La priva de pago un error administrativo

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, maestros)

25 septiembre 2010
Por "injusticia" aún no promueven a una maestra yucateca
Maestros en la protesta, anteayer, en la Secretaría de Educación. Entre ellos están Brenda Ruz Durán (de azul) y Diana Castilla Miranda (atrás)
Maestros en la protesta, anteayer, en la Secretaría de Educación. Entre ellos están Brenda Ruz Durán (de azul) y Diana Castilla Miranda (atrás) Ver fotos

La maestra Diana Castilla Miranda, directora encargada del Jardín de Niños Mi Segundo Hogar de Cosgaya, vive en carne propia las consecuencias de un error administrativo en la Coordinación Estatal de Carrrera Magisterial: obtuvo 80.20 de calificación en el curso 2005-2006, pero no registraron la puntuación en la base de datos.

Ese error administrativo la tiene fuera de las listas de promovidos desde 2006 a la fecha y teme que este año también pierda el estímulo económico de carrera magisterial.

"Es una injusticia", reclamó al coordinador de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

"Yo no tengo la culpa -insistió-. Ya acredité con documentos mi calificación y aún así me dice que no me pueden incluir en la actual lista.

¿Voy a perder el pago? preguntó al profesor Sabido Bastarrachea, quien reconoció el error administrativo y ofreció atenderla de manera particular para que no haya alguna injusticia contra ella.

Diana Castilla ha participado en los tres plantones organizados por un grupo de maestros para exigir el pago de carrera magisterial que se ha atrasado por segundo año consecutivo en Yucatán, como ya informamos.

La directora encargada aprovechó la presencia del profesor Sabido Bastarrachea, quien junto con el abogado Rolando Bello Paredes se reunió anteayer con los inconformes, para exponer su caso particular en busca de una solución.

"El SNTE me dice que como mi caso hay muchos más y por ello no firman el dictamen de la XVIII etapa", precisó.

Cuando expuse mi caso particular en mi sección sindical me dijeron que no firmarían porque estarían avalando una injusticia contra los profesores excluidos y beneficiando a otros que no lo merecen.

Aunque Diana Castilla insistió que la incluyan en la lista de los 986 profesores promovidos en la etapa XVIII, el profesor Sabido Bastarrachea le aclaró que no es sencillo corregir ese error administrativo. Primero deberá solicitar a la Comisión Paritaria nacional y la SEP una copia de su expediente para verificar si en sus archivos no está asentada la calificación que reclama.

Si ambas dependencias responden en forma positiva será más fácil corregirla. Pero si no está inscrita la calificación deberá realizar un procedimiento administrativo para asentarla en la base de datos y luego actualizar su expediente magisterial.

"No le podemos pagar, nos meteríamos en un lío muy serio con la SEP federal", subrayó Sabido Bastarrachea.- Joaquín Chan caamal; jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Problema | Inconformidad

La maestra Diana Castilla Miranda afirma que es víctima de un error administrativo.

Perjuicios

"¿Qué hago entonces? Me están perjudicando económicamente", reclamó la profesora cuando le dijeron que no le podían pagar.

Impugnación

Cuando se emita el dictamen de los profesores promovidos, según le indicaron, debe impugnar para que la Comisión Paritaria de Yucatán analice el caso y corrija lo que tenga que corregir.

Ganas de "flojear"

La maestra Diana Castilla no ocultó su frustración por lo incierto de su situación y también reprochó a las autoridades, al grado que dijo que le dan "ganas de flojear" porque no reconocen su esfuerzo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada