Denuncia y desacato

11 mayo 2010
Noticias de Yucatán
  • El PAN no retira unas carteleras y solicita intervención federal
  • Las cifras sobre la jornada electoral, a partir de las 6 p.m.
11/05/2010

El Partido Acción Nacional no retiró las carteleras alusivas a los dinosaurios en el plazo que le fijó el Consejo General Electoral y recurrió a la Secretaría de Gobernación para pedirle que intervenga a fin de evitar “el fraude de estado que promueve la gobernadora de Yucatán”.

El Consejo Electoral anticipó que se pedirá la aplicación de una multa al PAN por el caso de las carteleras, que no sólo no fueron retiradas sino que se multiplicaron en varios puntos.

En la ciudad de México, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y le planteó su preocupación por signos de amenaza que ve en el proceso electoral.

Según el dirigente panista, Gómez Mont se comprometió a garantizar condiciones de equidad.

También ayer se dio a conocer que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a fluir a las 6 de la tarde el mismo día de la jornada electoral.


Desacato del PAN: no retira unas carteleras
El Consejo General pedirá le apliquen una fuerte multa

11/05/2010

El PAN desacató la orden cautelar de la Comisión de Quejas del Consejo General Electoral: no retiró las carteleras alusivas a los dinosaurios, y se pedirá le apliquen una multa que puede ser de hasta 10,000 salarios mínimos, dijo ayer el secretario ejecutivo del instituto electoral, Alejandro Góngora Méndez.

En otros asuntos electorales el consejo en pleno aprobó ayer por unanimidad, que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), empiece a fluir el mismo día de la elección, desde las 18 horas.

Respecto de las carteleras del PAN, que, por cierto, ya aumentaron, el secretario ejecutivo recordó que el plazo para retirarlas venció el domingo, pero todavía están visibles en varios rumbos de la ciudad.

Recordó que también tenían de plazo hasta ayer para informarle a la Comisión, del cumplimiento de esta medida cautelar, y tampoco lo hicieron.

Ante esa situación, indicó que pedirá a la Comisión se le aplique una multa al PAN por desacatar la medida cautelar que se le dictó.

De acuerdo con el proceso en este caso, si la comisión lo aprueba sería hasta mañana, el último día para hacer campañas, cuando le notificarían al PAN sobre su multa.

Sobre la posibilidad de que el Consejo disponga retirar esas carteleras por su cuenta o lo pida a otra autoridad, dijo que no está previsto, que al parecer no hay el marco legal para hacerlo.

Por otra parte, en sesión extraordinaria los consejeros aprobaron ayer por unanimidad los lineamientos para el funcionamiento del PREP al concluir las votaciones.

De acuerdo con estos lineamientos, la información
empezará a fluir por internet a partir de las 18 horas o cuando se tengan los resultados de la primera casilla después de esa hora.

El PREP funcionará hasta las 12 horas del día siguiente.
En la sesión salió a relucir, que aun cuando se instalaron equipos de cómputo en los 106 consejos municipales, existe la posibilidad de que en 25 municipios surjan problemas por fallas en la infraestructura telefónica o de internet.

Para esos casos, se dijo que la empresa Proisi se comprometió a buscar los medios alternos para resolverlos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada