Más de 100 casos de información escasa

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Plazo al Ejecutivo para que complete datos en internet
20/05/2010

El Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) encontró faltantes en los datos que el Ejecutivo estatal debe tener a la vista del público en internet, también detectó aspectos sin actualizar o incompletos.

En total, halló poco más de 100 de esos casos en las diversas áreas del gobierno estatal, entre ellas el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien sólo tiene reportes de 2008 sobre sus viáticos y programas.

En otros rubros, como contratos de obra, informes obligatorios y reportes de cuenta pública, diversas dependencias tienen ahí datos de 2008 e incluso 2007. El colmo del rezago son los institutos de Cultura y para la Equidad y Género, que mantienen reportes de 2005, correspondientes al sexenio anterior.

La Secretaría de Política Comunitaria, que maneja programas asistenciales como Cobijar, no tiene actualizada la información sobre los montos asignados y criterios de acceso a sus planes de subsidio, ni de sus contratos de obra, el monto de éstos y a quiénes les fueron asignados. No reporta nada sobre la aplicación de fondos auxiliares especiales y el origen de los ingresos.

También hay faltantes similares en las secretarías de Salud, Educación, Juventud, Trabajo, Seguridad Pública, Fomento Económico, Obras Públicas y Consejería Jurídica. Otras instancias de la lista son el aeropuerto de Kaua, Cultur, canal 13 de la televisión local, Fábrica de postes, DIF, Casa de las Artesanías, Indemaya, Instituto del Deporte, Feria de Xmatkuil e Instituto de la Vivienda (IVEY), que dirigió la candidata del PRI Angélica Araujo Lara.

La información faltante, incompleta o sin actualización corresponde a la que ordena el Artículo 9o. de la ley del ramo, y debe estar en internet. Esas fallas en transparencia abarcan programas operativos, contratos de obra, tabuladores de sueldo, listas de beneficiarios, cuenta pública, decretos, subsidios, auditorías, organigrama, etc.

Un ejemplo de ello es el Centro de Desarrollo Municipal, que sólo informa de su presupuesto y una auditoría de 2007. El Patronato Cultur presenta un presupuesto de 2006, auditorías de 2008 y reportes de obra e informes de 2009; el Instituto de la Vivienda no tiene sus programas operativos anuales, y la Japay presenta deficiencias en los datos sobre contratos de obra.

La consejera Ana Rosa Payán señaló, además, que los reportes de viáticos y gastos de representación son muy generales, no se tienen detalles al respecto. Ella encontró faltas en la Comey, la Consejería Jurídica y las secretarías de Hacienda, Gobierno, de Política Comunitaria y de Obras Públicas, así como el DIF, el ICY, la Japay y Vías Terrestres.

—El DIF sólo reporta, desde 2005, una obra en el Centro de Rehabilitación Estatal, y menciona la misma en 2006, 2007, 2008 y 2009. ¿No hicieron nada más? El consejero Miguel Castillo dijo que prefiere resaltar los avances en vez de insistir en lo que falta por informar. Justificó la falta de datos señalando que la oficina de acceso a la información que tiene el Ejecutivo es pequeña y con pocos empleados.

—No es falta de transparencia, sino de problemas logísticos —señaló al mismo tiempo que se opuso a sancionar al gobierno estatal, como pidió la consejera.

A su vez, el presidente Ariel Avilés, propuso dar 30 días al Ejecutivo para corregir las fallas y pedir a la oficina de Obras Públicas una explicación por la falta de determinados datos correspondientes a esa dependencia. Los otros dos consejeros estuvieron de acuerdo con ello.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada