Lamentable decisión

04 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represión, sociedad civil, mordaza, gamberril)
  • Líderes empresariales piden mesura y respeto en Yucatán
  • Pendientes del caso de las camisetas con una leyenda

04/03/2010

Líderes empresariales de Yucatán se refirieron ayer de nuevo al ambiente político que priva en Yucatán y coincidieron en la necesidad de que prevalezca el respeto entre los protagonistas.
El presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, lamentó la decisión de la empresa Mayan Xic de retirar de la venta las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”. “Es importante que a nadie se le ofenda, y mientras no se ofenda a nadie debe respetarse la libertad de expresión”, dijo.
Jorge Manzanilla Pérez, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, declaró que las agrupaciones del sector patronal no abordarán temas sobre contiendas partidistas porque no les conciernen. “No vamos a participar, en lo absoluto, en ese tipo de asuntos”, afirmó cuando se le preguntó su opinión sobre recientes declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Piden respeto a la libre expresión

La Coparmex reitra reciente llamado a la mesura política

04/03/2010

A poco más de una semana que la Coparmex-Mérida pidiera respeto a la libertad de expresión y que ningún funcionario intervenga en el proceso electoral, su presidente, Jorge Caamal Burgos, se refirió de nuevo al tema y reiteró la exhortación.
Esta vez lo hizo al ser entrevistado cuando salía de una reunión en la Canacome, después de una junta del Consejo Coordinador Empresarial.
Caamal Burgos habló sobre la decisión de la empresa Mayan Xic de retirar de la venta las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y de la detención de dos jóvenes que ofrecían prendas similares en la calle. —Es lamentable que a un empresario se le pueda coartar la libertad de vender y expresarse —dijo el líder empresarial—. También sé que ese empresario suspendió, por voluntad propia, la impresión y venta de las camisetas.
—Es importante que a nadie se le ofenda, y mientras no se ofenda a nadie debe respetarse la libertad de expresión.
El entrevistado aclaró que el dueño de Mayan Xic no es socio de Coparmex Mérida y tampoco se acercó a ese sindicato empresarial a pedir apoyo o su intervención en ese caso.
—Sólo sabemos lo que se ha publicado al respecto, pero reiteramos que a ninguna empresa se le puede coartar la libertad de expresión.
—No puedo opinar si la leyenda en las camisetas es una falta de respeto. ¿Quien puede determinar si lo es? Yo creo que el ambiente político que hay contribuye a que esto se sienta como una agresión. Respecto a las dos personas detenidas por vender esas prendas, Caamal Burgos consideró que toda la sociedad debe estar pendiente de lo que determine al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
—Si hubo arbitrariedad en esas detenciones, entonces que se señale y se castigue al responsable. No conozco a detalle lo que pasó, pero la Codhey debe intervenir y resolver en forma expedita este asunto.
—Ante estas señales previas al proceso electoral coincido en el llamado a la mesura que hace el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a todos los protagonistas de los comicios.

Cautela en los empresarios

Nuevo dirigente dice que no les compete la política partidista

04/03/2010

Al tomar posesión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez reiteró que las agrupaciones del sector patronal no abordarán temas sobre contiendas partidistas porque no les conciernen.
—No nos competen —recalcó—. Y no vamos a participar, en lo absoluto, en ese tipo de asuntos.
También señaló que la cúpula empresarial no tiene nada que decir respecto a la expresión de “patearé puertas” que utilizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el mitin del PRI del domingo pasado.
Y no pueden opinar, explicó, porque no está claro a qué se refirió la funcionaria. Ofreció preguntarle en la primera oportunidad que tenga.
Manzanilla Pérez, quien estuvo acompañado de otros integrantes del CCE, ofreció una rueda de prensa en la Canacome para anunciar que él asume la presidencia de ese organismo empresarial, en sustitución de Guillermo Mendicuti Loría.
Sobre el mitin del PRI en el Siglo XXI, dijo que se enteraron de ello por los medios de difusión. Y en unos casos se dice que fue un acto partidista y en otros que fue una reunión de desagravio para la gobernadora.
Y a ustedes, ¿qué les pareció? —Hay dos versiones, hay dos puntos de vista, pudiera haber sido alguno de ellos. Pero lo desconocemos porque no fuimos invitados, no sabemos en que condiciones se dio ese acto. —Y si hubiéramos sido invitados tampoco habríamos participado porque no nos corresponde intervenir en asuntos de los partidos políticos. Ese es el trabajo de ellos, no es el trabajo nuestro.
Entonces, ¿fue un acto partidista? —No puedo decirte si fue partidista o no. ¿Sabes quién puede contestarte eso? La gobernadora. También pueden responderte de las personas que asistieron, pues estuvieron en el evento. —Nosotros sólo sabemos lo que los medios de difusión publican, y éstos tienen diferentes ópticas para informar de un mismo evento y situación. —Debido a esto, nosotros tenemos que leer varios medios para hacernos una idea de lo que esta sucediendo. Así vamos entiendo o queriendo entender que es lo que más o menos sucedió, pero al no ser nosotros parte de esto no sabemos de que se trata.
¿Qué opinan de la expresión de la gobernadora de “patear la puerta”? —No tenemos ningún comentario al respecto.
¿A pesar de que fue expresión de una autoridad? —Sí, a pesar de que haya sido una expresión de la gobernadora, porque ella puede expresarse como considere. Sería hasta cierto punto una intervención de nuestra parte señalar o analizar qué significa cada una de las frases que dice algún político cuando está en ejercicio de su trabajo, de una campaña política, como tú estás diciendo, o de una reunión política o en ejercicio de su labor como funcionario.
—Analizar cada palabra, cada frase, nos llevaría a que cada quien pensara de manera distinta. Respetamos la manera en que se expresa un funcionario o un político. Debido a que esto no atañe a la actividad empresarial, nosotros, como organismos empresariales, no tenemos comentario al respecto.
—A nuestra agrupación solo le interesa aquello que tiene que ver con la actividad empresarial. Si la gobernadora u otro funcionario hablara de patear la puerta de la cúpula empresarial, entonces tendríamos una respuesta.
—Pero la expresion de la gobernadora...ni siquiera sabemos a que se refiere. Anotaré tu preocupación y, en la primera oportunidad que tenga, le preguntaré a la gobernadora qué quiso decir con esa expresión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada