Vuelve a 2 comisarías el transporte urbano

29 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(represión, protesta, ciudadanos, afectación ciudadana)

29 septiembre 2010
Denuncian vecinos que el gobierno los presionó para ceder
Ayer por la mañana Líneas Urbe  reanudó el servicio de transporte en la comisaria de Sitpach, con diferentes rutas, según marca el panorámico de este camión. Los vecinos dicen que amenazan a quien no esté de acuerdo
Ayer por la mañana Líneas Urbe reanudó el servicio de transporte en la comisaria de Sitpach, con diferentes rutas, según marca el panorámico de este camión. Los vecinos dicen que amenazan a quien no esté de acuerdo Ver fotos

Habitantes de Sitpach denunciaron que la Dirección de Transporte los obligó a aceptar que las empresas Urbe y Unión de Camioneros de Yucatán les diera el servicio de transporte.

Ayer se restableció el transporte público en Sitpach y Yaxché, comisarías que anteayer quedaron incomunicadas después de que la Dirección de Transporte instalara retenes a las salidas para evitar que autos particulares dieran "aventón" a estudiantes y empleados, y prohibió que entraran vehículos de alquiler a esas poblaciones.

La corrida es cada 15 minutos con 10 autobuses y, según los checadores, al día mueve en esa ruta entre 3,000 y 4,000 personas.

Los camiones retenidos en el parque de la población desde el sábado por la tarde fueron liberados después de que se aceptó el servicio urbano. Anteayer a las 10 de la noche cuatro grúas retiraron los autobuses.

En la población hay tensión entre dos grupos. Parte de la gente que se opuso a que la empresa de Rafael Canto Rosado, dueño de Minis 2000, prestara el servicio denunció que gente identificada con el PRI la amenazó.

Piden a la gobernadora que tome cartas en el asunto ya que temen que ocurra algún enfrentamiento entre los pobladores.

Addy Esther Pech Mex, una de las personas que se dicen amenazadas, señaló que no se debió politizar el asunto. "Nada más no queríamos que la empresa de Rafael Canto regrese porque ya ocasionó muchas desgracias".

De acuerdo con unas 40 personas reunidas ayer en el parque, se hizo una votación; mostraron más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, quienes apoyaban que Urbanos de Mérida les diera el servicio.

"Nos dieron buen servicio luego de que se sacó a Minis 2000 por el accidente que ocasionó", agregó Virginia Zapata May.

Los habitantes dicen que por seguridad aceptaron la condición de la Dirección de Transporte, "no nos dieron otra opción que aceptar", dijo Elmy Dzul Cen.

Ayer la SSP retiró la vigilancia y la Dirección de Transporte quitó sus retenes.- David Chan Caamal

En contexto:
Transporte | Sitpach

Vecinos de Sitpach y Yaxché entregaron los camiones de Minis 2000 que retuvieron.

Bajo presiones

Dicen que aceptaron el servicio de Urbe y Unión de Camioneros pues no quedó de otra, porque un día antes los incomunicaron y la gente que logró salir regresó caminando.

Horarios del servicio

La Secretaría General de Gobierno informó en un boletín que los autobuses comienzan a dar servicio al Centro a las 4:30 horas y el último viaje es del Centro a las 11:30 p.m.
29 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Queda fuera de la zona Minis 2000
La UCY y Urbe darán el servicio en las tres comisarías
Virginia Zapata muestra la solicitud con más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, a favor de Urbanos de Mérida
Virginia Zapata muestra la solicitud con más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, a favor de Urbanos de Mérida Ver fotos

La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) informó que la Unión de Camioneros de Yucatán ofrecerá el servicio de transporte a las comisarias de Sitpach, Chichí Suárez, Yaxché de Casares y Santa María Chi.

Adicional a esta línea de transporte, la empresa Autobuses del Noreste de Yucatán y los taxis también proporcionan de forma regular el servicio conurbado en toda esa zona.

Se informó que la concesionaria asignada, con sus 10 unidades, realiza el derrotero completo, el cual se inicia a las 4:30 de la mañana en la comisaría de Santa María Chi hasta el centro de la ciudad de Mérida.

El servicio concluye a las 23:30 horas, saliendo del Centro hacia las comisarías.

Para evitar que se generen conflictos futuros la Dirección de Transporte acordó que sus inspectores continúen sus actividades de supervisión y vigilancia, a fin de recibir y atender las quejas de los usuarios.

Por otra parte, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, comentó que el Ayuntamiento participa en las Mesas de Transporte; sin embargo, tratar que este servicio sea responsabilidad municipal podría retrasar los avances que se tienen y los acuerdos que ya se firmaron, señaló.

Dijo que se debe esperar a que se concreten estos acuerdos para analizar la posibilidad de retomar el liderazgo en este tema por parte del municipio o continuar como ya se está trabajando, pero estipulando claramente lo que a cada uno le corresponde porque actualmente, continuó, el Ayuntamiento sólo participa por invitación.

Por su parte, el regidor Humberto Hevia Jiménez comentó que en el sur de la ciudad -sobre todo en las rutas 50 Sur y Umán- se han recibido quejas por parte de los concesionarios de transporte en el sentido de que los usuarios consumen bebidas embriagantes a bordo de las unidades.

Afirmó que reciben de seis a 10 reportes de ese tipo a la semana.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada