De nuevo falla la estrategia contra narcos detenidos

06 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

El Juzgado 5o. Penal concede fianza por falta de argumentos
06/09/2010

Un argumento que ha utilizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acusar sin derecho a fianza a presuntos narcomenudistas no ha dado resultado.

El alegato de la corporación es que las detenciones de los presuntos narcos se hizo en sitios cercanos a las escuelas.

Según la Ley Federal de Salud, ésta es una agravante que no permite la fianza. Sin embargo, las detenciones fueron en horas de la noche o de madrugada, cuando no funcionan las escuelas.

El caso más reciente de este tipo ocurrió en el Juzgado 5o. Penal, cuando cuatro detenidos fueron informados que tienen derecho a fianza. Por lo tanto, Raúl Alberto Sosa Santos, Didier Jesús Poot Esquivel, Ruzer Jesús Marfil Santana y Jafet Israel Matus Cetina recuperarían su libertad previo pago de la cantidad que les fije ese tribunal.

Luis Antonio Herrera Tun, quien también fue detenido con los cuatro coacusados, no tiene derecho a fianza, ya que se presume que es el vendedor.

Es decir, el tribunal consideró que no todos serían vendedores, como consignó la Procuraduría. Además, la detención fue cerca de las 11 de la noche, hora en que no funcionaba una escuela ubicada a cierta distancia del sitio de la detención, cerca de Plaza Oriente.

Para conceder la fianza, también pesó que los acusados hayan negado que tuvieran la droga, en careos que sostuvieron con los policías. Los inculpados aseguraron que la droga se las mostraron en la SSP, corporación que luego remite “pequeñas muestras” a las autoridades judiciales.

El Juzgado 2o. Penal ha concedido la fianza a otros dos acusados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada