Vacuna aún en pañales

24 julio 2010
Noticias de Yucatán

  • En fase temprana el estudio de inmunización antidengue
  • En dos o tres años se obtendrían los primeros resultados
24/07/2010

Los estudios que realiza el Seguro Social para desarrollar una vacuna contra el dengue están en una primera etapa, y se espera obtener resultados en dos o tres años, informa la doctora Gilma Sánchez Burgos, especialista de la Unidad de Investigación Médica Yucatán.

La especialista precisa que es en realidad una candidata a vacuna. Este primer paso consiste en estudiar el material genético de los virus para encontrar un antígeno que desactive su replicación.

El proyecto, financiado por el Conacyt, se denomina “Desarrollo de vacunas contra virus dengue mediante análisis bioinformáticos del genoma viral”.

—El proyecto consiste en identificar pequeños antígenos o segmentos de antígenos capaces de estimular la respuesta inmune contra los virus, y así controlar la repetición y la infección o combatirla, en caso de que ya se presente —agrega.

La doctora Sánchez Burgos recuerda que la idea sobre este tema surgió en 2004, cuando trabajaba con el investigador Eric Dumonteil, en el desarrollo de vacunas de este tipo para parásitos que causan la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.

Los hallazgos se darán a conocer próximamente. En este momento la investigación tiene un 50% de avance. La segunda fase comenzará a más tardar en septiembre.

En esta nueva etapa los investigadores quieren probar la protección que brindaría la vacuna. Para ésto cuenta con ratones modificados genéticamente que pueden ser susceptibles de infección.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada