Venció el plazo para objetar los comicios

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, incongruencia)

25 septiembre 2010
El proceso quedó firme: los comisarios ya rindieron protesta

Las elecciones de comisarios y subcomisarios de Mérida ya quedaron firmes. Nadie las objetó y, además, al rendir protesta ayer esos nuevos funcionarios auxiliares se está ante hechos consumados, declaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Diego Barbosa Lara.

Si había inconformes con los resultados de esos comicios del pasado domingo, tenían hasta ayer por la noche para presentar sus recursos ante este Tribunal.

Concretamente los inconformes podían promover juicios de protección de los derechos políticos del ciudadano y, de acuerdo con el artículo 23 del sistema de medios de impugnaciones de la ley electoral, tenían hasta cuatro días después de conocerse los resultados para promover este recurso.

Las elecciones se realizaron el pasado domingo, al día siguiente se dieron a conocer los resultados y a partir de esa fecha los inconformes tenían cuatro días, o sea hasta el pasado viernes, para protestar lo que consideraran necesario ante el Tribunal, pero nadie lo hizo.

Barbosa Lara manifestó que hasta ayer por la tarde nadie hizo uso de ese recurso. Por lo tanto, todos los resultados de la elección de comisarias y subcomisarías quedaron firmes y lo demás que se diga o haga al respecto "sería mediatico".

Por lo menos el presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, insistía ayer en que hubieron irregularidades en este proceso.

Barbosa Lara insistió en que al rendir protesta esas nuevas autoridades auxiliares del municipio se está ante hechos consumados y difícilmente pudiera proceder algo contra esas personas electas.

En otra nota de esta misma página informamos que 45 de los 47 comisarios y subcomisarios electos acudieron ayer al Olimpo a rendir protesta y asumir el cargo de inmediato.

25 septiembre 2010
Rinden protesta los comisarios electos
Sólo faltaron dos a la ceremonia que presidió la alcaldesa
Por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres, que ayer tomaron posesión junto con 23 compañeros varones. No acudieron los comisarios de Tahdzibichén y Yaxnic. En la foto, un aspecto del evento
Por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres, que ayer tomaron posesión junto con 23 compañeros varones. No acudieron los comisarios de Tahdzibichén y Yaxnic. En la foto, un aspecto del evento Ver fotos

Con la toma de posesión de 45 de los 47 titulares de las comisarías y subcomisarías de Mérida, ayer se dio por concluido el proceso de elección efectuado el pasado domingo.

La ceremonia se realizó por la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Únicamente faltaron los comisarios electos de Tahdzibichén y Yaxnic. La alcaldesa Angélica Araujo Lara les pidió que trabajen por sus comisarías y tomen en cuenta que los propios pobladores los eligieron.

"Queremos hacer un equipo y tengan por seguro que tendrán todo el respaldo del Ayuntamiento", resaltó.

De los 47 comisarios y subcomisarios por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres.

"El tiempo de elección ya concluyó, ahora es tiempo de trabajar", dijo la primera edil.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, uno de los oradores, dijo que su dirección es de las que más contacto tiene con las comisarias.

"Los invitamos a que se acerquen a la dirección para atender las necesidades de sus comunidades, manejamos muchos programas. Vamos a trabajar con todos", apuntó.

Cada comisario ganará alrededor de cinco mil pesos mensuales, más 1,200 pesos en vales. Los subcomisarios ganarán 3,500 pesos, indicó Joel Alonzo Cortés, director de comisarias.

María Cristina Euán Cauich, una de las asistentes al evento, dijo que los principales problemas que tienen en Komchén son los lotes baldíos, los perros callejeros, baches y los mosquitos. "Esperemos que el comisario sí trabaje en está ocasión", dijo.

Uno a uno la alcaldesa presentó a los comisarios. La sala quedó pequeña ante la cantidad de asistentes. Muchos se quedaron de pie y otros no pudieron ingresar a la sala. El evento empezó con media hora de retraso.

Alonzo Cortés dijo que alumbrado público, maleza, seguridad y salud son los principales problemas que deben atender.

Dio a conocer que desde ayer comenzó un programa en las comisarias y el primer sitio incluido fue Sitpach. "Poco a poco se va a abarcar las comisarías y subcomisarías".- David Chan

En contexto:
Panistas | Queja

El PAN acusa al PRI de ensuciar el reciente proceso electoral en comisarías y subcomisarías.

Repartos

El presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, dijo que no pueden minimizarse el reparto de despensas y la abierta compra del voto que operadores priistas realizaron en las comisarías.

Vídeo

"De Xmatkuil nos hicieron llegar un video en el que es evidente la compra de votos implantada por el PRI", asegura el panista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada