En breve la convocatoria de Muxupip

24 julio 2010
Noticias de Yucatán

24/07/2010

Este martes se aprobaría la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Muxupip, que según el dictamen emitido ayer se realizarán el 10 de octubre.
El nuevo alcalde tomaría posesión el 16 de noviembre, cuando ya los municipios hayan enviado al Congreso su propuesta de ley fiscal para 2011, lo que podría crear un problema en las finanzas de Muxupip.
Habrá un plazo de 37 días para impugnaciones.


Dictamen de una elección
La convocatoria de nuevos comicios en Muxupip, el martes

24/07/2010

El Congreso del Estado aprobaría el próximo martes la convocatoria para que se repitan las elecciones municipales de Muxupip el 10 de octubre, a fin de que el alcalde que resulte electo tome posesión el martes 16 de noviembre.

En sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales emitió ayer este dictamen y se hizo notar que el nuevo alcalde entraría en funciones un día después de acabar el plazo para que los municipios presenten sus propuestas de ley de ingresos para el año siguiente, de tal forma que los diputados habrían de considerarlo.

El presidente de la Comisión, Víctor Caballero Durán, reiteró que se decidió acortar los plazos para que pueda salir este proceso en el menor tiempo posible y con austeridad.

Se dejó un espacio de 37 días entre la fecha de la elección y el día en que tomarán posesión las nuevas autoridades electas para garantizar a los participantes que tendrán a salvo sus derechos de recurrir a los tribunales electorales, en caso de considerarlo necesario.

—Por eso —precisó— se acordó que el alcalde electo tomará posesión el 16 de noviembre y concluirá su periodo el 31 de agosto de 2012, igual que los demás ayuntamientos.

El diputado panista Renán Barrera Concha señaló que el nuevo alcalde entraría en funciones un día después de vencer el plazo para que los ayuntamientos envíen al Congreso sus propuestas de ley de ingresos para el siguiente año.

Por esa situación, indicó, se le deben dispensar ciertas consideraciones a Muxupip para no afectarlo en ese aspecto.

Tal vez, añadió, se le podría aprobar la misma ley de ingresos que ejerce y más adelante presentaría una iniciativa de reformas, con las adecuaciones que considere necesarias.

Los diputados, continuó, decidieron que las elecciones sean el domingo 10 de octubre y no el 17, que era el otro día propuesto, porque esta última fecha será cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco deberá presentar su III Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada