Información más ágil

29 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(transparencia, opacidad)

29 septiembre 2010
Propuesta para que se reduzca el plazo para obtener datos

Yucatán y Guanajuato son los estados con los plazos más largos de respuesta en los procesos de acceso a la información. Por ese motivo el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) propondrá reformas de ley que reduzcan de 68 a 28 días el tiempo de respuesta.

Lo idóneo, según expuso el presidente consejero del Inaip, Miguel Castillo Martínez, sería que se dieran "menos preguntas y más información clara".

Por su parte, en la reunión de dicho instituto con los directores de las unidades de acceso de las dependencias, partidos y entidades descentralizadas, la consejera Ana Rosa Payán Cervera les recordó que "la transparencia no tiene color, es una obligación de todos los que ostentan un cargo público".

Dicha reunión se realizó ayer en el hotel El Castellano para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber.

En la reunión se expuso que Yucatán se puede considerar que no está bien en el plano nacional en cuanto a tiempos para responder los procesos de solicitud de información.

Castillo Martínez explicó que actualmente si alguien no está satisfecho con la información que se le proporcionó, puede presentar un recurso de inconformidad que debe resolver a más tardar en 22 días la Secretaría Ejecutiva del Inaip.

Y si tampoco está satisfecho con esa resolución, puede pedir su revisión, que debe resolver el Consejo General en 46 días, lo que hace un total de 68 días para dar una respuesta final y definitiva al interesado.

Señaló que de acuerdo con una propuesta de reformas a la Ley de Transparencia que se espera presentar pronto al Congreso del Estado, este proceso se pretende reducir a solo 28 días.

Otros plazos a reducir, consideró, son los de las prórrogas para entregar una información, que en Yucatán son de hasta seis meses, cuando en otros estados son de 90 días a lo sumo.

El presidente consejero comentó que también propondrían al Congreso "que le entren a la ley del archivo", porque en la actualidad sobre todo en los municipios "no hay historia", cada que cambia una administración la autoridad saliente se va con todo, no dejan nada al nuevo.

En algunos municipios documentos históricos están en manos de particulares y hay que legislar al respecto.- D.D.M.

En contexto:
Información | Reformas

Propondrían cambios para facilitar aún más el acceso a la información pública:

Recurso de inconformidad

Buscarían reducir sobre todo los tiempos de recursos de inconformidad que presenta el ciudadano cuando se le niega la información en alguna dependencia o institución pública.

Reducción

La intención es reducir el tiempo de este tramite, de 68 a 28 días, como en la mayoría de los estados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada