Ofrecimientos no cumplidos

11 mayo 2010
Noticias de Yucatán

En las campañas prometieron cosas fuera de su alcance
11/05/2010

Tanto el gobierno estatal como el municipal no han podido cumplir ni la mitad de sus compromisos de campaña. De algunas propuestas no hay indicios de que se puedan realizar, dice Sociedad en Movimiento.

Además, tanto la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el alcalde César Bojórquez Zapata se comprometieron en campaña a realizar acciones que por ley no les confiere su cargo. La primera ofreció edificar 80 mil viviendas en su administración, y el segundo a generar 20 mil empleos, promesas que no han sido cumplidas.

Esas son algunas de las consideraciones del análisis que Sociedad en Movimiento realizó ayer de los compromisos que ambos gobernantes hicieron cuando fueron candidatos.

En el caso del alcalde, de los 15 compromisos que presentó a esa agrupación en campaña, sólo realizó siete, tres más están incompletos y cinco no concretó al término de su mandato.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de acuerdo con ese estudio, es quien menos proyectos ha cumplido a la mitad de su gestión. De los 27 proyectos de campaña, sólo ha realizado ocho, otros ocho están incompletos y de 11 —incluido el Tren Rápido—, todavía no se vislumbra su ejecución.

—Sobre la construcción de casas, no es el gobierno estatal el que las edifica, sino los particulares. Hay que ser más precisos al momento de hacer promesas. El gobierno estatal ha fallado en transparencia y rendición de cuentas.

Al gobierno municipal le faltó voluntad para solucionar el problema del transporte antes de que entregue su regulación al Estado —señaló Luis Medina Cantillo, coordinador de la agrupación.

De acuerdo con los datos, la gobernadora prometió la construcción de 80 mil viviendas. Se han realizado 49 mil con la participación del Infonavit y Fovissste, entre otros. El Ejecutivo de sus recursos y programas sólo 9 mil habría realizado en estos tres años de gestión.


Invitan al voto masivo
“Ante ello, no hay ilegalidad que no se supere”, advierten

11/05/2010

—No hay ilegalidad que no pueda ser superada por una asistencia masiva a las urnas este 16 de mayo, acudiendo a votar de forma libre por el candidato y el partido que nosotros consideremos el mejor —declaró Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, en el balance final del ejercicio “Pregunta de la Semana”.

En relación con la supuesta detención de un “grupo de choque” del PAN, el líder cívico manifestó su rechazo a cualquier intento de coartar, comprar o ensuciar la elección “venga de quien venga”.

—Son actos deplorables que se deben investigar a fondo.

Ante los problemas en la recta final de la campaña política, Luis Medina indicó que al acercarse el día de la elección es normal que los ánimos se vayan caldeando. Ante esto, llamó a los ciudadanos a la cordura y a respetar la libertad individual de acudir a votar libremente. A los partidos políticos los llamó a respetar la libertad de los ciudadanos y pidió que no influyan en el voto con regalos y dádivas, sino con propuestas.

—Hay que ir a votar en un ambiente cordial y pacífico.

En relación con la actuación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el líder cívico dijo que desde un principio se han señalado los posibles vínculos de consejeros con ciertos partidos políticos.

—Hemos sido testigos de la suspensión de un funcionario por participar en fiestas en apoyo a una candidata, y el despido de otro por el problema de las boletas. Ese tipo de situaciones no contribuyen a un buen crédito del árbitro electoral. —Además está la tibieza con la que actúa, que en buena parte se debe a la falta de una legislación clara que atribuya facultades y sanciones para evitar los derroches de los recursos en las campaña. De cualquier otra manera el despilfarro de recursos continuará, en tanto no haya una legislación firme. Se necesitan reglas claras y más atribuciones al árbitro electoral.—


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada