Noticias de Yucatán
()
* El alcalde, contra la desaparición de las policías municipales
* Preparada para el mando único la SSP, dice su titular
* El alcalde, contra la desaparición de las policías municipales
* Preparada para el mando único la SSP, dice su titular
La propuesta presidencial de desaparecer a las policías municipales y crear el mando único con 32 corporaciones de seguridad, una para cada estado, generó reacciones encontradas en Yucatán.
El alcalde Renán Barrera Concha, líder de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, consideró que sería un retroceso la desaparición de las corporaciones municipales y recordó que a México le costó mucho dejar el régimen presidencial, centralista, con injerencias dictatoriales que afectaban a los gobiernos estatales y los ayuntamientos.
El presidente municipal expuso que le parece absurdo el argumento que se esgrime al respecto: considerar que sólo las autoridades municipales pueden ser infiltradas por el crimen organizado y que los cuerpos estatales y federales estén exentos de esa posibilidad.
Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que la corporación está preparada para la policía única.
“Sólo hay que esperar a que se determinen los lineamientos, reglas y leyes para ponerla en marcha (la policía única), aún no hay fecha para que se aplique”, indicó el jefe policiaco.
A nivel nacional e internacional hubo reacciones por los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto.
“Retroceso nacional”
Propuesta federal sólo debilitará al Municipio, dicen
En su calidad de presidente municipal de Mérida y como líder de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, Renán Barrera Concha se opuso a la desaparición de las policías municipales.
El funcionario expuso que le parece absurdo el argumento que se esgrime al respecto: considerar que sólo las autoridades municipales pueden ser infiltradas por el crimen organizado y que los cuerpos estatales y federales estén exentos de esa posibilidad.
Además, indicó, el problema de la inseguridad en la nación tiene otras causas más: la miseria, la desigualdad, la falta de crecimiento económico, la ausencia de justicia en temas sensibles; por tanto, estos deben ser atendidos para que la solución se concrete.
-También tienen que ver con corrupción e impunidad, y ambas deben combatirse. En Yucatán hemos visto que el problema no se limita a coordinación entre autoridades policíacas sino que está relacionado con la impartición de la justicia. Empezaremos a creer en ese tipo de mensajes cuando metan a la cárcel a ex alcaldes y ex gobernadores que dañaron el patrimonio de los yucatecos y de los mexicanos.
-Para empezar a confiar tenemos que comenzar a ver resultados en esta materia.
Renán Barrera señaló también que no debe debilitarse a los municipios restándoles autonomía y facultades. Por el contrario, indicó, se les debe fortalecer con mayores recursos económicos y programas específicos.
-En varias ocasiones se ha intentado debilitar a los municipios. Parte de los problemas del país se deben a la debilidad de los mismos. Y esta situación tiene su origen en la escasa importancia y falta de interés que los gobiernos estatal y federal dan a los ayuntamientos.
-A México le costó mucho dejar el régimen presidencial, centralista, con injerencias dictatoriales que afectaban a los gobiernos estatales y municipales, y pasar a una democracia. Sería un retroceso.
También expuso otro argumento en contra: hoy día los cuerpos policiacos estatales no están impedidos para actuar en los municipios, de hecho lo hacen y eso se ve en Yucatán. Pueden coexistir y que corporaciones estatales y municipales colaboren, como ocurre en Mérida. Por tanto no es necesario el cambio propuesto por la presidencia de la República.
Nueva ley
El concejal rechazó el anuncio de crear una ley contra la infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos.
-¿Cómo podemos tener la seguridad de que no ocurre lo mismo en los cuerpos policíacos estatales y los cuerpos federales de seguridad? ¿Cómo garantizar que no hay infiltración ahí?
-Hay que ser cuidadosos, esta ley podría ser un pretexto para desintegrar ayuntamientos. No es correcto que por hechos ocurridos en un municipio haya en los demás una descomposición social mayor.
El alcalde meridano aclaró que el Ejecutivo federal “hizo un anuncio, no una propuesta”. Falta conocer el contenido de esta última.
El funcionario insistió en su postura contra ese anuncio que, reiteró, afecta a los municipios; y que es necesario un análisis amplio que cubra los aspectos citados.
–No podemos dar un cheque en blanco a una propuesta que, me parece, en la forma busca acallar la inconformidad del país, pero el fondo tiene muchos aspectos que deben discutirse en vez de aceptarse a la ligera.
Renán Barrera expuso que lo que falta en México es que la autoridad federal tenga una estrategia focalizada en estados y municipios donde hay graves condiciones de seguridad.
Son regiones, dijo, en las que la Federación ha tenido información sobre dónde están las bandas del crimen organizado y qué alcaldes o ayuntamientos pudieran estar coludidos.
-No puede dejarse a un lado la responsabilidad que tiene la Federación de actuar en consecuencia. Nunca un alcalde se ha opuesto a la presencia de policías estatales y federales, no se les limita su actuación. Una omisión no puede solucionarse con una propuesta que atenta contra los municipios.
Próximo análisis
A pesar de su postura actual, el alcalde dijo que en su calidad de líder nacional de los alcaldes panistas y como vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad Municipal participarán en los análisis y discusiones que haya sobre estos temas.
Por ahora no puede opinar en su condición de presidente de la Junta de Gobierno de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), que reúne a las tres agrupaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD. Dijo que primero debe hablar con los otros dirigentes para establecer una postura común
Dijo que estuvo en la reunión donde el presidente Enrique Peña Nieto hizo esos anuncios, y que posteriormente platicó con él.
-Al escuchar el mensaje supuse que el gobierno federal tiene un estudio profundo y un análisis integral para sostener lo que se plantea, un documento que abarque todo el diseño institucional del estado mexicano y no sólo a los municipios.
-Cuando platiqué con él le comenté que estamos dispuestos a construir lo que es mejor para México pero no de una manera unilateral, sino construyendo juntos asumiendo juntos las responsabilidades.
-También hay que ser autocríticos -agregó-. Me llamó la atención la ausencia de autocrítica en el mensaje presidencial. El mensaje fue dedicado a los ayuntamientos, cuando el problema tiene que ver con justicia, impunidad y corrupción-Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Discurso
“No podemos caer en un discurso mediático y no tomar en cuenta a las partes involucradas”, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
Requisitos
“Para desaparecer a las policías municipales se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso y de más del 50% de los congresos estatales y y la mitad de los 1,220 municipios del país”, apuntó.
Caso
“El municipio de Iguala, en Guerrero, no es igual a todos, cada municipio es diferente”, subrayó.
Jornada
Renán Barrera empezó sus actividades ayer a las ocho de la mañana en una reunión con agentes de la Policía de Mérida a los que repartió $3.5 millones para que hagan ampliaciones o mejoras a sus viviendas.
Fortalecimiento
En su discurso en ese acto, a unas horas del mensaje presidencial, el alcalde dijo que “fortalecerá todavía más” a esa corporación y les dará mejores condiciones para que realicen bien su trabajo y cuiden mejor a las familias meridanas.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/retroceso-nacional#sthash.VFACD2Tt.dpufPolicía divide opiniones
Alcaldes hablan de la propuesta del Presidente
La propuesta presidencial de la creación de una Policía Estatal Única, como parte del Plan de Seguridad Nacional anunciado anteayer jueves, causa división de opiniones en municipios del Estado.
Durante un evento para el pago de homologación salarial de los policías municipales y entrega de certificados de Control de Confianza, así como certificación a peritos terrestres ayer en Progreso, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que “la corporación policíaca estatal está preparada, sólo hay que esperar a que se determinen lineamientos, reglas y leyes para ponerlo en marcha; aún no hay fecha para que se aplique, pero ya estamos preparados”.
En su mensaje a los policías municipales el comandante Saidén señaló que le daba gusto ver que los agentes locales se preparan para servir a la sociedad, para ser policías confiables y que se capacitan constantemente; comentó que le consta que lo hacen porque los ha visto en la academia de policía.El jefe policíaco dijo que la corporación estatal trabaja de manera coordinada con la federación, tanto con el Ejército, Armada de México, Policía Federal, Ministerio Público, Fiscalía estatal y corporaciones municipales.Destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno por la seguridad del estado, en especial de sus habitantes.
Por su parte, luego del pago de poco más de $2 millones de homologación salarial, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, dijo a los agentes municipales que están listos para formar parte de la Policía Estatal Única, como propone el Presidente, pues se capacitan asistiendo a cursos y pasando exámenes de control y confianza que se les aplica.
-Ustedes tienen una gran responsabilidad con la sociedad progreseña y con los visitantes que llegan al puerto en los períodos vacacionales, con los canadienses que residen durante la temporada de invierno, que sean buenos servidores y sobre todo que se conduzcan de manera honesta con los ciudadanos -apuntó.
El alcalde de Sinanché, Felipe Rojas Escalante, de extracción panista, señaló que no está de acuerdo con la creación obligatoria de policías estatales únicas en los estados del país, “porque se vulneraría la autonomía municipal”.
“La medida vendrá a violentar la autonomía municipal; en caso de que se dé, los agentes entrarán como ‘Juan por su casa’ a los municipios, sin dar razón de lo que hacen, de modo que está mejor como se trabaja ahora con la ‘Policía Coordinada en el Estado’”.
“Como Ayuntamiento es bueno tener un propio comandante o director de Policía Municipal, alguien que nos rinda cuentas de la seguridad del municipio y cumpla las indicaciones en favor de la ciudadanía.”Con la policía estatal única los agentes a quién le rendirán cuentas, ¿al alcalde del municipio o al gobernador? Ante eso, estoy contra que desaparezcan las corporaciones municipales. Esta medida es bueno que se aplique en los estados donde la violencia y el crimen organizado los ha rebasado, pero en Yucatán no aplica, es mejor trabajar con la policía coordinada y que se fortalezca la capacitación de los agentes con el equipo necesario”.
Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob, también de extracción panista, dijo que está contra el proyecto. “Al no confiar en los mandos policiales municipales, imagina lo que puede pasar que sólo una persona tenga el poder de manejar a toda una corporación que podría afectar al municipio por cualquier cosa”.
Si desde el gobierno federal no hay cambios al estar actuando como el viejo PRI (sic), cómo es posible que están pasando muchas cosas y hasta ahora no se puedan esclarecer. Sólo de pensar que una persona monopolice el mando de los policías podrían sucitarse contra los municipios”.Cuando en el municipio se contrata a agentes que no son de la comunidad la gente pregunta quiénes son; con el proyecto de Peña Nieto podrían mandar mandos del centro y norte del país que podrían traer sus malas mañas”.”Esperamos que no proceda, que las Cámaras de Diputados federal, estatales y de Senadores analicen bien las cosas”.
Para el alcalde de Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez, del Partido Nueva Alianza, “si el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local lo aprueban, como Ayuntamiento sólo se tendrá que acatar porque se deberán hacer cambios a la Constitución y al Estado para que se pueda desarrollar”.
El alcalde priista de Motul, Julián Pech Aguilar, dijo que ve con buenos ojos el proyecto de la Policía Única, “porque será la forma de profesionalizar a los agentes y mejorar la seguridad”.
“Al ya no contar con la Policía Municipal, el municipio podrá crecer y tener más horas, porque el dinero que se invierte en el sueldo de los agentes podrá utilizarse para esas mejoras”.
En Oxkutzcab, el alcalde Óscar Madrazo Gío opina que el decálogo de seguridad del Presidente de la República “daría paso a la llamada ‘Dictadura Perfecta’, pues al tomar el mando el estado de sus municipios con una policía única les estaría quitando autonomía a que tiene por derecho”.
En su punto tres indica Creación Obligatoria de Policías Únicas estatales, que serian más confiables, profesionales y eficaces, que sustituyan a mas de 1,800 policías municipales y se sancionaría a presidentes municipales y gobernadores que no cumplan.
“Por su autonomía, un municipio no puede quedarse sin sus policías municipales; prácticamente lo que quiere realizar Enrique Peña Nieto es una aberración, ya que el crimen organizado lo tienen ahí arriba. No es conveniente a un municipio, ni a sus habitantes que la policía estatales tome el control, los casos lo trasladarían en el estado para que se hagan cargo ellos mismo”. Indicando que debido que la policía estatal no conoce a un municipio, tienen a cometer muchos atropellos contra la ciudadanía. Lo que debería de hacer el Gobierno Federal es un plan para apoyar a los municipios, para que tengan suficientes herramientas y adecuadas incluidos vehículos para los policías de los municipios en especial Oxkutzcab, realice un buen trabajo para combatir la delincuencia. Tomar un control, soplo se empeoraran los casos en algunos municipios, principalmente donde son gobernados por partidos diferentes a lo de la federación y estado.
Delfio Peniche Monforte, presidente municipal de Sucilá, indica que a los municipios les conviene la creación de la nueva policía “porque es un gasto menos en la nómina que bien se puede utilizar en otras necesidades de la comunidad. Nos quitan un peso de encima, sólo en Sucilá gastamos cerca de 70 mil pesos mensuales en pagos de nómina a 20 elementos y ahora con los aguinaldos se complica aún más.”Siento que es un cambio rápido pero que vale la pena, tendríamos que analizarlo”, indica. Por su parte, Manuel Polanco Contreras, alcalde panista de Calotmul, dice que no está de acuerdo, pues con ese plan le quitan la autonomía a los Municipios. “La duda es quién va a coordinar, no hay reglas claras; siento que se debe privilegiar la autonomía de los municipios y con esto nos quitan el derecho a tener nuestra corporación policíaca” expresó.
El alcalde de San Felipe, Lorenzo Briceño Can, dice que este plan se debe platicar con todos los alcaldes del estado y discutirlo. “No está muy claro, necesitamos que se haga una reunión y nos sentemos analizar cada uno de los puntos, pero de una vez aclaro que no nos gustaría quen os quiten a nuestros policías” dijo.- Gabino Tzec Valle / Mauricio Can Tec / Jesús Bacab Chulim / Wendy Ucán Chan
Desacuerdo en Tinum
“Títere del gobierno”
La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, consideró que “aprobar el mando estatal único policiaco equivale a seguir siendo un títere del gobierno estatal al desaparecer las policías municipales. No estoy de acuerdo, ya que implica someterse a la policía estatal y ser más títere del Ejecutivo del Estado. Esa medida quizá funcione en municipios grandes donde está la delincuencia organizada, pero en pequeñas poblaciones sería llegar y hacer un desastre. Los Policías estatales no conocen al pueblo, de tal modo que en cuanto tengan el mando, por cualquier circunstancia, incluso un pleito callejero, los involucrados serían turnados a la Fiscalía del Estado, cuando el asunto puede ser resuelto en la misma comunidad, donde todo el mundo se conoce. Ahora el alcalde en turno tiene la oportunidad de negociar con las familias para beneficio del involucrado en algún ilícito menor; en cambio, al llegar la Policía Estatal Única eso no será posible. Por ejemplo, hace dos días unas personas se líaron a golpes en la vía pública y los policías estatales estuvieron cerca de los hechos y se llevaron a los involucrados al Ministerio Público, lo cual no puede ser porque complica la situación de las familias, que en su mayoría no tiene dinero para enfrentar este tipo de casos”. Con la policía municipal, se puede llegar a los arreglos correspondientes, además de que se estaría vulnerando la autonomía municipal. Ahora resulta que en lugar de darle más poder al municipio, se lo están quitando, al grado de que queda éste a merced del gobierno del Estado.
http://yucatan.com.mx/merida/policia/policia-divide-opiniones#sthash.fmAFxeuv.dpuf