Ni equitativa, ni limpia

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La elección fue así por el PRI y el PAN, dice Ana Rosa Payán
20/05/2010

La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera manifestó que las elecciones del domingo no fueron equitativas ni limpias, y que los responsables de que esto ocurriera son tanto el PRI como el PAN.

—No lo fueron (equitativas ni limpias), por ninguna parte —expresó—. Esto lo avalan los partidos pequeños, y si hay que buscar responsables de ello entonces hay que hacerlo dentro del PAN y del PRI.

Entrevistada antes de que se inicie la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), del cual es consejera, la funcionaria coincidió en que el árbitro electoral no cumplió su labor, en que “hubo mucha tibieza de su parte”.

—Pero este problema no es nuevo, surgió desde su origen. Hace tres años yo pasé por la misma situación de ahora —apuntó.

Sin embargo, dijo que nadie debe quejarse contra ese organismo porque todos compartieron responsabilidades al crearlo. Por ello propuso que el análisis que se haga con miras a corregirlo tiene que partir desde el origen mismo del Ipepac, de la forma cómo éste surgió, del modo en que fueron designados sus integrantes y quiénes son éstos, entre otras cosas.

—¿Por qué hasta ahora nos damos cuenta de las fallas y las señalamos? —se preguntó—. Vayamos al origen de todo. ¿Quienes votaron por la integración de este Ipepac? Que no se queje nadie ahora.

La entrevistada consideró que debido a la situación en que están las cosas, hoy día es difícil precisar cómo se originan los votos que terminan en las urnas, y lo único que se toma en cuenta es esto último, eso es lo que se contabiliza.

En su derecho... En medios políticos se considera que Ana Rosa Payán siempre fue adversaria de la candidata panista Beatriz Zavala Peniche. Ayer, cuando se le preguntó sobre la lucha postelectoral que realiza ésta, la ex alcaldesa opinó que aquella no tendría documentación suficiente para demostrar que hubo fraude.

Un reportero le recordó a la contadora Payán Cervera que ella estuvo en la misma situación que ahora pasa Beatriz Zavala.

—Sí, en 1990 ganamos a pesar del PRI y a pesar del gobierno —manifestó—. Ella (Beatriz Zavala) está en su derecho de luchar, ojalá tenga los elementos para ello. Aunque me parece que carece de esos elementos, no hay suficientes para documentar lo que ella dice.

—Muchas veces, cuando acusamos al contrario no tenemos el sustento legal para ello, y en este país se dice que papelito habla. Lo que cabe en este caso es una profunda reflexión hacia adentro del PAN, no hay que buscar las culpas en medios externos sino en los internos —aseveró.

Respecto del trabajo del alcalde César Bojórquez Zapata, la entrevistada expresó su reconocimiento a esa labor, pues, añadió, gracias a ésta crecieron los servicios públicos y hubo otras mejoras en Mérida.

—César es un buen alcalde, un buen administrador, pero es mal político porque su trato con la gente dejó que desear, fue lamentable que rehusara encargarse del transporte público y buscó mucho la confrontación con el Ejecutivo estatal en vez de negociar con éste.

Ana Rosa Payán también deploró que muchos electores no acudieran a las urnas el domingo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada