Instituto de dudosa credibilidad

06 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, carpetazo, impunidad, sociedad en movimiento, corrupción)
06/09/2010

Sociedad en Movimiento considera que la decisión del Consejo General Electoral de dar “carpetazo” a las quejas presentadas durante los comicios deja mal a ese organismo y a los partidos políticos.

El primero pierde credibilidad, pues parece que pasó de manos de los ciudadanos a los intereses de los partidos.

En otro asunto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo ayer por primera vez a la Bici Ruta, a donde acudió acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a fin de poner en marcha Cruzada nacional por el uso de la bicicleta que inició de manera simultánea en seis estados y en los municipios de Progreso, Tixkokob, Motul, Chocholá, Umán, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

En Tizimín, se informó que los trabajadores despedidos hace dos administraciones podrán cobrar sus liquidaciones a partir de hoy, pese a la renuencia del alcalde José Mezo Peniche.


En evidencia que ”urgen reformas”
El “carpetazo” resta credibilidad al Consejo Electoral
06/09/2010

El “carpetazo” a las quejas electorales resta credibilidad al Consejo General Electoral del Estado, que ya de por sí se ha visto mermada, y hace más evidente la urgente necesidad por hacer nuevas reformas a la ley, dijo ayer el coordinador de Sociedad en Movimiento Luis Medina Cantillo.

“Los partidos también quedan a medias con esto, porque primero decían que estaban bien sustentadas sus quejas, pedían freno a los abusos y violaciones y ahora resulta que no hacen nada, que están de acuerdo”, comentó el directivo.

Especulaciones

Al opinar sobre el “carpetazo” que le dio el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez a las quejas electorales, el empresario dijo que eso se presta hasta a caer en el campo de las especulaciones.

Coincidió como otros que han opinado al respecto en que se debió informar a los consejeros, por lo menos al presidente de la Comisión de Quejas, Néstor Santín Velázquez antes de tomar esa decisión.

—Decisión que por cierto deja entrever que si no existió una negociación de los partidos con la autoridad, por lo menos vieron su conveniencia en esta medida y por eso prefieren que no proceda nada —comentó el coordinador de la agrupación.

Medina Cantillo manifestó que con esto se observa una vez más que los órganos electorales ya no son ciudadanos como se dice, están coptados por los partidos, se defiende y antepone el interés de los instituto políticos que el de la ciudadanía.

Consideró que esta es una situación que ya se ve hasta en el Instituto Federal Electoral (IFE), por eso cada vez pierden más credibilidad en la sociedad.

En este caso del “carpetazo”, indicó, se puede hasta especular que no se dio una respuesta lógica y que no fue tan legal, sino que se decidió por los intereses de los partidos políticos.

De rebote —De rebote —continuó el declarante—, pareciera que para los partidos no existió ninguna irregularidad en todo el proceso electoral, que eran mentiras cuando se quejaban de presuntas violaciones a la ley.

Señaló que todo eso solo hace evidente la urgente necesidad de hacer reformas a la ley electoral, y eso es algo que Sociedad en Movimiento impulsará.

—En los próximos días presentarán una propuesta general para que otras organizaciones si así lo desean se sumen, lo enriquezcan y se haga un mejor trabajo —añadió.

Entre los principales aspectos que se deben reformar, según opinó, destaca las sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales, y los tiempos de campaña.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada