Un grupo de estudiantes del fraccionamiento Limones denunció abuso de autoridad, hostigamiento y maltratato físico que atribuye a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya investiga el asunto.
Los quejosos relatan que a raíz de su presunta agresión
tienen miedo de salir por las tardes y viajar en vehículo, pues pueden ser detenidos, maltratados o que se les siembren pruebas.
“Ellos lo pueden hacer”, asegura Cristian Cervantes Pech, uno de los afectados. “No quiero que quede impune este atropello, nos humillaron”.
La presunta agresión ocurrió, según su relato, el 1 de mayo a las 8 de la noche, a espaldas de la secundaria General No. 5 (antes Federal 5), en Fovisste Pensiones. Los quejosos explican que caminaban rumbo a Plaza las Américas para ver el estreno de la película “Iron Man 2”, cuando los tripulantes de la patrulla 5446 los interceptaron. Luego llegaron otras patrullas.
Los agentes los interrogaron, los pusieron contra la pared y los revisaron. Uno de los policías, dicen, le dio una patada a Alberto Pinzón Silveira.
Los agentes presuntamente los amenazaron con llevarlos presos. “Trépalo y aquí le quitamos lo machito”, dijo un policía respecto a Cervantes Pech.
Los estudiantes decidieron hacer pública su queja para que los agentes sean castigados.
“Es el colmo, en lugar de protegernos nos dan miedo”, señala Cervantes Pech.—
Acusan a policías de hostigamiento
11 mayo 2010
3:23:00 p.m.
abuso, ciudadanos, represión
Noticias de Yucatán
Derechos Humanos ya investiga la queja de cuatro jóvenes
11/05/2010