ANUNCIOS DE PEÑA NIETO CONTRA LA INSEGURIDAD

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero agradecer la presencia y saludar a los señores Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A las señoras y señores titulares de los órganos autónomos del Estado mexicano.
Quiero saludar a las señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Agradecer y saludar la presencia de los señores Gobernadores de las distintas entidades de nuestro país.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Saludar a representantes de la sociedad civil.
A dirigentes de distintos partidos políticos que hoy, aquí, nos acompañan.
A Coordinadores Parlamentarios.
A representantes de la sociedad civil de los distintos sectores, tanto económico, social, cultural, académico y de investigación, que están esta media tarde con nosotros.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Hace dos meses, México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado.
Los actos inhumanos y de barbarie, ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han conmocionado a toda la Nación.
El asesinato de seis personas, las lesiones a 20 más y la privación de la libertad de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por policías y autoridades municipales al servicio de la delincuencia organizada, nos han indignado y agraviado profundamente.
Como Presidente de la República, mi obligación ha sido encabezar los esfuerzos institucionales para conocer la verdad de estos hechos; asegurar que no haya impunidad y que todos los culpables sean castigados conforme a derecho, y que se dé la reparación integral a las víctimas.
Ante la gravedad de lo ocurrido, di indicaciones al Procurador General de la República para que ejerciera sus facultades de atracción y se hiciera cargo de las investigaciones.
Simultáneamente, el Gobierno de la República ha desplegado un amplio operativo para localizar a los jóvenes normalistas, haciendo uso de todos los medios y capacidades institucionales.
Desde entonces, hemos permanecido en contacto con sus padres, manteniéndolos al tanto de las acciones y resultados, tanto de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, como de los esfuerzos de localización.
A la fecha, se han detenido y puesto a disposición de la justicia a 79 probables responsables, incluyendo a los autores intelectuales, así como al líder y a los principales operadores del grupo criminal que cometió estos actos brutales.
En un hecho inédito de apertura y transparencia, el Gobierno de la República solicitó, por primera vez en la historia, la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para localizar a los normalistas e investigar los hechos.
Como padre de familia, comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las familias de las víctimas.
Como ciudadano mexicano, comparto, también, la exigencia de justicia de la sociedad entera. No pueden quedar impunes estos actos de barbarie.
En la tragedia de Iguala se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional, que no podemos ignorar: Un grupo criminal que controlaba el territorio de varios municipios; autoridades municipales que eran parte de la propia estructura de la organización delictiva; policías municipales que en realidad eran criminales a las órdenes de delincuentes.
Lo más desafiante para México es que a pesar de las acciones emprendidas en la actual y anteriores administraciones, algunas de estas condiciones de debilidad institucional siguen presentes en otras localidades y zonas del país.
Desde el primer día de este Gobierno, advertí que en los últimos años el Estado había cedido importantes espacios, que la inseguridad y la violencia robaban la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional.
Congruente con ello, definí como primer eje de mi Gobierno lograr un México en paz.
Impulsamos una política pública de seguridad y procuración de justicia, que ha permitido reducir los homicidios dolosos.
Los esfuerzos realizados son importantes, han contribuido, en alguna medida, a generar condiciones de mayor seguridad en algunas regiones del país.
Sin embargo, a pesar de lo alcanzado en estos dos años de Gobierno, los hechos de Iguala nos han dejado claro a todos, a sociedad y Gobierno, que aún hay mucho por hacer.
Tenemos que cumplir la función esencial de un Estado: lograr la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho.
Seamos claros: Sólo a través del Estado de Derecho podremos superar, juntos, los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
A raíz de la tragedia de Iguala, México está nuevamente a prueba. Frente a ello, los mexicanos no podemos caer en el pesimismo, ni abandonar nuestra esperanza de un mejor futuro.
El dolor que siente el país, tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo. No se puede exigir justicia violando la ley.
Es momento de construir, no para destruir; es momento de unir, no para dividir. Es momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México.
A lo largo de nuestra historia nacional, los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad. Hemos demostrado, una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unida y solidaria.
Una sociedad que hoy alza su voz para decir: Ya basta.
Las personas que han salido a las calles, en México y en distintas partes del mundo; las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, de artistas, intelectuales y deportistas; las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, así como las opiniones de articulistas y columnistas, todas coinciden en un punto fundamental: que México no puede seguir así.
Y tienen razón. Después de iguala, México debe cambiar.
Por ello, como un mexicano más, me sumo al clamor ciudadano que exige justicia, y como Presidente de la República, y dejo de manera muy enfática, asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad.
En suma: construir un pleno Estado de Derecho.
No hay soluciones simples, ni caminos cortos. Convencido de ello, he decidido impulsar cambios de fondo, que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México.
Para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia, anuncio las siguientes medidas:
Primera. El próximo lunes, enviaré una iniciativa de reforma Constitucional que facultará al Congreso a expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.
De esta manera, se tendrán instrumentos eficaces para intervenir cuando exista colusión del crimen organizado con las autoridades municipales.
México necesita decisiones audaces y firmes, ésta es una de ellas.
Y estoy seguro de que la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales será fundamental para reconstruir nuestro Estado de Derecho en toda la geografía nacional.
Segunda medida. Se redefinirán, con absoluta precisión y claridad, las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno.
Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie. Desafortunadamente así ocurre con la persecución de varios delitos.
En los últimos años se ha reformado varias veces la Constitución, derivando en un complejo sistema de competencias penales, que genera dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley y, lo más grave, impunidad.
El ejemplo más evidente es el caso del combate al narcomenudeo, en el que la eficacia del Estado Mexicano ha sido mínima, ya que ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad.
Además, el diagnóstico nos muestra que la reforma sobre narcomenudeo es una de las principales causas de la infiltración del crimen organizado en las estructuras policiales municipales.
Para revertir esta situación, el mismo lunes de la próxima semana, estaré enviando al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal, así nadie podrá usar como pretexto el complejo sistema de competencias penales para rehuir sus responsabilidades.
Tercera medida. La creación obligatoria de Policías Estatales Únicas. Como país, llevamos años debatiendo este tema, este cambio y hasta hoy hemos sido incapaces de ponerlo en práctica.
México no puede seguir esperando más.
Este lunes, enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas.
Esto implicará crear un nuevo modelo policial. Será un cambio cuantitativo y cualitativo. Pasar de más mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces.
Estas policías, además, estarán homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.
Si queremos tener policías eficaces y honestos, el Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien.
Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello, requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención.
En este sentido, la iniciativa propone que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los Presidentes Municipales que no entreguen el mando policial, así como para los Gobernadores que no lo ejerzan.
Reconozco a los 31 Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que han manifestado su respaldo para adoptar esta reforma en sus estados, demostrando su compromiso con la legalidad y con México.
Este gran esfuerzo por construir policías estatales eficaces, se complementará con una cuarta medida: Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional.
En coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, trabajaremos para que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio en casos de urgencia y poder acceder a otros servicios de ayuda y orientación.
Propongo al titular de este organismo se estudie la posibilidad de que este número sea el 911, por ser el más reconocido y el más empleado a nivel mundial.
El objetivo es que la población cuente con una respuesta inmediata de sus autoridades y cuerpos de emergencia.
Además de facilitar la denuncia ciudadana, el número único permitirá recopilar datos y analizar la información para mejorar la eficacia de las policías en el combate a la delincuencia.
Quinta medida que habremos de impulsar, es el establecimiento de una Clave Única de Identidad.
En pleno Siglo XXI, México carece de un registro confiable de su población. Esto representa un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.
Para hacer realidad la Clave Única de Identidad no partiremos de cero. El país ya cuenta con los registros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular.
Se trata de que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.
Como sexta medida, en lo inmediato he ordenado al Gabinete de Seguridad que realice un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente. A partir de él, se ampliará al despliegue de las Fuerzas Federales, principalmente en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán.
También he instruido que se incremente el apoyo de las Fuerzas Federales en los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.
Como séptima medida, impulsaré acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia.
El pasado lunes, en los estados de Durango y Puebla, entraron en vigor los juicios orales en materia penal para el fuero Federal.
Ello demuestra la firme determinación del Estado mexicano de cumplir en los tiempos establecidos, con la reforma constitucional alcanzada en el año 2008.
No habrá prórroga a la fecha límite establecida por el Constituyente mexicano.
Castigar al responsable de un delito y proteger al inocente, es un mandato constitucional que no se debe posponer.
Pero la justicia no se agota, hay que decirlo, en el ámbito penal. Hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana, aquella que demanda la mujer, a quien le niegan el divorcio, el trabajador al que no le pagan su salario, o quien no puede cobrar una deuda.
La justicia cotidiana es la que exige el ejidatario que pierde su tierra sin razón, el propietario a quien no le pagan la renta, el consumidor que no recibe el producto por el que pagó, o el ciudadano que fue víctima de un abuso de autoridad, por mencionar algunos casos.
Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad.
A pesar de esta realidad, que es evidente, no se han presentado soluciones de fondo a estos problemas.
Por ello, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
Para enriquecer estas iniciativas, le he solicitado al doctor Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, una de las instituciones más prestigiadas del país, que organice foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil.
Al finalizar sus trabajos, en un plazo máximo de 90 días, recibiré sus propuestas y recomendaciones. Y por ello, le agradezco a este centro público de investigación su compromiso con México.
Por su parte, en cuanto al respeto y protección de los derechos humanos, México cuenta con uno de los sistemas normativos más robustos del mundo.
Sin embargo, aún prevalecen retos importantes en esta materia.
Como octava medida, se llevarán a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para proteger los derechos humanos.
Estas acciones son: facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; la reforma que propondré para redefinir el Sistema de Competencias Penales a nivel Constitucional, así lo habrá de permitir.
Otra acción será fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
Establecer indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil.
Crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.
Y publicar de inmediato el Reglamento de la Ley General de Víctimas, y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.
Y como última acción en este ámbito: integrar el Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.
Con acciones como éstas, el Gobierno de la República sigue trabajando para que el respeto y la protección a los derechos humanos, sean prácticas permanentes del Estado mexicano.
En este marco, reconozco el trabajo que día a día realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los derechos humanos.
Reitero también el irrestricto respeto del Ejecutivo Federal a la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además, otro de los mayores desafíos para asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho, es el combate eficaz a la corrupción.
Por ello, como novena medida, promoveré con estricto respeto a la división de Poderes la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio y discusión en el Congreso de la Unión.
En primer término, expreso el decidido respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente están debatiendo las diversas fuerzas políticas.
Entre otros elementos, este innovador sistema incluye esquemas de vigilancia de autoridades por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda hacer auditorías, ya no sólo de forma posterior, sino también durante la ejecución del gasto.
La creación de un tribunal imparcial que impondrá las sanciones administrativas y de un fiscal anticorrupción, nombrado por el Senado de la República, para perseguir penalmente los casos de corrupción.
La ciudadanía también contará con mecanismos ágiles para denunciar los hechos de corrupción y lograr que sean sancionados.
Y para enriquecer este sistema, en este momento también propongo sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y que caigan en corrupción.
Asimismo, manifiesto el respaldo del Ejecutivo Federal a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia.
De manera similar, exhorto a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, que le envié hace poco menos de un mes.
Este ordenamiento asegurará que los recursos destinados a obras públicas se administren con mayor eficiencia, transparencia y honradez, y con apego a las mejores prácticas internacionales.
Esta reforma propone la figura de proyecto de magnitud o alcance relevante. Es decir, que la licitación y el desarrollo de los megaproyectos cuenten con mecanismos de supervisión y auditoría especializados durante el proceso de contratación o ejecución de la obra.
La iniciativa también promueve el uso del Sistema Compranet para asegurar la transparencia y obtener las mejores condiciones en la contratación de obras.
Adicionalmente, con el fin de garantizar la legalidad de estos procedimientos, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
En suma. Se trata de una legislación de avanzada, que previene actos de corrupción en la contratación de obra pública.
Y finalmente, como décima medida. Esta Administración seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, esenciales en un Gobierno abierto, como México se lo ha propuesto ser.
Seguiremos promoviendo instrumentos que brinden a la ciudadanía los datos y la información pública en formatos útiles y de más fácil acceso.
Y en este sentido, por ejemplo, he instruido a la Secretaría de la Función Pública para que desarrolle un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
De esta manera, cualquier ciudadano podrá conocer en un solo sitio el número y monto de los contratos de cada dependencia federal o de cada empresa que preste sus servicios a la Administración Pública Federal.
Estas 10 medidas tienen como objeto fundamental fortalecer el Estado de Derecho en México.
Sin embargo, los trágicos acontecimientos en Iguala también revelan una dimensión social y económica detrás de la violencia y la debilidad institucional.
La justicia que queremos va más allá del ámbito legal. Incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que padecen los estados del Sur del país.
Hoy existen dos Méxicos:
Uno. Inserto en la economía global, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar.
Y por el otro lado, hay un México más pobre, con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones.
La desigualdad regional cada vez es mayor en los estados de la frontera Norte y del Bajío, respecto a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras que en los primeros su Producto Interno Bruto per cápita creció 40 por ciento en los últimos 20 años, en los segundos prácticamente no aumentó.
Peor aún. Estas disparidades, lejos de reducirse, se están ampliando con el paso del tiempo. Como país, no podemos continuar por esa ruta de desigualdad y división, pensando que la única alternativa es la contención de la pobreza con medidas asistencialistas.
El Sur requiere de una estrategia de desarrollo integral inmediata y de gran alcance, que implicará la solidaridad de todo el país con el México más necesitado.
La paz, también, se construye con desarrollo, y corresponde a todos dar prioridad a la región que se está quedando atrás. La mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país, tienen su origen, precisamente, en la falta de desarrollo de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Para revertir esta situación, tan sólo en infraestructura, el Gobierno de la República está invirtiendo más de 195 mil millones de pesos en estas tres entidades del Sur.
Estas inversiones incluyen importantes autopistas, como la Intercostera, que va de Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Oaxaca a Salina Cruz, o la modernización de la Tuxtla Gutiérrez-Comitán-La Trinitaria.
Igualmente, contempla infraestructura hospitalaria, como los hospitales generales de Coyuca de Catalán y Acapulco, en Guerrero; o el Hospital General del Seguro Social, en Tapachula, Chiapas.
El Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transítsmico, el de Salina Cruz a Tapachula, o el de Lázaro Cárdenas a Acapulco, que permitirá introducir el gas natural, por primera vez, a esta región del país.
Sin embargo, las acciones en favor de estos tres estados del Sur no pueden limitarse a inversiones en infraestructura o en programas sociales. La gravedad del momento nos debe llevar a innovar y a proponer lo que nunca se ha intentado.
Es necesario crear nuevos polos de desarrollo industrial en esta región, para crear empleos formales y bien renumerados. Por ello, por primera vez en nuestra historia, propongo que se establezcan tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país.
Éstas serán: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la segunda, en Puerto Chiapas; y la tercera, en los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán, como de Guerrero.
Una zona económica especial, es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos de calidad.
Estas zonas especiales tendrán o deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INFONAVIT.
Aunque nunca se ha hecho en México, la experiencia internacional confirma que las zonas económicas especiales son eficaces para atraer inversión nacional y extranjera, contratar servicios locales y aumentar la competitividad de las empresas.
Para que las zonas económicas especiales sean un realidad en México, se requiere de la participación del sector privado y de un andamiaje legal especial.
Por ello, tomando en cuenta la opinión de los sectores privado y académico, en febrero del próximo año, enviaré la iniciativa correspondiente al Congreso de la Unión.
Adicionalmente, reconociendo que el campo es una de las principales fuentes de empleo en el Sur del país, publicaré un decreto que le dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Gobierno de la República hará un esfuerzo mayor para impulsar el establecimiento y crecimiento de empresas agroindustriales en estas tres entidades que, insisto, son las que presentan mayor rezago.
Junto con estas acciones, también se impulsará la formación de sus jóvenes. Y en este sentido, se apoyará a sus escuelas normales rurales, se establecerá un programa especial de becas y se promoverá la investigación científica, a través del CONACyT.
El desarrollo del Sur no puede seguir esperando más. En consecuencia, se tomarán acciones como las siguientes:
Un plan emergente de empleo temporal que beneficiará directamente a más 300 mil familias; 2 mil millones de pesos adicionales en créditos para las pequeñas y medianas empresas, a partir de garantías de la Banca de Desarrollo.
Programas emergentes de impulso al campo, con una inversión de 4 mil millones de pesos adicionales en crédito; un programa de renovación y repoblamiento de los cafetales; un programa inmediato de pavimentación para los próximos seis meses, con una inversión de mil 500 millones de pesos, así como un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco, debido a las condiciones sociales que ha enfrentado recientemente y que hacen urgente la reactivación de su economía.
Todas estas acciones tendrán un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazos, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En esta ocasión, reitero que la próxima semana enviaré una iniciativa para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas de la economía.
Con esta medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos.
Para asegurar el éxito de las medidas que hemos anunciado, en favor del Estado de Derecho y del desarrollo del Sur, estaré convocando a la sociedad civil para que a través de observatorios ciudadanos vigilen y evalúen el avance de cada una de ellas.
México, tiene una buena sociedad, una sociedad democrática, responsable, crítica y cada vez más participativa. Su acompañamiento y respaldo serán fundamentales frente a los nuevos retos que tenemos por delante.
Por ello, he dado indicaciones a las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, para que amplíen todavía más los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil.
El Gobierno de la República es un Gobierno abierto, dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta la voz, la experiencia y las propuestas de la ciudadanía.
Sumando los esfuerzos de todos, México podrá construir un mejor futuro.
Señoras y señores:
Gracias a un amplio acuerdo político en favor de México, nuestro país logró concretar reformas transformadoras. Su completa y adecuada instrumentación es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República.
Los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer.
Estos hechos de violencia nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho.
Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie.
El grito de: Todos somos Ayotzinapa, demuestra ese dolor colectivo.
El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es ejemplo de que somos una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad.
El grito de: Todos somos Ayotzinapa, es un llamado a seguir transformando a México.
Como sociedad, debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos.
El camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo.
Tenemos que seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad, que lastiman, especialmente al Sur del país.
Como Presidente de México, los convoco a avanzar por esa ruta y a que continuemos impulsando los cambios de fondo que requiere el país, para cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad.
Las medidas que hoy he anunciado, se suman a las reformas aprobadas y en su conjunto contribuirán a la transformación positiva de toda la Nación.
El camino hacia un mejor México no ha sido ni será fácil. Nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia. Seguirán existiendo obstáculos y resistencias, pero la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos.
Los momentos difíciles ponen a prueba la fortaleza, entereza y grandeza de las naciones.
Frente a las circunstancias que nos han tocado vivir, demostremos, una vez más, la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos.
Muchas gracias.

Un retroceso en el país: desparecer policías municipales

Noticias de Yucatán ()

* El alcalde, contra la desaparición de las policías municipales 
* Preparada para el mando único la SSP, dice su titular


La propuesta presidencial de desaparecer a las policías municipales y crear el mando único con 32 corporaciones de seguridad, una para cada estado, generó reacciones encontradas en Yucatán.
El alcalde Renán Barrera Concha, líder de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, consideró que sería un retroceso la desaparición de las corporaciones municipales y recordó que a México le costó mucho dejar el régimen presidencial, centralista, con injerencias dictatoriales que afectaban a los gobiernos estatales y los ayuntamientos.
El presidente municipal expuso que le parece absurdo el argumento que se esgrime al respecto: considerar que sólo las autoridades municipales pueden ser infiltradas por el crimen organizado y que los cuerpos estatales y federales estén exentos de esa posibilidad.
Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que la corporación está preparada para la policía única.
“Sólo hay que esperar a que se determinen los lineamientos, reglas y leyes para ponerla en marcha (la policía única), aún no hay fecha para que se aplique”, indicó el jefe policiaco.
A nivel nacional e internacional hubo reacciones por los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto.

“Retroceso nacional”

Propuesta federal sólo debilitará al Municipio, dicen

En su calidad de presidente municipal de Mérida y como líder de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, Renán Barrera Concha se opuso a la desaparición de las policías municipales.
El funcionario expuso que le parece absurdo el argumento que se esgrime al respecto: considerar que sólo las autoridades municipales pueden ser infiltradas por el crimen organizado y que los cuerpos estatales y federales estén exentos de esa posibilidad.
Además, indicó, el problema de la inseguridad en la nación tiene otras causas más: la miseria, la desigualdad, la falta de crecimiento económico, la ausencia de justicia en temas sensibles; por tanto, estos deben ser atendidos para que la solución se concrete.
-También tienen que ver con corrupción e impunidad, y ambas deben combatirse. En Yucatán hemos visto que el problema no se limita a coordinación entre autoridades policíacas sino que está relacionado con la impartición de la justicia. Empezaremos a creer en ese tipo de mensajes cuando metan a la cárcel a ex alcaldes y ex gobernadores que dañaron el patrimonio de los yucatecos y de los mexicanos.
-Para empezar a confiar tenemos que comenzar a ver resultados en esta materia.
Renán Barrera señaló también que no debe debilitarse a los municipios restándoles autonomía y facultades. Por el contrario, indicó, se les debe fortalecer con mayores recursos económicos y programas específicos.
-En varias ocasiones se ha intentado debilitar a los municipios. Parte de los problemas del país se deben a la debilidad de los mismos. Y esta situación tiene su origen en la escasa importancia y falta de interés que los gobiernos estatal y federal dan a los ayuntamientos.
-A México le costó mucho dejar el régimen presidencial, centralista, con injerencias dictatoriales que afectaban a los gobiernos estatales y municipales, y pasar a una democracia. Sería un retroceso.
También expuso otro argumento en contra: hoy día los cuerpos policiacos estatales no están impedidos para actuar en los municipios, de hecho lo hacen y eso se ve en Yucatán. Pueden coexistir y que corporaciones estatales y municipales colaboren, como ocurre en Mérida. Por tanto no es necesario el cambio propuesto por la presidencia de la República.
Nueva ley
El concejal rechazó el anuncio de crear una ley contra la infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos.
-¿Cómo podemos tener la seguridad de que no ocurre lo mismo en los cuerpos policíacos estatales y los cuerpos federales de seguridad? ¿Cómo garantizar que no hay infiltración ahí?
-Hay que ser cuidadosos, esta ley podría ser un pretexto para desintegrar ayuntamientos. No es correcto que por hechos ocurridos en un municipio haya en los demás una descomposición social mayor.
El alcalde meridano aclaró que el Ejecutivo federal “hizo un anuncio, no una propuesta”. Falta conocer el contenido de esta última.
El funcionario insistió en su postura contra ese anuncio que, reiteró, afecta a los municipios; y que es necesario un análisis amplio que cubra los aspectos citados.
–No podemos dar un cheque en blanco a una propuesta que, me parece, en la forma busca acallar la inconformidad del país, pero el fondo tiene muchos aspectos que deben discutirse en vez de aceptarse a la ligera.
Renán Barrera expuso que lo que falta en México es que la autoridad federal tenga una estrategia focalizada en estados y municipios donde hay graves condiciones de seguridad.
Son regiones, dijo, en las que la Federación ha tenido información sobre dónde están las bandas del crimen organizado y qué alcaldes o ayuntamientos pudieran estar coludidos.
-No puede dejarse a un lado la responsabilidad que tiene la Federación de actuar en consecuencia. Nunca un alcalde se ha opuesto a la presencia de policías estatales y federales, no se les limita su actuación. Una omisión no puede solucionarse con una propuesta que atenta contra los municipios.
Próximo análisis
A pesar de su postura actual, el alcalde dijo que en su calidad de líder nacional de los alcaldes panistas y como vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad Municipal participarán en los análisis y discusiones que haya sobre estos temas.
Por ahora no puede opinar en su condición de presidente de la Junta de Gobierno de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), que reúne a las tres agrupaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD. Dijo que primero debe hablar con los otros dirigentes para establecer una postura común
Dijo que estuvo en la reunión donde el presidente Enrique Peña Nieto hizo esos anuncios, y que posteriormente platicó con él.
-Al escuchar el mensaje supuse que el gobierno federal tiene un estudio profundo y un análisis integral para sostener lo que se plantea, un documento que abarque todo el diseño institucional del estado mexicano y no sólo a los municipios.
-Cuando platiqué con él le comenté que estamos dispuestos a construir lo que es mejor para México pero no de una manera unilateral, sino construyendo juntos asumiendo juntos las responsabilidades.
-También hay que ser autocríticos -agregó-. Me llamó la atención la ausencia de autocrítica en el mensaje presidencial. El mensaje fue dedicado a los ayuntamientos, cuando el problema tiene que ver con justicia, impunidad y corrupción-Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Discurso
“No podemos caer en un discurso mediático y no tomar en cuenta a las partes involucradas”, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
Requisitos
“Para desaparecer a las policías municipales se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso y de más del 50% de los congresos estatales y y la mitad de los 1,220 municipios del país”, apuntó.
Caso
“El municipio de Iguala, en Guerrero, no es igual a todos, cada municipio es diferente”, subrayó.
Jornada
Renán Barrera empezó sus actividades ayer a las ocho de la mañana en una reunión con agentes de la Policía de Mérida a los que repartió $3.5 millones para que hagan ampliaciones o mejoras a sus viviendas.
Fortalecimiento
En su discurso en ese acto, a unas horas del mensaje presidencial, el alcalde dijo que “fortalecerá todavía más” a esa corporación y les dará mejores condiciones para que realicen bien su trabajo y cuiden mejor a las familias meridanas.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/retroceso-nacional#sthash.VFACD2Tt.dpuf

Policía divide opiniones

Alcaldes hablan de la propuesta del Presidente

La propuesta presidencial de la creación de una Policía Estatal Única, como parte del Plan de Seguridad Nacional anunciado anteayer jueves, causa división de opiniones en municipios del Estado.
Durante un evento para el pago de homologación salarial de los policías municipales y entrega de certificados de Control de Confianza, así como certificación a peritos terrestres ayer en Progreso, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que “la corporación policíaca estatal está preparada, sólo hay que esperar a que se determinen lineamientos, reglas y leyes para ponerlo en marcha; aún no hay fecha para que se aplique, pero ya estamos preparados”.
En su mensaje a los policías municipales el comandante Saidén señaló que le daba gusto ver que los agentes locales se preparan para servir a la sociedad, para ser policías confiables y que se capacitan constantemente; comentó que le consta que lo hacen porque los ha visto en la academia de policía.El jefe policíaco dijo que la corporación estatal trabaja de manera coordinada con la federación, tanto con el Ejército, Armada de México, Policía Federal, Ministerio Público, Fiscalía estatal y corporaciones municipales.Destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno por la seguridad del estado, en especial de sus habitantes.
Por su parte, luego del pago de poco más de $2 millones de homologación salarial, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, dijo a los agentes municipales que están listos para formar parte de la Policía Estatal Única, como propone el Presidente, pues se capacitan asistiendo a cursos y pasando exámenes de control y confianza que se les aplica.
-Ustedes tienen una gran responsabilidad con la sociedad progreseña y con los visitantes que llegan al puerto en los períodos vacacionales, con los canadienses que residen durante la temporada de invierno, que sean buenos servidores y sobre todo que se conduzcan de manera honesta con los ciudadanos -apuntó.
El alcalde de Sinanché, Felipe Rojas Escalante, de extracción panista, señaló que no está de acuerdo con la creación obligatoria de policías estatales únicas en los estados del país, “porque se vulneraría la autonomía municipal”.
“La medida vendrá a violentar la autonomía municipal; en caso de que se dé, los agentes entrarán como ‘Juan por su casa’ a los municipios, sin dar razón de lo que hacen, de modo que está mejor como se trabaja ahora con la ‘Policía Coordinada en el Estado’”.
“Como Ayuntamiento es bueno tener un propio comandante o director de Policía Municipal, alguien que nos rinda cuentas de la seguridad del municipio y cumpla las indicaciones en favor de la ciudadanía.”Con la policía estatal única los agentes a quién le rendirán cuentas, ¿al alcalde del municipio o al gobernador? Ante eso, estoy contra que desaparezcan las corporaciones municipales. Esta medida es bueno que se aplique en los estados donde la violencia y el crimen organizado los ha rebasado, pero en Yucatán no aplica, es mejor trabajar con la policía coordinada y que se fortalezca la capacitación de los agentes con el equipo necesario”.
Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob, también de extracción panista, dijo que está contra el proyecto. “Al no confiar en los mandos policiales municipales, imagina lo que puede pasar que sólo una persona tenga el poder de manejar a toda una corporación que podría afectar al municipio por cualquier cosa”.
Si desde el gobierno federal no hay cambios al estar actuando como el viejo PRI (sic), cómo es posible que están pasando muchas cosas y hasta ahora no se puedan esclarecer. Sólo de pensar que una persona monopolice el mando de los policías podrían sucitarse contra los municipios”.Cuando en el municipio se contrata a agentes que no son de la comunidad la gente pregunta quiénes son; con el proyecto de Peña Nieto podrían mandar mandos del centro y norte del país que podrían traer sus malas mañas”.”Esperamos que no proceda, que las Cámaras de Diputados federal, estatales y de Senadores analicen bien las cosas”.
Para el alcalde de Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez, del Partido Nueva Alianza, “si el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local lo aprueban, como Ayuntamiento sólo se tendrá que acatar porque se deberán hacer cambios a la Constitución y al Estado para que se pueda desarrollar”.
El alcalde priista de Motul, Julián Pech Aguilar, dijo que ve con buenos ojos el proyecto de la Policía Única, “porque será la forma de profesionalizar a los agentes y mejorar la seguridad”.
“Al ya no contar con la Policía Municipal, el municipio podrá crecer y tener más horas, porque el dinero que se invierte en el sueldo de los agentes podrá utilizarse para esas mejoras”.
En Oxkutzcab, el alcalde Óscar Madrazo Gío opina que el decálogo de seguridad del Presidente de la República “daría paso a la llamada ‘Dictadura Perfecta’, pues al tomar el mando el estado de sus municipios con una policía única les estaría quitando autonomía a que tiene por derecho”.
En su punto tres indica Creación Obligatoria de Policías Únicas estatales, que serian más confiables, profesionales y eficaces, que sustituyan a mas de 1,800 policías municipales y se sancionaría a presidentes municipales y gobernadores que no cumplan.
“Por su autonomía, un municipio no puede quedarse sin sus policías municipales; prácticamente lo que quiere realizar Enrique Peña Nieto es una aberración, ya que el crimen organizado lo tienen ahí arriba. No es conveniente a un municipio, ni a sus habitantes que la policía estatales tome el control, los casos lo trasladarían en el estado para que se hagan cargo ellos mismo”. Indicando que debido que la policía estatal no conoce a un municipio, tienen a cometer muchos atropellos contra la ciudadanía. Lo que debería de hacer el Gobierno Federal es un plan para apoyar a los municipios, para que tengan suficientes herramientas y adecuadas incluidos vehículos para los policías de los municipios en especial Oxkutzcab, realice un buen trabajo para combatir la delincuencia. Tomar un control, soplo se empeoraran los casos en algunos municipios, principalmente donde son gobernados por partidos diferentes a lo de la federación y estado.
Delfio Peniche Monforte, presidente municipal de Sucilá, indica que a los municipios les conviene la creación de la nueva policía “porque es un gasto menos en la nómina que bien se puede utilizar en otras necesidades de la comunidad. Nos quitan un peso de encima, sólo en Sucilá gastamos cerca de 70 mil pesos mensuales en pagos de nómina a 20 elementos y ahora con los aguinaldos se complica aún más.”Siento que es un cambio rápido pero que vale la pena, tendríamos que analizarlo”, indica. Por su parte, Manuel Polanco Contreras, alcalde panista de Calotmul, dice que no está de acuerdo, pues con ese plan le quitan la autonomía a los Municipios. “La duda es quién va a coordinar, no hay reglas claras; siento que se debe privilegiar la autonomía de los municipios y con esto nos quitan el derecho a tener nuestra corporación policíaca” expresó.
El alcalde de San Felipe, Lorenzo Briceño Can, dice que este plan se debe platicar con todos los alcaldes del estado y discutirlo. “No está muy claro, necesitamos que se haga una reunión y nos sentemos analizar cada uno de los puntos, pero de una vez aclaro que no nos gustaría quen os quiten a nuestros policías” dijo.- Gabino Tzec Valle / Mauricio Can Tec / Jesús Bacab Chulim / Wendy Ucán Chan
Desacuerdo en Tinum
“Títere del gobierno”
La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, consideró que “aprobar el mando estatal único policiaco equivale a seguir siendo un títere del gobierno estatal al desaparecer las policías municipales. No estoy de acuerdo, ya que implica someterse a la policía estatal y ser más títere del Ejecutivo del Estado. Esa medida quizá funcione en municipios grandes donde está la delincuencia organizada, pero en pequeñas poblaciones sería llegar y hacer un desastre. Los Policías estatales no conocen al pueblo, de tal modo que en cuanto tengan el mando, por cualquier circunstancia, incluso un pleito callejero, los involucrados serían turnados a la Fiscalía del Estado, cuando el asunto puede ser resuelto en la misma comunidad, donde todo el mundo se conoce. Ahora el alcalde en turno tiene la oportunidad de negociar con las familias para beneficio del involucrado en algún ilícito menor; en cambio, al llegar la Policía Estatal Única eso no será posible. Por ejemplo, hace dos días unas personas se líaron a golpes en la vía pública y los policías estatales estuvieron cerca de los hechos y se llevaron a los involucrados al Ministerio Público, lo cual no puede ser porque complica la situación de las familias, que en su mayoría no tiene dinero para enfrentar este tipo de casos”. Con la policía municipal, se puede llegar a los arreglos correspondientes, además de que se estaría vulnerando la autonomía municipal. Ahora resulta que en lugar de darle más poder al municipio, se lo están quitando, al grado de que queda éste a merced del gobierno del Estado.
 http://yucatan.com.mx/merida/policia/policia-divide-opiniones#sthash.fmAFxeuv.dpuf

Celebran 75 años en el CRIT

24 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

ADO recibe un reconocimiento por todo su apoyo


Los ingenieros Raúl Solís Espadas, gerente comercial de Intermedio Región Peninsulares del ADO, y Eduardo Córdoba Valvuena, gerente general del Grupo ADO Región Peninsulares, con los reconocimientos recibidos de manos de la directora del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez Escalante de Rojas; en el evento los niños disfrutaron del espectáculo denominado "Magia de Harry Potter" y de juegos, como una piscina de pelotas


Ejecutivos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) celebraron su aniversario número 75 junto a 80 pequeños, sus papás y unos 150 voluntarios del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Yucatán.
Risas, alegría y baile llenaron los patios del CRIT, para convertir este espacio en una gran sala de fiestas infantiles con muchísimos magos, pues los voluntarios del Club Amigos del Teletón representaron a los personajes de la Escuela de Magia de Harry Potter.
No podían faltar los payasos y, con sus “voladas”, “Chamoyín” repartió alegría a todos los presentes y los puso a bailar y a concursar.
El Club Amigos Teletón hizo entrega a los ejecutivos de ADO, encabezados por el ingeniero Eduardo Córdoba Balbuena, gerente general del Grupo ADO Región Peninsulares, y al ingeniero Raúl Solís Espadas, gerente comercial de Intermedio Región Peninsulares, de sendos reconocimientos.
“Por su valioso apoyo, amor y compromiso brindado a la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad del CRIT Yucatán, reflejado en las facilidades otorgadas para transportar durante el otoño teletón a los 200 elementos que lo conforman”, se lee.
Los directivos agradecieron emocionados el reconocimiento ante las porras y aplausos de los pequeños, papás y voluntarios.
ADO es una empresa 100% mexicana pionera en el negocio de la movilidad integral; cuenta con una flotilla de 6 mil unidades y una planta laboral de 20,000 colaboradores que viajan a más de 1,500 destinos y que trabajan de manera permanente para ofrecer las mejores experiencias en todos sus viajes.
La empresa ha recibido por cinco años consecutivos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi), y es hoy la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros en recibir ese reconocimiento.
Como ESR, Gupo ADO ha estado apoyando con las marcas Oriente y ATS al teletón CRIT de Yucatán en la transportación de todos los niños para sus eventos durante el año de Club de amigos que se realizó esta temporada de otoño.
Durante este tiempo visitaron lugares como el Centro Vacacional del Issstey, en Yucalpetén, y el Centro Histórico de Mérida, entre otros sitios.
 http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/celebran-75-anos-en-el-crit#sthash.RN2hHCU7.dpuf

El Oriente: rostros nuevos y también aspirantes a repetir

Noticias de Yucatán ()

Los que "suenan" más en Tizimín y en Valladolid

En Valladolid y Tizimín, los municipios con mayor presencia económica y demográfica del oriente del Estado, las candidaturas a las alcaldías están sujetas a acuerdos o negociaciones entre los partidos o los propios aspirantes.
En Tizimín, por ejemplo, ya se definió que el PAN postulará como su candidata a Bertha Trejo Gómez, quien resultó favorecida en una encuesta cuyo objetivo era conocer al panista mejor posicionado. En el camino quedó el ex diputado y ex alcalde Pedro Couoh Suaste.
En el PRI hay varios aspirantes a la postulación. Entre ellos están Jorge Vales Traconis, Jorge Navarrete Narváez -ambos estuvieron en la lista de aspirantes de 2012-, Mario González González y Ligia Sauri Ávila, quien fue regidora en el Ayuntamiento que presidió José Luis Peniche Bates.
También se ha señalado a Miguel Alamilla Dzul, aunque sus posibilidades son escasas.
En Valladolid, dentro del PRI se ve como precandidatos a Mario Peniche Cárdenas, director de Turismo en el gobierno del Estado, quien realiza abierto proselitismo, y Gonzalo Escalante Alcocer, diputado estatal. Los dos han sido presidentes municipales.
También se señala como una opción priista a Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Al igual que los antes mencionados, fue alcalde de Valladolid pero en forma interina, al sustituir a Gonzalo Escalante cuando éste fue postulado como candidato a diputado local.
En el PAN ya levantaron la mano Antonio Álvarez Ruiz y María, a quien se conoce por el sobrenombre de “Azul”, y Policarpa Dzib Noh.
Valladolid ha sido gobernado bajo las siglas del PRD, aunque en realidad con un grupo de priistas afines a Liborio Vidal Aguilar. El alcalde de esa ocasión fue Jesús Chacón Vivas.
En próxima edición publicaremos más detalles de la situación en el interior del Estado.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-oriente-rostros-nuevos-y-tambien-aspirantes-repetir#sthash.rmTN1BFd.dpuf

Surge un nuevo grupo político en el Estado, Alfa

Noticias de Yucatán ()

“Mucha palabrería, poca acción”


“Alfa es una letra griega que quiere decir ‘el inicio de algo’ y nosotros somos el inicio de un nuevo proyecto, de una nueva forma de hacer política. Es hora de cambiar las palabras por los hechos”, sentenció Saúl Brito Cen, coordinador de la nueva agrupación política Alfa, que ayer realizó su presentación ante los medios.
La asociación civil Unidad y Fortaleza ciudadana se transformó en agrupación política. Se trata de Alfa, integrada por jóvenes y adultos profesionales que tiene presencia en 38 municipios de Yucatán. Su objetivo es “acercarse a las personas para brindarles ayuda”.
Saúl Brito Cen declaró que la intención de la agrupación es convertirse en un futuro próximo en partido político.
“Actualmente los partidos políticos han estado alejados de la gente, mucha palabrería y poca acción. La gente ya está cansada de tanto engaño, y por eso hay que buscar nueva formas de hacer política, más cercana a la gente, pasar de las palabras a los hechos, no sólo en demagogia sino hacerlo realidad”, dijo.
También dijo que este nuevo grupo de opinión y gestión se integra a raíz de más de cuatro años de trabajo social con la asociación civil Unidad y Fortaleza Ciudadana.
“Después de estar andando caminando en más de 38 municipios no podemos estar ajenos a la política de nuestro Estado, por lo cual líderes diferentes y nuevos decidimos integrar este grupo político con la representación de cada uno de los municipios en los cuales realizamos el trabajo con la asociación civil”, recalcó.
“Con trabajo social y político se hace una excelente herramienta para obtener buenos resultados y más beneficios para las personas que más lo necesitan”, agregó.
El grupo Alfa, indicó, está integrado por políticos y liderazgos diferentes y nuevos: “Gente que surge del pueblo, de las bases, que sabe de las problemáticas de la gente y por eso nos motivamos a participar en la política. La asociación civil por su razón social no puede estar inmersa y de ahí sale este grupopolítico”.-Abraham Bote Tun.
De un vistazo
“Cerca de la gente”
“En nuestro andar por los municipios y en las reuniones las personas nos manifiestan sus problemáticas, que muchas veces no tienen atención”, dijo el coordinador del grupo político Alfa, Saúl Brito Cen.
Ante la autoridad
“Recopilaremos toda la información que nos planteen para llevarla a las autoridades correspondientes para obtener resultados”, manifestó.
Localidades
Algunos municipios donde tienen presencia son Progreso, Motul, Conckal, Baca, Mérida, Tixcocop, Chicxulub Pueblo, Mocochá, Ixil y Cacalchén.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mucha-palabreria-poca-accion#sthash.HBcX0g66.dpuf

Apatía en transparencia

Noticias de Yucatán ()

Piden a la sociedad que exija cuentas a toda autoridad


La mayoría de las solicitudes de acceso a la información pública va dirigida al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Mérida, y una mínima porción al resto de los sujetos obligados a dar información.
Entre esos últimos están los poderes Judicial y Legislativo y los partidos políticos. A estos últimos nadie pide cuentas.
Lo anterior es parte de lo expuesto en el comienzo de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, que cada año organiza la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) para impulsar el interés ciudadano en el tema.
-Nos quejamos de los partidos políticos, pero no les pedimos cuentas -manifestó la profesora y ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Advirtió que si no deseamos que en el país haya más Abarca Velázquez (ex alcalde de Iguala), entonces hay que vigilar y exigir a las autoridades. “No seamos permisivos”, subrayó.
La séptima edición de esos foros lleva esta vez por tema “¿Ciudadanos permisivos?”, pues se decidió enfocarla a reflexionar y hacer autocrítica por las circunstancias que atraviesa la nación en estos momentos.
-Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra -expresó Blanca Estrada.
La ceremonia de inicio de las jornadas fue en el local de Sociedad en Movimiento. Consistió en un foro denominado “A diez años de la vigencia de la Ley, ¿Cómo vamos en transparencia?”, en el cual el principal orador fue Alberto del Río Leal, ex diputado estatal, ex delegado de la Secretaría de Economía e integrante del primer Consejo General que tuvo el naciente Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
El ex funcionario recordó cómo se dio el proceso para crear la ley y ese organismo ciudadano, y presentó algunas estadísticas sobre el trabajo de éste y su evolución.
También consideró que el avance en la materia ha sido “un paso hacia adelante y otro para atrás”.
El número de peticiones de datos sube y baja cada año, dijo; antes la ley no tenía sustento constitucional y ahora sí, y en el pasado era más sencillo el acceso a los datos por internet pues ahora la información disponible ahí es más general.
También consideró conveniente una reforma legal para que el Inaip pueda dar seguimiento y calificar el cumplimiento de las promesas hechas por los gobernantes.
Presente en la ceremonia, Pablo Loría Duarte, titular de la oficina de acceso a la información pública del Ayuntamiento, señaló que en el ámbito federal ya se trabaja en una legislación al respecto.
Sería una norma de aplicación en todo el país e incluirá la obligación de realizar indicadores de gestión y de impacto de las acciones gubernamentales.
Otro asistente, el profesor Filiberto Pinelo Sansores, manifestó que el espíritu ciudadano está poco desarrollado, y ello explica el porqué del escaso interés de la población en averiguar qué hacen las autoridades y en qué utilizan el dinero proveniente de los impuestos.
Pinelo Sansores agregó que son heroicos los esfuerzos que realizan las agrupaciones civiles para aumentar la participación ciudadana.
El foro fue conducido por Antonio Gutiérrez Triay, quien consideró que a 10 años de creada la ley de transparencia, ésta “se parece a la Puerta de Alcalá: sólo ve pasar el tiempo”.
-El ciudadano debe usar esa ley, tengamos en cuenta que la transparencia y la participación ciudadana son necesarios para que haya una democracia real -añadió.
La presentación de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública estuvo a cargo de Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar
Reflexión y autocrítica | Temas de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información.
¿Ciudadanos permisivos?
La profesora Blanca Estrada Mora dijo que eligieron esa frase como tema central de estas jornadas debido a las graves circunstancias que se viven, en distinta forma, en México y en Yucatán en particular.
¿De quién es la culpa?
“Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra”, afirmó la presidenta de la Fecuy.
Generar conciencia
Expresó que lamentablemente pocos ciudadanos se interesan en participar en los asuntos públicos, por lo cual uno de los objetivos del ejercicio cívico que ayer comenzó es generar conciencia entre la población sobre el derecho que tiene para fiscalizar a las autoridades.
Mal repartidas
En el foro de ayer se informó que el 65% de las peticiones de información que se realizan van dirigidas al Ejecutivo estatal, otro 30% al Ayuntamiento de Mérida y sólo el 5% al resto de los sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos.
Pasan inadvertidos.
-Nos quejamos de los partidos políticos pero no les pedimos cuentas -deploró la ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, organizadora de las jornadas.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apatia-en-transparencia#sthash.Uxgt7cgU.dpuf


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada