Ratifican sólo a una consejera

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(nombramientos, electoral)

25 septiembre 2010
La mayoría priista acuerda que Carlos Aguilar no continúe
Aspecto de la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso del Estado. En primer plano está el diputado panista Tito Sánchez Camargo, y a su derecha se ve a sus colegas priistas Víctor Caballero Durán y Martha Góngora Sánchez
Aspecto de la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso del Estado. En primer plano está el diputado panista Tito Sánchez Camargo, y a su derecha se ve a sus colegas priistas Víctor Caballero Durán y Martha Góngora Sánchez Ver fotos

La Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso acordó anoche por mayoría ratificar en su cargo sólo a la consejera electoral general Lissette Cetz Canché y designar próximamente a uno nuevo.

Luego de discusiones y debate entre los priistas y los panistas integrantes de esa comisión, se acordó por mayoría de los primeros que el consejero Carlos Aguilar Conde no fuera ratificado como consejero.

La comparecencia de los consejeros realizada el pasado miércoles fue un factor importante que influyó en los diputados para llegar a este acuerdo.

Como informamos el pasado jueves, Aguilar Conde fue quien menos respondió y aclaró las dudas de los diputados.

Sin embargo, en opinión del diputado panista Renán Barrera Concha no están de acuerdo en que por una comparecencia se determine la capacidad de desempeño de los consejeros.

El panista indicó que luego de analizar en su bancada el actuar de ambos y los criterios de ratificación, que va más allá de un cuestionario o comparecencia, se pronunciaban por la ratificación de ambos consejeros.

Por otra parte, también se acordó en la misma sesión de anoche que se publique la lista de candidatos entre los cuales deberán elegir próximamente a tres consejeros, dos suplentes y el que quedará en lugar de Aguilar Conde.

Por cierto, se informó que de última hora se aceptó al candidato Miguel Angel Rivero Escalante, aun cuando éste se presentó después del cierre de registro de aspirantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, recordó que el registro acababa a las cuatro de la tarde, y él se registró a las ocho de la noche, pero decidieron incluirlo para no afectar sus derechos políticos.

De igual forma se acordó darles un plazo de hasta tres días a los candidatos a los que se les encontraron inconsistencias en su documentación, para que las subsanen y cubran todos los requisitos de ley.

Pasado ese plazo, quienes no cubrieran los requisitos automáticamente quedarán fuera del proceso de selección.

Entre los candidatos que podrían ocupar la consejería que dejará el próximo 30 de noviembre Aguilar Conde se menciona a José Antonio Martínez Magaña, sobre todo por su experiencia y larga trayectoria en el Registro Federal de Electores.

Esto lo decidirán los diputados más adelante en una sesión plenaria, cuando se inicie el próximo período ordinario de sesiones -el inicio es el sábado 16 de octubre-, previo dictamen que presentaría esta Comisión de Puntos Constitucionales.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada