Favores a políticos del PRI

11 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Algunos de ellos habrían desviado en su provecho apoyos para el campo
  • Indicios de nuevos malos manejos en una dependencia
11/05/2010

El Diario ha encontrado nuevos indicios sobre la existencia de una amplia red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), que ha permitido desviar cuantiosos recursos destinados al campo a favor de políticos del PRI.

El caso más reciente apunta a Hérbert Cruz Barquet, candidato de ese partido a la alcaldía de Mocochá, que habría recibido casi un millón de pesos el año pasado, por medio de su chofer, para cultivar limón en un terreno que, al parecer, no existe.

Cruz Barquet, alcalde de Mocochá en dos ocasiones, es miembro de una familia que junto con su hermano Pablo y su primo Fredy Aguilar Cruz controlan el Ayuntamiento de esa población desde 1994, alternándose entre sí para ocupar el puesto.

Los tres, que también son funcionarios públicos, se han beneficiado de los apoyos de Fomento Agropecuario, desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En febrero publicamos los primeros reportes de la existencia de esta red de corrupción en la Sfayp que opera, entre otras formas, mediante la falsificación de solicitudes de apoyo económico de productores agropecuarios. El gobierno las autoriza, como ocurrió en Motul y en otros tres municipios, pero, al parecer, los recursos terminan en la bolsa de los funcionarios.

Uno de los principales operadores de esa red, hasta su renuncia el 18 de enero, era Diego Rodríguez Guerrero, jefe de alcance y coordinador técnico de la Sfayp y secretario técnico del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).


Más indicios de los desvíos de recursos
Un chofer de taxi, beneficiario de un apoyo agrícola

11/05/2010

De acuerdo con nuevas investigaciones de este periódico, el candidato del PRI a la alcaldía de Mocochá, Hérbert Cruz Barquet, sería el verdadero beneficiario de un apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) a nombre de José de la Cruz Pérez Chan, chofer de una vagoneta de la ruta de taxis colectivos Mérida-Mocochá, propiedad del político priista.

Pérez Chan, entrevistado por el Diario, confirmó que es chofer de taxi, pero no pudo comprobar la propiedad de algún terreno ni su dedicación a la agricultura tecnificada, como declaró en su solicitud de apoyo ante la Sfayp.

Apoyo No obstante, esa dependencia le otorgó el año pasado $836,534, según el expediente número 31-09-005608, del Programa de Activos Productivos, del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán. De esa cantidad, precisa el expediente, $543,747 fueron recursos federales y el resto, estatales.

De acuerdo con las normas del programa, Pérez Chan debería aportar $450,441 de su bolsa para sumar $1,286,975, que servirían para instalar en un terreno suyo “infraestructura y equipamiento para el acondicionamiento y manejo de poscosecha”, incluyendo plantas supuestamente de limón, “y un sistema de riego tecnificado”.

El apoyo del gobierno serviría para que el chofer de taxi construya una bodega, siembre 4,352 plantas de limón y adquiera un equipo de bombeo, un sistema de riego por aspersión y microaspersión y una subestación eléctrica, además de sufragar los gastos de un proyecto para instalar un sistema eléctrico.

A Pérez Chan no se le conocen antecedentes como productor agrícola en el municipio. Trabajó en el Ayuntamiento de Mocochá en 1998, durante el período de Fredy Aguilar Cruz y luego en las gestiones de Pablo y Hérbert Cruz Barquet. Militantes del PAN lo denunciaron penalmente por agresión en el año 2000.

Chofer y empresario En 2007, al triunfo de Acción Nacional en las elecciones de esa población, Pérez Chan dejó de trabajar en el Ayuntamiento y se convirtió en chofer de las camionetas de Hérbert Cruz.

Entrevistado en el paradero de esos vehículos en la calle 50 con 65, José de la Cruz Pérez afirma que, en efecto, recibió el apoyo de la Sfayp, pero, dice, “no recuerdo el monto exacto, ni la fecha”.

Explica que combina su trabajo de chofer con el de agricultor, con la ayuda de sus hermanos, aunque no puede dar la ubicación del terreno, que, por cierto, advierte, “tampoco se puede visitar”.

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