Visos de injerencia oficial en la política estudiantil

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(intromisión, estudiantes, corrupción)

25 septiembre 2010
Reveladora grabación muestra intromisión del rector de la Uady

Una conversación grabada entre los presidentes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Samuel Gómez Xecé, y de la Federación Estudiantil Universitaria, Felipe Romero Padilla, no sólo parece confirmar la intromisión del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, en la política estudiantil sino que también revela un plan de control de las elecciones universitarias.

El plan político surgió de la Rectoría y, según el audio y la transcripción de la conversación entre los dos líderes, el propio rector Alfredo Dájer convocó a Romero Padilla y al presidente de la Nueva Federación Universitaria, Cristian Oliva Avilés, para que firmaran un documento donde el acuerdo principal es que las federaciones sean las que convoquen a las elecciones en las escuelas y facultades, no las asociaciones estudiantiles.

Este nuevo acuerdo permitiría la violación del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Uady. Ese ordenamiento, según explicó Gómez Xecé, impide que el rector y los directores convoquen a elecciones o intervengan en asuntos estudiantiles.

Presuntamente el plan político se estrenaría en la Facultad de Derecho, donde la FEU y el director José Luis Vargas Aguilar emitieron el martes pasado una convocatoria "a modo", supuestamente para imponer a Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esa convocatoria, como publicamos, generó protestas en la Facultad y fue cancelada. Además, creó un ambiente de tensión que derivó en la suspensión indefinida de clases.

Gómez Xecé entregó un disco compacto a los reporteros, incluido al del Diario, donde se oye y transcribe una conversación de reclamaciones, reproches y acusaciones. El y Romero Padilla son los protagonistas.

En la ríspida conversación, donde abundan palabras altisonantes, se oye que Romero Padilla reveló que el rector lo citó en su oficina sin decirle el motivo. Cuando llegó estaba Cristian Oliva, de la NFU, y el rector. El líder de la FEU relató que el rector le entregó un documento que ya tenía la firma de Cristian Oliva y le pidieron que lo firmara y lo hizo, tras enterarse de que con ese convenio las federaciones, no las asociaciones, harían las elecciones. (Continuará).- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Uady | Conflicto

La convocatoria ilegal de Derecho ya atrajo el interés de varios actores políticos locales.

Respaldo

El líder juvenil del PRD, la ex candidata a la alcaldía de Mérida por el PT, una organización civil y Gómez Xecé convocaron a una rueda de prensa hoy, a las 10:30 horas, en el Pasaje Picheta.

Mal parado

La reveladora grabación dejó mal parado a Xicoténcatl Cámara, quien salió en defensa del rector y del director José Luis Vargas Aguilar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada