El Poder Ejecutivo no ha consultado al Ayuntamiento ni a otras instancias de desarrollo urbano de Mérida sobre sus planes de construir un puente frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y una vía subterránea en el cruce de prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.
El Colegio de Arquitectos desconoce esos proyectos y, por tanto, no puede opinar al respecto, pero advirtió contra los resultados limitados que arrojan las medidas parciales. Recomendó que ese tipo de decisiones se base en una visión integral del problema.
La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento también desconoce esos planes, pero considera que el gobierno del Estado los diseñó con base en las necesidades presentes y futuras de esas zonas urbanas.
-Nos parece bien la idea de ese paso subterráneo, pues no se afectará el panorama urbano -dijo Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos.
Sobre el otro distribuidor vial, advirtió contra el peligro de implantar soluciones parciales en vez de propuestas integrales. Esto es común cuando las decisiones se toman sólo desde el punto de vista de Ingeniería Vial de la SSP.
-El problema de la vialidad no se restringe a unos trazos geométricos, hay que tomar en cuenta los usos de suelo de la zona, la infraestructura disponible, los servicios públicos que se tienen y otros aspectos más.
La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, dijo que desconoce esos proyectos, pero considera que Mérida necesita nuevas propuestas de vialidad para solucionar sus problemas de crecimiento territorial.- H.V.A.
En junio del año pasado debió comenzar la construcción del paso vehicular subterráneo.
Glorietas obsoletas
En ese entonces el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta, dijo que en breve se iniciaría esa obra en el cruce de Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias. Esto era parte de un plan para eliminar glorietas en la ciudad, las cuales eran consideradas obsoletas.
Opina el Ayuntamiento
La directora de Desarrollo Urbano dijo que es necesario ver los requerimientos futuros de Mérida y, por tanto, esos planes cumplen con esa necesidad. Uno de los retos de la zona donde está el Centro de Convenciones es la vialidad, y este proyecto es la respuesta a ella.