Ausencias, retardos y enredos

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Arranque lento del conteo en el Consejo Electoral de Mérida
20/05/2010

Con ausencias, retardos, enredos y los priistas posesionados desde temprano de la calle, ayer empezó la sesión de escrutinio y cómputo del Consejo Electoral de Mérida, que se estima terminaría el próximo sábado.

De las 981 casillas de Mérida por contabilizar, ayer alrededor de las seis de la tarde apenas llevaban las primeras 100 del Distrito I, y eso que sólo abrieron unos 12 paquetes para contar voto por voto las boletas, y se negó a la representación del PAN la apertura de otras que pedía.

Aunque el artículo 282 de la Ley Electoral del Estado establece que los consejos municipales deben sesionar a partir de las 8 horas para el escrutinio de votos, a esa hora todavía no terminaban de organizarse los consejeros.

Desde esa hora afuera del Consejo había grupos de priistas, encabezados por los candidatos a regidores, que empezaron a instalar carpas y sillas para tomar la calle. Finalmente la arteria fue cerrada por la policía alrededor de las 10 de la mañana.

A las 8:26 se inició la sesión, con la ausencia del consejero Ariel Canul Gorocica y sólo tres partidos, PRI, PAN y PRD.

Al llegar, Canul Gorocica nueve minutos después y ver que con el primer paquete por computar —la 362 básica, donde el PAN obtuvo 185 votos y el PRI 167— el presidente consejero Carlos Sierra Sosa y el secretario ejecutivo Hugo Díaz Solana tardaron casi 15 minutos en hallar las actas, pidió un receso para organizarse y agilizar el conteo.

Al reanudarse la sesión, la primera casilla que el representante del PAN, Renán Erosa, pidió se abriera y se lo negaron, fue la 395, a pesar de que también el del PRI, Gaspar Alemany, pidió que se contaran los votos.

Al negarse a abrir el paquete, el secretario dijo que un voto de diferencia como el que peleaba el panista no era nada, “no importa”, cuando la diferencia de quien ganó esta elección fue de más de 14,000 votos.

Fue necesario recordarle al presidente que debía someter a votación de los consejeros si se abría o no el paquete. Finalmente se negó por mayoría.

Posteriormente, el panista insistió en que se abrieran otras más en las que había inconsistencias, a lo que el priista le rebatía alegando que al parecer el PAN sólo trata de poner en duda el trabajo que realizaron los ciudadanos funcionarios de casillas.

En varias ocasiones el presidente del Consejo pidió al panista: “Déjenos trabajar, déjenos trabajar, no trate de impedir el desarrollo de la sesión para el conteo”.

Afuera los priistas, entre ellos los candidatos a regidores Humberto Hevia Jiménez, Daniel Granja Flores y Santiago Altamirano, se posesionaban de la calle.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada