Frente contra la delincuencia

04 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad, sociedad en movimiento)

4 octubre 2010
Medidas preventivas para preservar la calma en Yucatán
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto Ver fotos

Ante el creciente problema de la inseguridad en todo el país, agrupaciones civiles y empresariales de Yucatán se unieron para tomar medidas preventivas que permitan mantener la calma que prevalece en el Estado.

Bajo la batuta de Sociedad en Movimiento, las agrupaciones han tomado algunas medidas, como reuniones con los altos mandos de las policías del Estado y planean acercarse a los representantes de las fuerzas de seguridad federales y castrenses, a fin de pedirles recomendaciones y exigirles información de las medidas que han tomado para impedir que se desate la violencia como en otras entidades, principalmente del centro y norte del país.

Un informe del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ante la Cámara Baja revela que el Estado de México es la entidad del país donde se comete la mayor cifra de delitos del fuero común.

En Yucatán se cometieron el año pasado 57,792 ilícitos del fuero común y 924 del federal. En Quintana Roo, 36,057 y 1,662, respectivamente, y por último en Campeche: 1,498 y 755.

4 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Contribución por la seguridad
Agrupaciones cívicas y empresariales no se cruzan de brazos
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto Ver fotos

Sociedad en Movimiento y agrupaciones empresariales ya realizan por su cuenta acciones de prevención cuyo objetivo, según explican, es conservar el nivel de seguridad pública que hay en la capital del Estado.

También tienen recomendaciones sobre medidas que otros sectores de la población pueden realizar para contribuir a ese mismo objetivo.

-Nuestra primera actividad estuvo dirigida contra la extorsión telefónica y el secuestro, consistió en informarnos sobre previsiones que la gente puede tomar para no ser víctima de esos delitos -informó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

Consejo de participación

Esa labor, dijo, la realizan mediante un Consejo de Participación Ciudadana que encabeza esa agrupación empresarial.

-La gente de Yucatán es noble y confiada, no tiene malicia, y por tanto hay un mayor riesgo de que caiga en extorsiones y engaños que faciliten atentados contra su patrimonio y persona -señaló Jorge Caamal.

-Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana ya recibimos una plática al respecto de un funcionario policíaco, y buscaremos que otros grupos también reciban esa información para que sepan cómo aumentar su protección.

Hace unos días, en Mérida, Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de Sociedad en Movimiento, expresó que la sociedad se ha limitado a ser "una comunidad peticionaria, que diagnostica y critica", pero no participa en la aportación de propuestas y la solución de los problemas.

El dirigente nacional de Sociedad en Movimiento agregó que no se trata sólo de criticar y que los ciudadanos deben dejar de ser pasivos, ya que, unidos, tienen un poder que puede acabar con grandes males del país, incluso el crimen organizado.

Núñez Esteva también indicó que Yucatán es un oasis en una nación afectada por la inseguridad y la violencia, pero esto puede cambiar: "Monterrey también era un oasis, como Mérida, y actualmente vemos lo que ha sucedido en ese remanso, es una de las entidades federativas más afectadas por el crimen".

Agrupaciones unidas

Otra acción al respecto la realiza Coparmex Mérida junto con la Canacintra y la Canacome. Consiste en juntas con diversas autoridades relacionadas con la seguridad para que éstas informen sobre las acciones que realizan e intercambiar puntos de vista al respecto.

-Ya tuvimos una primera junta con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia estatal y la Policía de Mérida. Posteriormente platicaremos con funcionarios de la PGR, la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Armada, así como el Poder Judicial de la Federación.

El empresario consideró conveniente que mayor número de comercios, industrias y otras empresas coloquen cámaras de vigilancia en sus instalaciones porque esto aumentará el nivel de protección de las mismas y ofrecerá un elemento que ayude a detener a los delincuentes en caso de robos en esos sitios.

Por su parte, Luis Medina Cantillo, coordinador general de Sociedad en Movimiento, dijo que los ciudadanos no son expertos en materia de seguridad y no pueden hacer recomendaciones que corresponden a las autoridades en la materia.

Sin embargo, Sociedad en Movimiento tiene un programa que puede contribuir a conservar la seguridad en Mérida y el resto del Estado. Se denomina "Soy ciudadano y participo" y está enfocado a la prevención.

Sugerencias

En ese plan tienen, entre otras, las siguientes sugerencias:

-Pensar en forma colectiva y unirse a grupos civiles para ejercer los derechos y obligaciones ciudadanas. Y procurar que esos grupos se vinculen para constituir, en forma de redes sociales, una organización comunitaria de prevención. En esta labor participarían asociaciones civiles, clubes de servicio, grupos apostólicos, comités de colonos, sociedades estudiantiles, etc.

-Decir no al consumo de drogas y practicar algún deporte u otras actividades recreativas; evitar comprar productos "pirata" de toda índole y no asistir a los llamados giros negros.

El entrevistado hizo un paréntesis aquí para anticiparse a quienes critiquen esa recomendación sobre los giros negros. "Todos sabemos lo que hay alrededor de esos negocios, de modo que aquellos que los frecuenten no deberán quejarse después del aumento de la inseguridad en Mérida y de que ésta los afecte".

-No ofrecer "mordidas" y evitar operaciones comerciales que burlan la ley, especialmente si aquellas son en efectivo. Hay que rechazar propuestas de suprimir los contratos que sustentan el monto de la transacción o la documentación fiscal.

-Promover y practicar los valores éticos universales en la familia, escuela, empresa, sindicato y toda agrupación en general.

-Solicitar que en forma regular se realicen pruebas antidoping a todos los funcionarios públicos, así como a policías y candidatos a puestos de elección popular. "Si los deportistas se someten a esas pruebas, entonces ¿por qué no han de hacerlo los políticos?".- HANSEL VARGAS AGUILAR

hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Sociedad en Movimiento | Soy ciudadano y participo

Otras sugerencias que se hacen para ayudar a mantener la seguridad en el Estado:

Evitar la violencia física

Evitar ejercer toda forma de violencia física, patrimonial, laboral, psicológica, etc, así como los medios que la ocasionen. También evitar la práctica del consumismo, prevenir la ludopatía y fomentar la cultura del esfuerzo personal.

Decálogo de buena conducta

Sociedad en Movimiento recomienda practicar toda forma de conducta que fomente y mejore la convivencia, como el decálogo de buena conducta ciudadana que recién puso en marcha el gobierno federal. En éste se pide a la población no tirar basura en la vía pública, cuidar el agua, usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón y las señales de tránsito, estar sobrios al volante, no pintar grafitos, respetar a las mujeres, no invadir las espacios para discapacitados, tirar el chicle en los botes de basura y no dejar heces de mascotas en la calle.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada