Irán a concurso las boletas electorales

04 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(boletas, ipepac, favoritismo, campaña 2010)
El Consejo Electoral aprueba el asunto con 3 votos contra 2
04/03/2010

El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer con tres votos contra dos, la licitación pública de la impresión de las boletas que se utilizarán en el proceso electoral de mayo próximo.

Como se esperaba y se había anticipado, la decisión causó división de opiniones y discusiones entre los consejeros electorales y representantes de partidos, algunos de los cuales pedían que dicha impresión de adjudicara de manera directa a la empresa paraestatal Talleres Gráficos de la Nación, que en ocasiones anteriores ha realizado ese trabajo.

El consejero Nestor Santín Velázquez, quien se manifestó a favor y propuso la adjudicación directa a la paraestatal, señaló que Talleres Gráficos ofrece seguridad, calidad y garantía, además de un mejor precio.

—En elecciones anteriores en Campeche, por ejemplo, una empresa particular cobró 2 pesos por boleta, mientras que la empresa paraestatal ofrece cada boleta a 90 centavos —apuntó Santín Velázquez.

Por su parte, Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el consejo, afirmó que el hecho de que un particular imprima las boletas vulnera las elecciones.

—No hay garantía de seguridad en las boletas si otros talleres las imprimen —apuntó el panista, quien también propuso la adjudicación directa a Talleres Gráficos de la Nación.

A su vez, el representante del PRI en el consejo, Rafael Bentata Morcillo, afirmo que no se debe adjudicar directamente el trabajo a la paraestatal, ya que en su directiva funge el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, y otro funcionario nombrado por el presidente de la República.
—Hay y habrá duda de la actuación de Talleres Gráficos de la Nación —aseguró el priista.
Finalmente, la licitación pública fue aprobada por mayoría.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada