Acabarán un mes antes

06 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal", carreteras)

Un tramo de la vía Conkal-Chicxulub va a un buen ritmo
06/09/2010

El buen ritmo de construcción permitirá tener listo este mes, 30 días antes de lo previsto, un segundo tramo de 14 kilómetros del libramiento Conkal-Chicxulub, que se convertirá pronto en una vía rápida para viajar de Mérida a Chicxulub Puerto.

En 2009 se hizo un primer tramo de 4 kilómetros y se construyó el distribuidor vial de Conkal (que está sobre la carretera Mérida-Motul), de manera que ahora la moderna vía cubrirá 18 de los 35 kilómetros que hay entre ambos puntos.

Los 17 kilómetros que faltan para completar la modernización hasta Chicxulub Puerto están considerados en el programa de obras 2011, afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

En el segundo tramo de 14 kilómetros se invierten $88 millones y para los 17 kilómetros restantes se requiere un presupuesto de $100 millones, precisa el ingeniero.

Aunque la SCT ya la tiene considerada, la realización de la obra depende de que el Congreso de la Unión apruebe los recursos para el próximo año.

A partir de octubre, habrá una vía rápida de Mérida hasta el entronque con la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto (la vía conecta un kilómetro después del poblado) y habrá que tener precaución en los 17 kilómetros restantes, donde la vía se reduce a 6 metros de ancho de corona, la mitad de lo que tiene la obra nueva (12 metros).

En la vía rápida sólo habrá un punto donde habrá que tener precaución: en el entronque Conkal-Chablekal, aunque los que transiten de Mérida a Chicxulub tendrán preferencia, Se prevé que en ese entronque se incremente en breve el flujo vehicular, tomando en cuenta que conecta con el Yucatán Country Club, la Universidad Anáhuac-Mayab y la zona arqueológica de Dzibichaltún.

“El plan a futuro es hacer un paso a desnivel en ese punto”, indica el ingeniero Cortés.

Al frente de los trabajos están Joaquín Pino Ortiz y Jorge Cura López, superintendente y residente general de Mol, quienes supervisan los detalles de construcción y pavimentación.

Además de Cortes Barroso, el residente de esa obra, Oscar Moo Caamal, supervisa los trabajos de parte de la SCT. Hay incluso, una supervisión externa a cargo de Procal, Estudios y Proyectos.

El ingeniero Cortés explica que casi al final de la vía rápida construirán un pequeño enlace para que los que transiten de Chicxulub Pueblo a Chicxulub Puerto se incorporen al libramiento.

La opción más segura, dice, es tomar esa vía de acceso, de 160 metros, para entrar al libramiento. Ese pequeño enlace será obligatorio tomarlo para quienes retornan del puerto y quieran entrar a Chicxulub Pueblo.

Es decir, viniendo del puerto ya no se podrá entrar como de costumbre a Chicxulub Pueblo, debido a que ese tramo será de un solo sentido. Servirá sólo para los que salen del pueblo y se dirigen al puerto, aunque la recomendación es tomar el enlace.


Este año modernizarán 75 km de la vía Muna-Peto-Valladolid
Entre varias obras carreteras está “la sonrisa del Estado”
06/09/2010
Varios trabajadores durante las labores de nivelación del terreno para el libramiento Conkal-Chicxulub

Además del libramiento Conkal-Chicxulub, la residencia de Carreteras Rurales y Alimentadoras tiene otras obras en proceso, incluida la modernización de la vía Muna-Peto-Valladolid, conocida como “la sonrisa del Estado”.

La carretera tiene una longitud de 200 kilómetros y para este año deben concluirse 75.

Otra obra es la ampliación a 12 metros de la carretera costera que va de Yucalpetén a Chuburná. Son 14 kilómetros en total, de los que 8 ya están listos y los 6 restantes se harán en 2011.

Uno de sus programas es el de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto de $54 millones, mediante el cual harán acciones de limpieza y bacheo en 1,200 kilómetros de caminos rurales.

“De aquí a fin de año podemos apoyar a los alcaldes para limpiar y bachear los caminos que los unen con otros poblados.

“Nosotros les damos material, maquinaria y personal y los alcaldes sólo pagan el salario de los operadores. Motul, Peto, Oxkutzcab y Maxcanú son los primeros que se han apuntado, pero la invitación es abierta”, recalca José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

“Hay que aclarar que ese dinero no es para bachear dentro de sus pueblos, para eso hay otros programas, sino en los caminos”, agrega.

Otro proyecto La SCT tiene también a nivel de propuesta para el próximo año ampliar la carretera que va de Conkal a Chablekal.

En un recorrido por el tramo carretero Conkal-Chicxulub se observó que un equipo de 50 personas, apoyadas con 15 máquinas pesadas de Constructora Mol, trabajan en esa obra de 14 kilómetros.

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