Retroceso en el campo

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(fomento agropecuario, sin dinero, sin coordinación, afectación ciudadana)

25 septiembre 2010
La suspensión de un apoyo a Produce es preocupante, dicen
La R.M Aurora del Rivero Heredia con Jacinto Puc Chalé, encargado de la construcción de las instalaciones para invernaderos rumbo a Kikil, en abril
La R.M Aurora del Rivero Heredia con Jacinto Puc Chalé, encargado de la construcción de las instalaciones para invernaderos rumbo a Kikil, en abril Ver fotos

La madre Aurora del Rivero Heredia, presidenta de la Fundación Ayuda para Ayudar, de Tizimín, señala que le causó indignación saber que el gobierno del Estado no respetará el convenio que firmó este año con la Fundación Produce.

"En los últimos años la Fundación Produce se encargó de atender el desarrollo social en las comunidades rurales sin mayor fin que servir. Por eso para mí es preocupante lo que está sucediendo", subraya la directora de un proyecto de cultivo e industrialización de productos agrícolas en el oriente del Estado.

Ganadora de varios reconocimientos por su labor social, la madre Aurora advierte que es preocupante que con el rompimiento de ese acuerdo se afecten proyectos de investigación y transferencia de tecnología al campo yucateco.

Promotora de lemas como: "No me des pescado, enséñame a pescar" y de "No me des limosna, enséñame a sembrar", la religiosa advierte también que se vulneran los puentes que tiende la Fundación para ayudar a solucionar problemas del campo.

Por los alcances y el éxito que ha tenido la labor de Ayuda para Ayudar, que incluye cultivos mecanizados, invernaderos y una planta procesadora de salsas, el doctor Enrique Sauri Such considera que la madre Aurora debió ser inscrita y ganar incluso el proyecto Iniciativa México.

Recientemente, la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C., le entregó a la religosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús el premio al Mérito en Desarrollo Comunitario.

"A nosotros la Fundación Producen nos ha ayudado mucho, pero más que la camioneta Pick Up o el tractor que conseguimos con su apoyo, lo más importante para nosotros fue el diálogo que abrió. Reconocemos que sin las gestiones de Produce, la planta procesadora seguiría con las puertas cerradas", subraya la madre Aurora del Rivero.

"Si nuestra asociación que es pequeña es una palanca de desarrollo para 4,020 familias, ¿se ha pensado en las miles de familias que se quedarán sin el apoyo social de la Fundación Produce?

La madre Aurora indica que se debe ver a las entidades de gobierno como empresas que tienen bien etiquetados sus gastos e inversiones, asegurando dinero para el desarrollo social.

La religiosa anuncia que el sábado 2 de octubre será una fecha inolvidable para Ayuda para Ayudar: ese día serán bendecidas las instalaciones de la planta procesadora de salsas, ubicada a la salida de Tizimín.

"Cuando la anterior administración municipal (de José Luis Peniche Bates) nos clausuró los trabajos de construcción de esa planta, el papel de la Fundación Produce fue determinante.

"En ese episodio Produce demostró que mediante el diálogo, sin pleitos ni enfrentamientos con nadie, es posible encontrar solución a los problemas. - Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Gestión y apoyo determinantes | Fundación Produce

Conceptos de la madre Aurora del Rivero Heredia acerca de la Fundación Produce y su labor.

Gestiones

"Pedro Cabrera (Quijano, presidente de esa agrupación) gestionó la aprobación de los trámites y el proyecto se reanudó gracias a esa intervención", recuerda la religiosa.

Recursos para el campo

"Como sociedad civil, reconocemos que es muy importante el trabajo de la Fundación Produce porque todo gobierno es más grande en la medida que destina recursos para enseñar a pescar, no para regalar el pescado, y Produce Yucatán, a través de la transferencia de los nuevos modelos tecnológicos, se ha dedicado a enseñar a pescar".

La Expocampo

"Hemos asistido a la Expocampo, la principal muestra de los productores agrícolas, ganaderos, pecuarios y forestales de la región y que organiza la Fundación Produce. En su reciente edición, apoyó a la porcicultura y promovió la cultura yucateca (con el récord Guinness de la cochinita pibil) en el plano internacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada