Ex funcionario niega acusación

05 abril 2014
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La justificación es que aún cohabita con su esposa

Con el argumento de que cohabita con su esposa y por lo tanto no requiere depositar dineropara sus hijos, el ex jefe de Compras del DIF, Fause Aarón Menéndez Bojórquez, negó adeudos que reclama su familia.
El acusado es hermano de Alejandro Menéndez, ex secretario de Fomento Agropecuario, Pesquero y Agrícola, señalado como responsable de millonarios desvíos de apoyos alcampo yucateco.
Ayer, en el Juzgado 5o. Penal, el inculpado reiteró que la queja presentada por María de la Luz Chi Guerrero, con quien tuvo dos hijos, no tiene fundamento, y ofreció pruebas antes de que se defina su situación jurídica; pidió que le fijen fianza, la que se depositaría en horas de la tarde, a fin de recuperar su libertad.
Fause Menéndez fue acusado de no dar dinero para la manutención de sus dos hijos desde 2002. Fue detenido previa orden que se giró.
A fines de la próxima semana se definirá si se le sigue juicio por el “incumplimiento de sus obligaciones asistencia familiar” que le atribuyen.
La orden de aprehensión se libró por las pruebas para detenerlo, no para juzgarlo. Luego de declarar y ofrecer pruebas se definirá la situación jurídica del acusado.
Para recuperar su libertad el detenido puede pagar la fianza de cerca de $120,000 que le fijaron. También podría llegar a un arreglo con la quejosa si, como afirma, cohabita con ella y no era necesario hacer depósitos de dinero, como marca la ley.
El ex funcionario dijo que se separó de la quejosa en 2002, pero que sólo fue por unas semanas. Luego, se reintegró al círculo familiar y, por lo tanto, no eran necesarios los depósitos de dinero a favor de la señora María Chi Guerrero.El ex funcionario fue asesorado por tres abogados; en todo momento intentó escapar de las cámaras, apenas había oportunidad se retiraba de la ventanilla del juzgado o se escondía.

Insisten en que se deben prolongar las vacaciones

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Ampliar el periodo vacacional escolar a dos meses tiene ventajas para los niños, para sus familias, para la economía costera, el turismo local y extranjero, y las inversiones inmobiliarias, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

En contraparte, agregó el dirigente, reducir ese lapso de descanso tiene consecuencias negativas para todos.
Al insistir sobre la necesidad de cambiar el calendario lectivo, el arquitecto López Campos señaló que la calidad de la educación no está relacionada con el tiempo que los niños permanecen en las aulas sino con la calidad de la formación que reciben de sus maestros.
-Corea del Sur ocupaba el último lugar mundial en materia educativa, y ahora está en los cinco primeros lugares a pesar de que las escuelas sólo tienen 180 días de actividades -señaló-. Lo mismo ocurre en Francia y Estados Unidos, que son países con alto nivel de enseñanza y con un año escolar de sólo 180 días de duración.
-En México los niños permanecen 208 días en los salones de clase -apuntó-. Si se quiere mantener este esquema entonces una mejor solución es acelerar el proceso para establecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en las cuales los alumnos permanecen más tiempo en ellas, tienen mayores actividades educativas y otras complementarias para su formación, su salud y su alimentación.
De esa forma se podría implantar los dos meses de descanso.
El presidente de la Canacome también expuso que el ramo inmobiliario se desarrolla más si hay mayor número de vacacionistas en la costa yucateca, y esto a su vez genera empleos y demanda de servicios.
-El número de viviendas, marinas, restaurantes, discotecas y otros centros de entretenimiento crecen si hay quienes demandan esos servicios -indicó-. Esos establecimientos generan empleos y demandan productos y servicios, pero los inversionistas no arriesgarán su capital si no pueden recuperarlo.

Desaparece un ícono yucateco: abre un nuevo Cotsco

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Desmantelan las últimas fábricas de Cordemex

Junto con el desmantelamiento de lo que fue la Siderúrgica de Yucatán, la emblemática fábrica Tejidos de Henequén también está en proceso de desaparición de Mérida porque están en pleno proceso de desarmado 10 de sus naves industriales.
Las maquinarias y líneas de producción de alfombras de la empresa henequenera yucateca fueron trasladados a una planta en construcción en Motul, donde empresarios que todavía creen y tienen fe en la recuperación de la ancestral industria del agave continuarán su actividad en la producción de fibras duras naturales.
El terreno que ocupó Tejidos de Henequén de Yucatán lo compró el consorcio comercial Costco, que construirá uno de sus clubes de compra idéntico al que se encuentra en la calle 60 Norte, frente al Colegio Mérida.
Costco no conservará nada de la simbólica estructura que fue de Cordemex.- Joaquín Chan Caamal.
Página 11
Mérida | Comercio
El consorcio Costco compró 4 hectáreas de ex terrenos de lo que fue Cordemex.
Rechazo
Costco no quiso comprar la estructura metálica de alta resistencia importada de Europa cuando se construyó Cordemex y que está en buen estado.
Demolición
Tampoco conservará las paredes del complejo decorado de piedra yucateca ni el piso original.

Abren paso a nuevo Costco

Limpian rápido un terreno de Tejidos de Henequén

El consorcio Costco compró el terreno de la empresa Tejidos de Henequén y la parte de un edificio derruido que colinda con la ex fábrica hacia el poniente, con lo cual consiguió un terreno igual en extensión que Plaza Galería, que será su vecino en el norte de la ciudad.
Hay secresía sobre el proyecto que planea Costco para esa superficie de cuatro hectáreas, porque la tienda de club de precios podría ser la tienda ancla y construir nuevos giros de negocios que demanda la zona de alta plusvalía.
Casi un centenar de obreros trabaja en el desmantelamiento de la ex fábrica de alfombras, porque a la empresa compradora “ya le urge” que desocupen completamente el terreno para que se inicie la demolición del edificio emblemático que primero perteneció al complejo cordelero Cordemex en la época de oro del henequén.
El girón de tierra que compró Costco está paralelo al de Plaza Galerías. De acuerdo con información recabada, los inversionistas no quisieron comprar el material de las naves industriales, como las vigas de acero y del techo, por lo que el ex propietario venderá como chatarra el preciado material de alta calidad, porque se trajo de Europa.
Los obreros trabajan con melancolía porque ellos mismos desbaratan lo que fue su centro de trabajo durante varios años y en unos meses no quedará ningún vestigio de la ex fábrica meridana.
Sólo queda en pie y en operación otro grupo de naves industriales del diseño original de Cordemex que está adjunto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El desmantelamiento de las 10 naves industriales de Tejidos de Henequén avanza rápido porque desde el exterior se observa que ya no tienen techo y sólo se mantienen las altas paredes que sostienen la estructura. Sin embargo, las paredes también desaparecerán porque serán demolidas muy pronto por los nuevos dueños que quieren un terreno plano para su nuevo proyecto comercial.
En un vídeo que circula en “Youtube” se ve el proceso de producción de alfombras con fibra de henequén de la empresa Tejidos de Henequén de Yucatán, el cultivo del agave en la época de oro, la tecnología de punta combinada con el método ancestral para la fabricación de una variada y colorida gana de alfombras yucatecas que exportan a países del Medio Oriente, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
En su mejor momento, Tejidos de Henequén empleó a 600 obreros por la gran demanda de alfombras y de hilos naturales, pero ahora su planta laboral es de unos 150 y mantienen activos a los trabajadores por su vasta experiencia en los procesos de producción.- Joaquín Chan Caamal
Empresa emblemática
Siderúrgica
La planta productora de acero Siderúrgica de Yucatán literalmente ya desapareció de Mérida porque su enorme estructura ya fue retirada. Ahora sólo se aprecian los edificios de concreto ahumados.
Toneladas de acero
Personal que trabaja en el retiro final de desperdicios comentó que ya se sacaron de la ex planta más de 12,000 toneladas de vigas de acero que formaban el esqueleto de la fundidora yucateca. Además, la tierra contaminada de color gris fue extendida en la vía pública.

La Comey planea obras en la zona metropolitana

03 abril 2014
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El Consejo de Desarrollo Metropolitano priorizó para este 2014 obras que resultarán de gran impacto para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, proyectos entre los que se invertirán los 85 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey, explicó que la priorización se hizo de las obras de mayor a menor número de votos recibidos de manos de los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Así el orden de priorización fue el siguiente: equipamiento urbano para las unidades territoriales 3 y 5 del Parque Metropolitano Paseo Verde, construcción del Parque Acuático Animaya en Ciudad Caucel, construcción y equipamiento de comedores para tres escuelas secundarias técnicas que están en el sur de la capital yucateca, construcción de la primera etapa de la remodelación del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, rescate del Cementerio General de Mérida y construcción de las vías laterales del Periférico, entre otros proyectos que se van a desarrollar.
Asimismo, el mantenimiento y conservación de infraestructura hidráulica de las redes de agua potable para la zona conurbada de Kanasín, elaboración de estudios para el Sistema Urbano de Movilidad Sostenible; rehabilitación de la ciclopista San Lorenzo-Itzincab en Umán; cierre de circuitos en redes de agua potable en la zona conurbada de Mérida-Kanasín; clausura y saneamiento de las lagunas de oxidación para la Conservación del Ecosistema Artificial; Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Progreso. También la construcción de la avenida Ucú-Caucel; ampliación de redes de distribución en diversas colonias de la Zona Conurbada Mérida-Kanasín (segunda etapa), rehabilitación de la avenida principal de Conkal, reconstrucción de la avenida Mulchechén-Kanasín; adquisición de equipo hidroneumático y equipo de bombeo autocebante para desazolve de lodo en el alcantarillado sanitario de la ciudad de Mérida. Por último, la ejecución de obra de conectividad sustentable de andadores verdes del desarrollo certificado San Marcos, el proyecto de catalogación del Patrimonio Cultural en la Zona Metropolitana de Mérida, proyecto ejecutivo de movilidad sustentable, la ampliación de la zona de captación de la Planta Mérida III y la rehabilitación de la carretera y construcción de la ciclovía Xcucul sur en el municipio de Umán. El Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, enfatizó que este año los 43 miembros del Consejo conformado por representantes del sector gubernamental, empresarial, académico, de investigación, ciudadanos y sociedad civil organizada priorizaron obras en diferentes rubros para beneficio de los ciudadanos, preservación del ambiente e impulso al turismo. “Escuchamos la voz ciudadana al recibir proyectos emanados de los requerimientos y necesidades de nuestra zona metropolitana de Mérida para su ordenado desarrollo, así como el beneficio que deberá traer a su habitantes. El Consejo de Desarrollo Metropolitano de forma responsable priorizó a fin de detonar ese crecimiento”, concluyó Gamboa Miner.
Comey | Desarrollo
L a Comey prioriza obras de alto impacto en la Zona Metropolitana de Mérida.
Otros proyectos
También figuran en la lista la avenida Ucú-Caucel; ampliación de redes de distribución en diversas colonias de la zona conurbada Mérida-Kanasín (segunda etapa), rehabilitación de la avenida principal de Conkal, reconstrucción de la avenida Mulchechén-Kanasín; adquisición de equipo hidroneumático y demás.

Ahora funcionario de Tekantó se queja de agresión

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Se investigan dos denuncias por un lío

Hay dos denuncias por el caso de agresiones de Tekantó y se atienden igual que todas las que se presentan, y éstos ya están en proceso de investigación, dijo ayer Javier León Escalante, vicefiscal de Averiguaciones Previas.
“Aquí no hay funcionarios municipales, ni regidoras, son personas que presentaron sus respectivas denuncias a las cuales se les da el tramite que marca la ley”, afirmó el vicefiscal.
Ayer informamos que Sofía Castro Romero, diputada del PAN, pidió la destitución del director de Aseo Urbano de Tekantó, Jesús Gamboa Cruz, por agredir a la regidora panista Anet Marín Madero, y solicitó la intervención de la fiscal general Celia Rivas Rodríguez.
Entrevistado ayer, León Escalante declaró que la fiscal está pendiente de este caso y le ha pedido se proceda conforme a la ley, sin distingos de ninguna clase.
El funcionario explicó que se trata de dos denuncias, la No. 2,994 que presentó Virginia Anet Marín Madera el 27 de marzo a las 13 horas, y la 3,000, de Gamboa Cruz, a las 17 horas del mismo día. Ambos se acusan de agresiones.
El vicefiscal indicó que en el caso de la regidora ella denunció que ese día estaba frente a una escuela y Jesús Gamboa la golpeó con el puño en la cara y la jaloneó, al mismo tiempo que le decía que ese era su trabajo y la insultaba.
La denunciante agregó que al poco tiempo llegaron policías municipales y el agresor les dijo que ella fue quien lo agredió.
En el caso de Gamboa Cruz, éste denunció que estaba trabajando en los jardines de la plaza cuando llegó la regidora con Luisa Xool, quien es otra edil, y le dijeron que acudían a verificar su trabajo.
Añadió que a las regidoras las acompañaba un reportero y que la regidora se portó grosera, diciendo que puede ir a verificar lo que quiera y le lanzó un manotazo en la oreja, a lo que él se defendió.
Luego de las agresiones, agregó, las regidoras y el reportero se retiraron en una camioneta de Luis Espadas, ex alcalde de Tekantó.
León Escalante dijo que la policía ministerial visitó a testigos de ambas partes y ahora esperan los informes para citarlos en la fiscalía.

Un experto habla del conflicto de las luminarias chinas

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El director general de la Comisión Nacional deUso Eficiente de la Energía (Conuee), maestro en Ciencias Odón de Buen Rodríguez, afirmó que las autoridades municipales de Mérida que realizaron el cambio de luminarias (de vapor de sodio por chinas) no consultaron, ni registraron ese proyecto ni pidieron asesoría técnica al organismo de la Secretaría de Energía.

¿Tuvo alguna injerencia su dependencia en el cambio de luminarias de Mérida?, se le preguntó
“No. No tenemos nada que ver. Entiendo que hay una polémica. No se nos consultó. La Conuee puede dar asesoría técnica para saber cuáles son las mejores tecnologías certificadas, pero no se nos consultó”.
“Los problemas y desacuerdos entre municipios y proveedores no sólo se da en Mérida, también en Linares (Monterrey) y Acapulco (Guerrero), entre otros, afrontan litigios y reclamaciones. Nos enteramos de esos casos, pero no estamos involucrados”.
¿Es el mismo problema que el de Mérida?
“No estoy muy seguro si es por los términos del contrato o por la tecnología, pero hay desacuerdo entre el municipio y proveedor. Entiendo que el de Mérida es un asunto delicado y no quiero alimentar el fuego”.
Recomendó a los municipios que vayan a la Conauee porque da una opinión, avala las lámparas y orienta sobre los contratos porque ahora hay empresas oportunistas.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Motul y Baca
La Conuee informó que Motul está en proceso de cambio de sus luminarias antiguas por unas de tecnología eficiente y Baca realiza su proyecto de sustitución bajo las normas del organismo de la Sener. Si cumplen recibirían el 15% del gasto en las lámparas.
Ahorros
Los 7 municipios del país que ya cambiaron sus luminarias tienen ahorros del 25 al 50%.

La Contraloría pide la inahabilitación de dos ex alcaldes

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Política y gobierno

La Contraloría municipal halló que la ex alcaldesa Angélica Araujo y el ex Secretario de la Comuna, Omar Lara, y tres directores más de la pasada administración causaron daño al patrimonio de los meridanos por el arrendamiento de las lámparaschinas.
Esa dependencia considera que debe inhabilitarse a todos ellos y hacer que paguen la multa respectiva. El Poder Legislativo es quien debe aplicar esas sanciones a la actual senadora Araujo Lara y al secretario y ex alcalde suplente Lara Pacheco.
La Contraloría ya emitió la inhabilitación tres años de los tres directores.
La contralora Yazmín Castillo Ojeda informó que hace unos 15 días ese órgano supervisor terminó el proceso contra la ex presidenta municipal y el secretario. Esos dos expedientes fueron enviados al Legislativo para que ahí los estudien y apliquen las sanciones de inhabilitación y multa.
Se halló que ambos funcionarios causaron un daño al erario de $136 millones, que es el monto que pagó la Comuna durante esa administración municipal a la empresa AB&C Leasing, que fue la proveedora de las luminarias, añadió.- Hansel Vargas A.
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Culpables | La sanción
La ex alcaldesa y quien lo suplió en el cargo causaron daño al patrimonio meridano.
Se turnó a los diputados
La contralora dijo que el secretario de Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, es quien envió los dos expedientes al Poder Legislativo para que ahí apliquen las sanciones.

Elecciones adelantadas

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La propuesta ya se analiza en el ámbito federal

En las próximas elecciones estatales se podrían acortar los tiempos de campañas y precampañas, según las propuestas de reformas electorales que se espera apruebe el Congreso de la Unión en el transcurso de este mes.
Las propuestas que en estos momentos se discuten y cabildean en la ciudad de México, para elaborar las leyes secundarias de las recientes reformas electorales, prevén que aun cuando se adelanten un mes las votaciones, el proceso se inicie, como siempre, en octubre.
De acuerdo con una de estas propuestas que obran en poder de esta redacción, en los artículos transitorios consideran que por esta ocasión las elecciones de 2015 se realizarían el primer domingo de junio, pero para las de 2018, volverán a ser el primer domingo de julio.
El artículo décimo establece que, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales del próximo año serán el primer domingo de junio, y el proceso se iniciará la primera semana de octubre de 2014.
El décimo primero señala que las elecciones federales y locales de 2018 serán el primer domingo de julio.
Se considera que empezar el proceso en octubre y no adelantarlo a septiembre, en parte obedece a darle tiempo a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan designar a los nuevos consejeros de los órganos estatales.
Antes de concluir este mes el Congreso de la Unión aprobará las nuevas leyes secundarias, donde se confirmaría esta información.- D.D.M.
Elecciones | Reformas
Este mes habrá nuevos consejeros electorales nacionales, del INE.
El 8 de abril
El próximo martes 8, a más tardar, se deberá nombrar a las siete personas que faltan -cuatro de los actuales consejeros continuarán- para integrar el consejo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Cambio en los estados
Una de las primeras tareas que tendrían los integrantes del INE será nombrar a los nuevos consejeros electorales de los estados, antes que los procesos electorales empiecen este año.
Leyes secundarias
Este mismo mes deberá aprobar el Congreso de la Unión las leyes secundarias de las reformas electorales, que contendrá ordenamientos hasta para los consejos estatales.

PRI: Falsa priorización de obras del Ayuntamiento en comisarías

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Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2014.-El alcalde Renán Barrera Concha realiza una falsa “priorización” de obras en comisarías de Mérida para favorecer políticamente a su partido, el PAN, según se desprende del análisis del paquete de obras 2013 realizado por la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

La edil agrega que el munícipe benefició directamente a 11 comisarías identificadas con Acción Nacional, al otorgar el 47% de las obras y el 52.27% de recursos destinados a las 47 comisarías del municipio meridano. 

De acuerdo con el documento, la comisaría de Caucel recibió 65 obras, es decir el 23.47% del total de las acciones priorizadas con una inversión de 20 millones 495 mil 920 pesos.

Llama la atención que la comisaria municipal de Caucel es la señora Nidia Guadalupe Canul de Barea, madre del regidor Juan Gualberto Barea Canul, quien es coordinador de regidores del PAN y miembro prominente del Comité de Participación Ciudadana en el Comité de Priorización de Obra Pública del Ramo 33.

Sitpach es otra comisaría que recibió un número importante de obras y recursos. En total fueron 21 (7.58%) con inversión de 9 millones 585 mil 661 pesos. Le sigue en importancia Chalmuch con 20 obras “priorizadas” (7.22%) con inversión de 6 millones 282 mil 793 pesos. Ambas comisarías tienen líderes panistas, claramente identificadas.

Otras comisarías panistas que se llevan fuertes cantidades de obras y recursos son San José Tzal, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Xcanatún, San Matías Cosgaya, Suytuchén y Yaxnic.

En total, las comisarías identificadas con Acción Nacional recibieron recursos por el orden de los 118 millones 228 mil 472 pesos, eso significa que 11 comisarías tuvieron el 52.27% de los recursos ejercidos en el 2013. 
“La versión de Barrera Concha, en el sentido de que ‘el gobierno municipal no es quien decide por sí sólo dónde y cuándo invertir’, cae por tierra sencillamente por la razón que los números lo contradicen y lo confirman las actitudes de quienes controlan el comité de priorización.

La semana pasada, este comité sesionó a puerta cerrada, controlado por Salvador Vitelli Macías, titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, quien en los hechos se convierte en el operador electoral de Barrera Concha.

“En esa sesión de referencia no hubo una verdadera ‘priorización’ como exige el artículo cuatro del Manual de Funcionamiento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no se consultó, no se recibieron propuestas de los beneficiarios, sino que se aprobó una lista que Vitelli Macías presentó por conductor de Renán Barrera Concha. Fue una auténtica imposición”, dijo.
“Es más, las puertas del edificio estaban custodiadas por personal de seguridad para impedir que comisarios y ciudadanos puedan entrar al lugar para proponer las acciones que verdaderamente necesitan”.
COMUNICADO DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Escándalo en el PRI

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Una reportera encubierta saca a la luz el caso

El PRI del Distrito Federal está inmerso en un escándalo luego de que ayer se diera a conocer que su líder local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, opera una red de prostitución desde las oficinas de ese partido.
El caso lo dio a conocer la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS, con base en el trabajo de una reportera que se hizo pasar como aspirante a obtener un trabajo en el instituto.
Priscila Martínez Gutiérrez, una reclutadora, es la encargada de detallar a las aspirantes las actividades que tendrán que realizar, entre éstas tener relaciones sexuales con Gutiérrez.
De acuerdo con la investigación de MVS, si las jóvenes aceptan las condiciones causan alta en nómina del PRI como secretarias o recepcionistas.
Poco después de que se difundió el caso, el PRI nacional anunció el cese de Gutiérrez en tanto se realizan las investigaciones.

Revelan escándalo sexual de líder priista

MÉXICO (AP).— El líder del partido gobernante en la capital de México negó reportes de prensa que alegan que su oficina contrató a mujeres como secretarias o recepcionistas bajo la condición de que tuvieran relaciones sexuales con él.
Las acusaciones se basan en declaraciones grabadas por una reportera encubierta que se hizo pasar por una aspirante a los puestos después de encontrar un anuncio en los clasificados de un periódico nacional.
En las grabaciones difundidas por MVS Radio, una mujer que recluta a otras para trabajar en la oficina del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital detalla que tienen que besar, y tener sexo oral y vaginal con el líder del partido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez.
La mayoría de los partidos políticos mexicanos integran sus presupuestos con dinero del gobierno, por lo que las acusaciones han causado aún más revuelo en el país. Las reclutadoras dicen que las mujeres serán incluidas en la nómina del PRI.
La reportera encubierta dijo que el líder del partido en la ciudad de México se encontraba sentado y admirando a las aspirantes caminar como en pasarela de desfile de modas. Gutiérrez, de 45 años, dice que los informes de que reclutó mujeres para los cargos a través de anuncios en los periódicos son falsos.
La oficina nacional del PRI dijo el miércoles que no ha decidido si lanzar una investigación en contra de Gutiérrez, pero agregó que no protegería a ningún miembro involucrado en el delito.
A continuación le presentamos la investigación especial de MVS Noticias:

Es posible la ruta hasta Cancún

02 abril 2014
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Habría ampliación en la conexión del transpeninsular

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) presuntamente mantiene su postura de construir el Tren Transpeninsular en la ruta original Mérida-Punta Venado, pero la dependencia podría agregar a Cancún como una ampliación de su conexión para atender la demanda del sector empresarial de Quintana Roo y Yucatán.
La posible ampliación del proyecto del tren rápido lo reveló ayer el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, quien también afirmó que la obra está firme, en breve definirán la ruta y que en este primer semestre del año saldría la primera convocatoria para la licitación del proyecto arquitectónico.
El licenciado Montaño Michael no habló del Tren Transpeninsular durante la reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) porque el proyecto no tiene presupuesto asignado de la Federación para este año. Sin embargo, en una entrevista el funcionario federal dijo que los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, y la SCT analizan la petición del sector empresarial de ambos Estados y una de las propuestas es que la ruta continúe de Playa del Carmen a Cancún.
“En breve definirán la ruta y la SCT analiza si es viable económicamente que haya una conexión de Playa del Carmen a Cancún”, señaló el director del Centro SCT. “Se atiende la demanda con base en estudios. Hay posibilidades de que se extienda a Cancún como lo están pidiendo”.
Catalogado por los reporteros como un funcionario poco accesible a la prensa yucateca, el licenciado Montaño accedió a una entrevista cuando concluyó la presentación del presupuesto de la SCT para 2014, que tendrá un aumento del 33.7% en comparación con 2013.
¿Cómo va el proyecto del tren rápido?, se le preguntó.
“Están en pláticas los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán con la Federación. Están definiendo la ruta. Yo creo que en breve se definirá”.
¿No hubo presupuesto para el tren en este año?
“En este año la idea es sacar la licitación de este proyecto. No tengo el monto de la licitación, pero la intención es sacar la licitación en el primer semestre”.
¿Empezaría este año su construcción?
“Cuando salga la licitación veremos si se asignan los recursos para este año o el próximo. El proyecto está firme y seguirá adelante porque es un compromiso presidencial”.
¿La licitación sería para que inicie la obra física?
“No. La licitación es para que se haga el proyecto arquitectónico y consistiría en elaborar las cuestiones técnicas de infraestructura que requiere la ruta. Una vez que se defina la ruta, se trabajaría en el proyecto arquitectónico”.
La ruta original para el tren transpeninsular contempla que inicie en su primera etapa en Mérida, pasando por los municipios de Izamal y Valladolid, y continúe hasta Punta Venado, Quintana Roo.
Líderes empresariales de la Península de Yucatán pidieron públicamente a la SCT y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la modificación de la ruta original que tendría como estación final a Punta Venado.
Los empresarios piden que la terminal ferroviaria esté en el aeropuerto internacional de Cancún porque recibe alrededor de 16 millones de viajeros al año y podría ser la clientela del tren rápido.
En otros temas pendientes, el director del Centro SCT en Yucatán dijo que no descarta la construcción de los puentes vehiculares de la calle 39 (cruce del fraccionamiento Los Héroes) y crucero de Tixkokob en el Anillo Periférico de Mérida. Aunque no tienen presupuesto asignado en este año tratarán de hacer las obras con las economías que logre la dependencia.
El puente Los Héroes costaría $160 millones y el de Tixkokob unos $60 millones.

La modernización en el transporte se vería este año

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Definen rutas y cambios

Servicios

El proyecto de modernización del transporte público en Mérida continúa y se espera que en el segundo semestre de este año ya se puedan concretar los primeros cambios en el servicio.
En la actualidad se trabaja en la reorganización de las rutas y el sistema de paraderos, según informa Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte.
En la reorganización del sistema de transporte se invertirán $1,500 millones provenientes de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los empresarios.
De acuerdo con los planes, el servicio incluiría un nuevo mecanismo para definir las tarifas y también operaría el sistema de prepago.

Etapa difícil de un plan

Revisan las rutas del transportey los paraderos

El proyecto de modernización del transporteurbano de Mérida se encuentra en estos momentos en su etapa más difícil, complicada y que no se ve, como es la organización de las rutas y el sistema de paraderos, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte del Estado.
Se espera que los primeros resultados de este proyecto, que se inició el año pasado, no se puedan notar y dar los primeros beneficios a los usuarios sino hasta el segundo semestre de este año, agregó el funcionario.
El 17 de octubre de 2013 publicamos que Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, informó que el nuevo sistema de transporte urbano de Mérida costará $1,500 millones con aportación tripartita de la Federación, el gobierno del Estado y los empresarios.
El proyecto consistiría en una reorganización de las rutas, incluyendo paraderos y la vialidad, así como la renovación de las unidades.
En enero pasado, Hevia Jiménez informó que como parte de este proyecto, este año habría nueva Ley del Transporte, que incluiría un nuevo sistema para definir tarifas que sería por el sistema de indexación.
Ayer, entrevistado en sus oficinas de la Comisión, Hevia Jiménez reiteró que ya están en la segunda fase de este proyecto y lo realizan con los concesionarios del servicio.
Las rutas
El director de Transporte manifestó que en estos momentos se encuentran revisando el sistema operativo vial, el funcionamiento de las rutas, de la infraestructura y el mobiliario de los paraderos, entre otros aspectos.
-Como parte de este trabajo -siguió el entrevistado-, se espera restructurar todo el sistema de rutas, por lo cual con el nuevo proyecto se establecerían circuitos, rutas troncales, algunas que operen en la periferia y otras que atraviesen la ciudad, así como alimentadoras.
El funcionario anticipó que con este trabajo de reorganización de las rutas, algunas de las actuales podrían permanecer, pero otras desaparecerán y también surgirán nuevas.
Hevia Jiménez señaló que para esta parte del proyecto, que son las rutas, se están considerando aspectos como su operatividad, a fin de acortar los tiempos en que se recorren esos trayectos, buscando ante todo la seguridad y que haya el menor riesgo posible de accidentes.
Se considera también lo referente al mobiliario urbano y señalización y ubicación de los paraderos, que estarían ubicados a distancias de por lo menos 150 ó 200 metros entre cada uno de éstos.
Pretenden establecer un sistema confiable y buscar la forma de vigilar que se respeten los paraderos, y que los operadores ya no se detengan para el ascenso o descenso de pasajeros donde quieran o éstos se los pidan.
También explicó que para definir las rutas de igual forma se considera, junto con los empresarios, un esquema donde se analiza la factibilidad, movilidad y rentabilidad.
-Por lo pronto se está considerando que los concesionarios del servicio del transporte conserven sus mismas zonas de operación en las que trabajan actualmente -añadió.
Hevia Jiménez consideró que toda esta reorganización de las rutas, incluyendo paraderos, concluirían en unos dos meses.
Todo este proyecto se realiza pensando en un futuro, tomando en cuenta el crecimiento que tendrá la ciudad por lo menos en los próximos 10 ó 20 años, abundó.
En cuanto los pendientes de este plan, recordó que aún no se define cuándo emitirían la convocatoria para la adquisición de las nuevas unidades que sustituirán a todas las que hoy día prestan el servicio del transporte en Mérida.

Advertencia a los inspectores

Los cesarían si se comprueba que piden sobornos

Cualquier inspector de la Comisión del Transporte estatal que sea denunciado y se compruebe que incurre en el soborno será cesado de inmediato, advirtió ayer su titular, Humberto Hevia Jiménez.
“No deben darles nada, están advertidos y lo saben; si se les comprueba que reciben sobornos, se van a la calle, son despedidos de inmediato”, afirmó.
Al señalarle que entre chóferes y usuarios del transporte es un “secreto a voces” que hay hasta tarifas, que van de cinco a 10 pesos por cada operador, el funcionario insistió en que los denuncien.
“Cada inspector tiene en su chaleco un número, que se fijen en cuál es de quienes sobornan a los chóferes y que los denuncien”.
De acuerdo con usuarios que fueron testigos de esos “cobros”, los inspectores pasan tres veces al día, una de mañana, muy temprano; otra en el cambio de turno y la tercera, de noche. Ayer Hevia Jiménez sostuvo que no tiene denuncia alguna al respecto.
Se le comentó que la semana pasada se hizo una inspección a los taxis colectivos y que si los inspectores descubrían que les faltaba el botiquín, el extintor o algún implemento de seguridad, les pedían $200 y los dejaban ir.
El funcionario confirmó que por rutina cada determinado tiempo inspeccionan los vehículos y se revisa que tengan tarjetón, extintor, botiquín, refacción y otras herramientas de seguridad.
Si les faltara alguno de esos implementos se les levanta una infracción, misma que se les puede cancelar si acuden a la dirección y comprueban que ya completaron todo, dijo.
Insistió en que por eso no deben darle nada a los inspectores.- D.D.M.
De un vistazo
Advertencia
En los cursos de capacitación a los inspectores se les recalca que deben evitar sobornos o serán despedidos.
Servidores públicos
Los inspectores son servidores públicos y como tales se les puede fincar responsabilidades.

Abren la calle 60 Norte

Noticias de Yucatán ()

Varios trabajos complementarios seguirán este mes

Concluye la pavimentación de los dos cuerpos de la transitada vía
Después de una pugna política, protestas y problemas en la vialidad, la calle 60 Norte ya está abierta al tránsito vehicular por completo en sus dos cuerpos.
Las obras comenzaron el 19 de octubre del año pasado y la inversión total es de $85 millones. Elnuevo pavimento es de concreto hidráulico y tendrá una vida útil de 30 años.
La reconstrucción de esta transitada arteria, del Circuito Colonias a la avenida Marcelino Champagnat, comprendió 65,858.48 metros cuadrados y 6,632 metros lineales.
Los trabajos incluyen la construcción de una glorieta con tres carriles, la reubicación del monumento a San Marcelino Champagnat, así como pavimentación de calles aledañas y bacheo.
Aunque ya está abierta al tránsito por completo, en la vía continuará una serie de trabajos complementarios que estarán listos el día 21. Entre éstos destacan la construcción de aceras, cunetas, guarniciones, señalizaciones y pintura de vialidades.

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