaldes priístas en Yucatán
Héctor Murguía Lardizábal, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió ayer a los alcaldes priistas de Yucatán que se mantengan unidos y coordinados con todos los demás ediles del país, para atender el clamor general de la población, que es el empleo, “buenos empleos”.
Murguía Lardizábal llegó a esta ciudad en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), para tomar la protesta a la nueva directiva de esa agrupación en Yucatán, que preside Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid.
Entre otros puntos que planteó en esta ciudad, ante el gobernador Rolando Zapata Bello y en su calidad de presidente nacional de los alcaldes priistas, Héctor Murguía manifestó también que el gobierno federal debería tomarlos más en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La reunión se realizó en el hotel Hyatt y asistieron los alcaldes y los diputados locales y federales emanados del PRI, encabezados por el presidente estatal de ese partido, Luis Hevia Jiménez.
En su intervención, el gobernador pidió a los alcaldes que trabajen unidos, sobre todo coordinados, y que ante todo cumplan los compromisos que contrajeron en sus respectivos municipios.-

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