En crisis porque no hay liderazgo

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(sociedad civil, conflicto, crisis económica)

25 septiembre 2010
Las autoridades deben atraer al Estado la inversión

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, manifestó que las autoridades son las que deben liderar los esfuerzos para traer más inversión al Estado, generar nuevas empresas locales y fomentar empleos en mayor cantidad y mejor remunerados.

-Ese liderazgo debe manifestarse principalmente en tiempos de crisis económica -agregó durante una entrevista.

También expuso que los empresarios yucatecos están cumpliendo la parte que les toca en materia de mano de obra: conservar las fuentes de empleo a pesar de las dificultades que tienen sus negocios.

Deploró que Yucatán devuelva a la Federación recursos económicos que ésta envía para invertir en la región, pues se necesita ese dinero para generar derrama económica y mejorar las condiciones de vida de la población.

Como ya informamos, varios socios de Coparmex Mérida son parte de los afectados con la inactividad del Fondo Pyme, en el que la Federación pone una cantidad igual a la que aporta el gobierno del Estado.

25 septiembre 2010
Preocupación por los trabajadores
Los empresarios dicen que no los están despidiendo

Quienes integramos el sector empresarial sí estamos preocupados y pendientes de las necesidades de nuestros trabajadores, hacemos esfuerzos para mantenerlos en sus puestos y evitar recortes de personal, afirmó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida.

-En las actuales circunstancias económicas no podemos capacitarlos, no hay recursos para hacerlo -añadió-. Pero no los estamos despidiendo; si recortamos personal, entonces el desempleo en Yucatán será mayor que el que se tiene ahora.

Al líder empresarial, entrevistado en la Expo Vivienda 2010, se le preguntó sobre las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario del Trabajo local, Miguel Rubio.

La funcionaria dijo que Yucatán es la entidad federativa que menos desempleo genera y su colaborador expuso la necesidad de cambiar la mentalidad del empresario para mejorar la calidad de vida del trabajador.

Este último agregó que algunos empresarios sí se preocupan por sus empleados, pero que éstos son pocos.

-Nosotros sí estamos preocupados por nuestros empleados, por ello no los despedimos a pesar de la difícil situación de nuestras empresas -expresó Caamal Burgos.

Dijo también que en tiempos de crisis económica es cuando se debe manifestar más el liderazgo del gobierno para contrarrestar las consecuencias del problema.

Ya publicamos que la Coparmex Mérida ha insistido infructuosamente ante el Fondo Pyme para que 34 microempresas reciban $1.2 millones que destinarán a capacitación para mejorar sus redes de venta.

En situación similar están otros empresarios más que presentaron proyectos de financiamiento a esa instancia.

Los recursos del Fondo Pyme surgen de cantidades iguales que aportan la Federación y el Gobierno estatal. En los últimos años la falta de cumplimiento de este último hizo que el apoyo federal se fuera a otras entidades federativas.

-Por alguna razón todavía no se cuenta con la parte que aporta el gobierno estatal -dijo Sergio Rosado Trujeque, integrante del Subcomité Técnico Estatal del Fondo Pyme, quien también estuvo en la Expo Vivienda.

Sin embargo, el empresario confía en que a fin de año se concrete el plan de ayuda previsto para 2010.

-Siempre ocurre así -indicó-. La razón de esto es que lleva tiempo el proceso para hacer que lleguen los recursos.

Cifras oficiales del Fondo Pyme muestran que en 2009 sólo se repartieron $10 millones entre las empresas locales, cifra muy inferior a los $66 que convinieron las partes ($33 millones cada una de ellas).

La parte estatal se entregó el 29 de diciembre de ese año, a punto de expirar el plazo para cumplir. Debido a esto los beneficiados recibieron los recursos a principios de 2010.

En este año se convino reunir $75 millones ($37.5 millones cada parte), pero el dinero no ha fluido a pesar de que sólo faltan tres meses para terminar el año. Al parecer, el gobierno estatal tampoco cumplirá esta vez.- H.V.A.

En contexto:
Apoyo | Desperdiciado

El Fondo Pyme ha devuelto recursos a la Federación porque éstos no se utilizan.

En 2009

Los empresarios esperaban el reparto de $66 millones pero sólo les dieron $10 millones porque el gobierno estatal no aportó el total de lo que le corresponde dar.

En 2010

Se anunció que habría $75 millones, pero hasta la fecha no ha corrido un sólo centavo. El Ejecutivo estatal anunció que sólo daría $9 millones, pero tampoco los ha entregado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada