La Canainves se deslinda de Mi Stilo es Yucatán

20 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, competencia desleal, conflicto)

Gustavo Millet Reyes, presidente local de la Canainves, con una guayabera estilizada de alta calidad; el empresario se deslindó de Mi Stilo es Yucatán

Plan para relanzar la guayabera con o sin apoyo oficial
20/08/2010

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), Gustavo Millet Reyes, se deslinda del proyecto Mi Stilo es Yucatán, en el que, asegura, no tuvieron ninguna participación, y confirma que harán el relanzamiento de la guayabera con o sin apoyo oficial.

Lo ideal, dice, es que participe el gobierno, pero si no es posible lo harán por cuenta propia. El plan se basa en la certificación de una guayabera estilizada de alta calidad, no en la denominación de origen, por la dificultad y el tiempo que entraña.

El directivo confirma también que no prosperó un diplomado sobre diseño, moda e innovación para el sector textil, que impartiría el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), de Colombia, ante la falta de apoyos económicos del Fondo Pyme, que se integra con recursos de los gobiernos federal y estatal.

“Efectivamente, no se logró por la falta de apoyos. Ya llevamos tres años sin que el Fondo Pyme ponga todos los recursos necesarios. Este año, por ejemplo, se habló de $75 millones, pero sólo hay $9 millones y eso frena todos los proyectos de capacitación que tenemos”, advierte el presidente de la Cámara.

Sin embargo, Millet Reyes afirma que no se han quedado cruzados de brazos: 15 empresas yucatecas se unieron para elaborar un proyecto innovador en metodologías y diseño, que ya fue aprobado por el Conacyt.

En ese proyecto incorporaron al Inexmoda, el instituto colombiano líder en Latinoamérica.

Por otro lado, el directivo revela que tres empresas yucatecas: Chatré, Wolf y Ábito, se preparan para enviar su primer embarque de guayaberas, camisas y ropa femenina, a la cadena europea de tiendas El Corte Inglés, en lo que representa un salto importante.


Pinta su raya con Mi Stilo
La Canainves dice que es ajena a una promoción oficialLa guayabera sí es eje de un planPrimeros pasos de una alianza

20/08/2010

La delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) se declaró totalmente ajena al proyecto Mi Stilo es Yucatán, que promueve el gobierno del Estado.

También confirmó que la guayabera forma parte de un proyecto de relanzamiento que emprenderán los industriales del vestido, aun cuando no reciban apoyo oficial.

Ayer mismo, el Sistema para el Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) dijo que no brinda ningún tipo de apoyo económico a Mi Stilo e Ibonica.

El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dieron ayer los primeros pasos en torno a una alianza para llevar mejoras y apoyos a varias escuelas del municipio.

Con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios, la comisaría de Dzununcán se convirtió en la primera localidad meridana en recibir los beneficios de esa alianza.

Es la primera vez en la capital yucateca que se concreta un pacto de ese tipo entre los dos niveles de gobierno.



La guayabera, a campaña
Mi Stilo, “sólo con partes parecidas” al plan de esa prenda

20/08/2010

El relanzamiento de la guayabera yucateca estilizada se hará con un distintivo de calidad, un logotipo que ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y una gran campaña publicitaria que está en preparación.

El impulsor de la prenda innovadora, adaptada para el mercado actual de la moda, sería el diseñador yucateco David Salomón, quien participó en el proceso de investigación que respalda ese proyecto que promueve la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves).

La campaña para reposicionar a la tradicional prenda yucateca estará dirigida a grupos musicales, artistas, conductores de televisión y “jóvenes itinerantes”, indica Gustavo Millet Reyes, presidente de la Canainves.

“La idea es que la gobernadora Ivonne Ortega nos ayude con las relaciones que tiene, con los eventos que organiza como fue el concierto de Elton John y que los artistas usen la guayabera. Pero los empresarios tenemos que ser creativos, tenemos que hacer una prenda estilizada, muy de moda, con corte Slim Fit (silueta entallada), con colores vivos y hasta cuadros o rayas”, dice el director de la firma ábito.

“El mercado manda, la guayabera tradicional de bolsas y alforzas se puede quedar para los papás, los abuelos y los políticos, pero la prenda tiene que evolucionar”, apunta Millet Reyes.

A una pregunta, el directivo dice que el proyecto Mi Stilo es Yucatán, del que deslinda a la Canainves, como informamos en primera plana, “sólo tiene partes parecidas, sobre todo en cuanto a personas” al plan de relanzamiento de la guayabera, como, por ejemplo, David Salomón.

“Es un diseñador yucateco, de los mejores de México, que ya es conocido en gran parte del mundo, que nos puede ayudar con la guayabera, pero ahora aparece como jurado en Mi Stilo”, indica Millet, para explicar la similitud de los proyectos. “Pero no se trata de una copia o un fusil”.

El presidente de la Canainves dice que para garantizar una guayabera de calidad se creará un Consejo Regulador que calificará a las empresas que cumplan las normas de confección y le otorgará la certificación.

El registro de marca y el logotipo del proyecto, afirma, ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero se siguen afinando los detalles.

“Es algo parecido a una marca colectiva en cuanto a reglas. La idea de hacer esto nace de una agrupación europea, 'Master of Linen', que certifica a todos los productores de lino que reúnen la calidad que establece ese organismo”.

Canainves

- Proyectos La Canainves dice que van a gestionar que el 21 de marzo sea el Día Nacional de la Guayabera.
Pasarela Gustavo Millet, presidente de esa Cámara, dice que en diciembre o principios de enero debe estar lista la guayabera estilizada que será relanzada para conquistar el mercado actual de la moda.
De moda Desde hace 10 años, afirma, la guayabera se volvió a poner de moda, como prenda de las bodas que se realizan en playas y haciendas, también en primeras comuniones y en bautizos.
Competencia “No sólo China amenaza a la guayabera yucateca, también Monterrey, Veracruz y Venezuela, que ya rediseñaron la prenda y llevan la delantera. El tiempo apremia, hay que salir con o sin apoyo oficial”, dice el directivo.

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