Piden, desde la capital del país, imparcialidad al árbitro electoral

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán



El PAN propone un acuerdo y el PRI le añade conceptos
20/05/2010

Ayer, al comenzar el cómputo oficial de la elección del domingo, el Congreso de la Unión formuló, a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, un punto de acuerdo en el que exhorta al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán a que actúe con plena imparcialidad en el proceso de conteo de votos y validación de actas y no se deje presionar.

La fracción panista indicó que las irregularidades fueron el común denominador a lo largo del proceso electoral.

—Con gran preocupación observamos un proceso colmado de prácticas antidemocráticas, al puro estilo del partido autoritario que aún está presente en muchas regiones del país —se expuso en la propuesta del punto de acuerdo. Un proceso que nos indigna e indigna a los ciudadanos que esperan siempre, en cada una de las contiendas electorales, la posibilidad de participar de forma libre y tener la capacidad de elegir a quien considere mejor. —Y lo que todos queremos son competencias leales, equitativas, de propuestas, en donde el debate, la discusión de las ideas sea lo primordial, que las reglas del juego sean respetadas por todos los actores y en donde la mano negra sea erradicada por completo. —Desde antes de la jornada electoral en el PAN advertimos el juego sucio del gobierno del Estado en apoyo a su candidata a la alcaldía de Mérida. Condenamos la participación de la gobernadora Ivonne Ortega en actos de campaña, de la utilización de recursos por parte del gobierno estatal en apoyo a la candidata del de la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde, Angélica Araujo, las amenazas y el hostigamiento en contra de los candidatos de Acción Nacional, lo que nos hizo pensar en que se estaba fraguando en la entidad una elección de Estado.

Por esa causa es que hacemos un enérgico llamado a las autoridades electorales de Yucatán para que en el proceso de validación de la elección del pasado domingo 16 de mayo, actúen con responsabilidad y con total imparcialidad en la revisión de las actas y en el escrutinio de los votos, particularmente en el caso de la elección para la alcaldía de la ciudad de Mérida. Hacemos un atento llamado a los ciudadanos a que estén atentos para velar porque los votos sean bien contados, de forma transparente y eficiente, como lo demanda toda democracia. Que no haya duplicidad en el conteo de votos por la coalición PRI-Partido Verde, que es un dato que particularmente nos preocupa y que cada uno de los votos valga como debe ser. Acción Nacional, interpondrá los recursos legales que sean necesarios para demostrar nuestro triunfo en los comicios, y la indebida participación de autoridades de gobierno durante el proceso electoral en franca violación de la normatividad en la materia. Haremos ver a la ciudadanía que nuestros actos por la defensa del triunfo realmente tienen un sentido, que es el respeto a la voluntad popular y en contra de las deleznables prácticas antidemocráticas que encabezó el gobierno de Yucatán para favorecer a sus candidatos. Señalaremos todas y cada una de las irregularidades con el fin de que los ciudadanos conozcan la forma en que un grupo de personas han vulnerado los principios democráticos y han ensuciado el proceso electoral. Yucatán no merece este tipo de prácticas. Yucatán merece una democracia plena, que se rija bajo la ley y la justicia, en donde se respeten las conciencias y la libertad de todos para participar como candidatos o depositando el voto en las urnas. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que cuando los panistas expusieron la propuesta los priistas les indicaron que la apoyarían pero se le debía agregar que el Ipepac no se deje presionar o influenciar en sus decisiones.

Finalmente, al exhorto a la imparcialidad del árbitro durante el conteo se le añadió: “...sin permitir que presiones de cualquier tipo influyan en sus decisiones y haciendo prevalecer el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.


Exhortación al Ipepac
  • El Congreso federal lo llama a ser imparcial y no dejarse presionar
  • Empieza el conteo de la votación con algunos incidentes
20/05/2010

El Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán a ser imparcial durante el conteo de votos y a no dejarse presionar.

El llamado surgió poco después de que arrancó el cómputo de la votación del domingo. Hasta la tarde, más del 80% de los candidatos ganadores en el interior del Estado ya había recibido sus constancias de mayoría, según un balance de la autoridad electoral.

En Mérida, sólo en dos distritos —el IV y el V— fue necesario abrir la paquetería para hacer nuevo recuento de los sufragios, a petición del PRI. En ambas demarcaciones obtuvo mayoría el PAN.

Hasta el cierre de esta edición en un municipio se perfilaba la posibilidad de elecciones extraordinarias: Mayapán, donde fueron destruidas dos urnas durante la jornada del domingo.


Recuento oficial

Ayer comenzó el cómputo de votos en los 106 consejos municipales y los 15 distritos electorales del Estado.

2 distritos de Mérida, el IV y el V, tuvieron lento recuento, para abrir paquetes.

981 casillas se tienen que contabilizar en Mérida. Ayer sólo se avanzó una parte.

14,000 votos de diferencia entre el PRI y el PAN arroja la votación en la alcaldía meridana.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada