Habrá denuncia penal en Peto

24 julio 2010
Noticias de Yucatán

Saqueo y deudas, la “herencia” del ex alcalde, afirman
24/07/2010

Ante la magnitud del saqueo y la cuantiosa deuda que le dejó su antecesor, la alcaldesa de Peto, Raquel González Cámara, advierte que no se irán sólo por una auditoría sino que denunciarán penalmente al ex alcalde priista Vicente Domínguez Canto.

Desde hace unos días, indica, un equipo de contadores y abogados se da a la tarea de rastrear información, documentos —“pues no nos dejaron nada”— y levantar un inventario, a fin de reunir evidencias que sustenten la demanda que interpondrán ante el Ministerio Público.

“La irresponsabilidad de Domínguez Canto llegó al grado de que no nos dejó ni las llaves de la Presidencia Municipal, tuvimos que romper los candados para entrar. Barrieron con todo y la oficina estaba hecha literalmente un cochinero”, afirma la doctora González Cámara.

“No dejó dinero, bueno sólo $86 en una cuenta de Bancomer; pero sí dejó una deuda de $1.150,000 con la Conagua, otra de $807,000 con la CFE, $6,211 de teléfono y un laudo de $6 millones por despidos injustificados que nunca pagó. En total, hasta ahora, nos dejó una deuda de $9 millones”, deplora la primera alcaldesa panista que tiene ese municipio.

Entrevistada en esta ciudad, la doctora González señala que otra evidencia de “la rapiña” en el Ayuntamiento fue que muchos empleados se llevaron palas, picos, bombas, escaleras y otros implementos para “cobrarse” las tres quincenas que les quedó a deber Vicente Domíguez.

“La magnitud del saqueo es tal que los regidores del PRI son los primeros que me dijeron que hay que hacer una auditoría, que no es posible que nos dejen un paquete de este tamaño y el ex alcalde siga tan campante. Afortunadamente, hemos hecho un buen equipo y vamos juntos en esto”, afirma la presidenta.

Domínguez Canto, como informamos, se vio envuelto en denuncias de corrupción y hasta de sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas, pero ninguna autoridad intervino para investigar las quejas.

Con la denuncia que interpondrá la actual administración, el ex concejal pondrá a prueba la palabra de Mauricio Sahuí Rivero y Alaine López Briceño, presidente de la Gran Comisión del Congreso y encargada de la presidencia estatal del PRI, de que no van a solapar a ningún ex alcalde que haya incurrido en irregularidades, así sean de su propio partido.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades de más de $5 millones en Peto, correspondientes a obras no realizadas, otras de mala calidad y unas más que no cumplieron los lineamientos legales. Este reporte puede dar pie, incluso, a una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

“No vamos a denunciar nada sin no tenemos el sustento. Todavía estamos dentro de los 60 días que dice la ley para pedir aclaraciones”, subraya la alcaldesa González Cámara.

Para hacer frente a la crítica situación, la presidenta redujo al 50% los sueldos de regidores y directores y recurre a créditos en tienda de Peto para resolver los problemas de los servicios públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada