La influencia de internet, en la política también

04 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010, internet, digital)
Subrayan ventajas de esta herramienta para la ciudadanía
04/03/2010

La internet está revolucionando a la política y la forma de gobernar porque es una herramienta que alienta la participación directa de la ciudadanía, manifestó ayer el maestro y periodista Diego Beas. Internet, afirmó, ha generado una lucha de poderes y no hay duda de que el uso de esta tecnología genere rupturas diplomáticas y hasta guerras entre países que se niegan a aceptarla, como China, y otros que la promueven, como Estados Unidos.

El maestro Diego Beas es corresponsal del periódico Reforma en Washington, Estados Unidos, y siguió muy de cerca la campaña cibernética del actual presidente estadounidense, Barack Obama, en 2008.
Precisamente su visita a Mérida fue para hablar de este tema en el marco de la 14a. Expo Alternativa Joven, que ofreció el Ayuntamiento de Mérida en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.
El periodista afirmó que internet desplaza gradualmente a la televisión y los periódicos como la vía para hacer campañas políticas porque esos medios sólo promueven imagen, discurso e información pero no permiten interactuar con la ciudadanía. En cambio internet, por medio de las páginas web, blogs y redes sociales, permite una interacción entre los candidatos, los simpatizantes y los ciudadanos.
—En internet las personas pueden criticar, sugerir, organizar, solicitar apoyo, divulgar planes de gobierno y exigir cuentas a los políticos y gobiernos —indicó—. Ese escrutinio genera la participación en la política y las acciones de gobierno.
Advirtió que esta herramienta cibernética representa un riesgo para los políticos que no rinden cuentas porque con la censura y la presión serán sacados del poder.
—Cada vez será más difícil esconder las acciones gubernamentales y habrá más rendición de cuentas —subrayó—. La política en internet es más interactiva, más cercana a la ciudadanía y más abierta.

Internet será la mejor vía para campañas políticas

El uso en el futuro de esa herramienta será determinante

1 2 3 4 5

04/03/2010

El poder de internet en el futuro será determinante, ya que se convertirá en la mejor vía para toda campaña política, aseguró en esta ciudad el periodista Diego Beas, corresponsal del periódico Reforma en Washington.
Sin conocer a fondo la situación política estatal, el periodista se refirió veladamente a la silbatina que recibió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la función de boxeo en el Polifórum Zamná.
—Me contó “Chucho” (en referencia a Jesús Pérez Ballote, jefe del departamento Mérida Joven) que aquí en Yucatán hubo un evento donde la televisión y la radio censuraron un vídeo, el cual fue transmitido por internet y generó polémica reacción ciudadana con consecuencias políticas.
—Esa es la transformación y revolución que está causando internet en la política —indicó—. Desafortunadamente, México se encuentra a la cola en esta innovación tecnológica.
—México está al mismo nivel que África en este tipo de tecnologías —reiteró—. Nos falta mucho.
Dijo que está enterado de que el gobierno federal diseña un plan nacional para promover la denuncia anónima por medio de teléfonos celulares, lo que permitiría la denuncia directa y evitaría el ocultamiento de información en las policías.
También reconoció que es deficiente el servicio de internet en México porque el acceso de banda ancha no es veloz, la espiral de las redes aumentan lentamente y los costos del servicio son altos.
Mientras México no transite más rápido a esta tecnología y no facilite el acceso de internet a las ciudades y poblaciones rurales, apuntó, será más difícil salir de ese rezago.
Señaló que internet no está regulado en ningún país y como tal también es usado, como otros medios de comunicación, como instrumentos para la guerra sucia en la política.
—Es un canal nuevo y por supuesto hay políticos que lo usan para subir mensajes negativos, pero esto también pasa en la televisión y la radio —subrayó—. En el futuro internet será la mejor vía para toda campaña política.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada