Encuentran a un “preso político”

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La familia del panista Guadalupe Tzab Pech, a quien el domingo policías encapuchados sacaron a la fuerza del Palacio de Dzemul: Nicolás Bacab Tzab, Leticia Tzab Pech, su madre, María Pech Gutiérrez, y Felipe Tzab Pech

Aparece un panista de Dzemul torturado, en la Policía Judicial
20/05/2010

DZEMUL.— Torturado y amenazado de muerte, el panista Guadalupe Tzab Pech “Brujo” fue hallado ayer tras exhaustiva búsqueda en el edificio de la Policía Judicial, donde lo tenían en calidad de preso político, dijo el síndico, Alejandro Pat Pech.

—En calidad de secuestrado tenían al “Brujo” en el edificio de la Policía Judicial, donde en varias ocasiones los familiares preguntaron y lo negaron.

—Incluso al visitador de la Comisión de Derechos Humanos le dijeron que no lo tienen, cuando antes un compañero suyo ya había hablado con él.

—Delante del visitador de Derechos Humanos y de policías judiciales, Tzab Pech (detenido el domingo en el Palacio de Dzemul) dijo que los judiciales lo torturaron, mostró las huellas de los golpes y denunció que los policías lo amenazaron de muerte y le dijeron que será asesinado cuando lo remitan al penal.

—Su hermana Leticia logró hablar con él y le entregaron la cadena de oro gruesa que le arrebató el agente judicial cuando lo sometían.

—Pero hacen falta cuatro anillos y un pulso grueso de oro, así como los $10,000 que tenía en la cartera, que los judiciales dicen desconocer.

—El “Brujo” debería salir hoy (por ayer), pero la Procuraduría le ha fabricado un expediente. Lo acusan de un presunto robo de $600 con violencia a Carlos Jesús Zumárraga Arceo, con el expediente 192/2010, pero no se presentó en el careo de señalamiento (del acusado).

—A pesar de que el abogado ha presentado cinco testimoniales, no los toman en cuenta porque quieren perjudicarlo. Por eso pedimos a la Comisión de Derechos Humanos que agilice su libertad, sobre todo por las amenazas de muerte y las agresiones que ha sufrido por parte de los agentes judiciales.

—La única culpable de esto que está ocurriendo es la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues es la que orquestó este espectáculo como a los que está acostumbrada —dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada