Tampoco acudió a la cita

20 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(represión, cacería de brujas)

Ahora la ex directora del DIF municipal no compareció ayer
20/08/2010

Teresita Anguas Zapata, directora del DIF en la administración de César Bojórquez, se convirtió ayer en la segunda ex funcionaria que no acude a la comparecencia a que convocó la Contraloría Municipal.

La ex funcionaria debió presentarse ayer a las 11 horas pero no llegó y se levantó un acta de inasistencia. Al parecer se encuentra fuera de la ciudad.

El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech, acompañado de Ana Rosa Estefani Cárdenas, actual directora del DIF municipal, dijo que tienen dudas sobre alimentos caducos, almacenamiento indebido de algunos artículos, instalaciones y bienes muebles.

Cortés Pech dijo que se reunirá con encargados de otras áreas municipales para definir a cuáles funcionarios llamará a nuevas comparecencias. Señaló que la dependencia a su cargo actúa de acuerdo con la ley y cumple el procedimiento para ex funcionarios.

Cortés Pech agregó que Teresita Anguas no dio a conocer el motivo de su inasistencia, de modo que antes de tomar medidas legales contra ella debe cumplirse el plazo de 60 días que marca la ley de entrega-recepción. Posteriormente analizarán qué medidas tomarán ante esta situación.

El funcionario reiteró que las comparecencias son un buen ejercicio para aclarar dudas, “no es una acusación, no es un proceso. Es el derecho que tenemos de citar a ex funcionarios y ellos tienen el deber de asistir”.

En el caso de Teresita Anguas, el contralor dijo que quizás no se le enviará otro citatorio, pues no hubo notificación de inasistencia y por iniciativa la autoridad no la puede otorgar.

Poco antes, durante la entrega de trabajos de mantenimiento de escuelas telesecundarias y de paquetes de útiles escolares en la comisaría de Dzununcán, de lo que informamos en la página 12 de esta sección, la alcaldesa Angélica Araujo Lara consideró que no es un reto a la autoridad la inasistencia de los ex funcionarios municipales.

—Somos respetuosos al hacer el citatorio. Hasta donde me comentó el contralor, el ex director de Servicios Públicos Municipales tenía un compromiso y la reunión se reprogramó para el lunes 23. Las acciones que hacemos están establecidas en el reglamento de entrega recepción, son con el ánimo de colaboración institucional y no en el sentido personal —subrayó.

Angélica Araujo dijo que a la ex directora del DIF municipal se le citó para aclarar temas como el Cendi ubicado en el mercado San Benito, “necesitamos saber por qué mantenerlo ahí pese al dictamen de Protección Civil de que no cumplía con las condiciones mínimas para la seguridad de los niños. Queremos saber si se hizo el dictamen antes y cuáles fueron las condiciones para dejarlo ahí”.

Además, dio a conocer que este Cendi cambiará de ubicación, pues ya se tiene otro edificio en la zona para este fin.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada