Altos costos del recorte al campo

04 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(sin dinero, no dan la cara, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

4 octubre 2010
Las consecuencias: atraso y nulo acceso a nueva tecnología

El investigador Juan Martín Cruz Campos, coordinador del proyecto de generación de sustrato orgánico a base de lombriz californiana, se suma a las voces que piden solución al recorte que pretende aplicar el gobierno del Estado a la Fundación Produce.

"Reducir o quitar un peso al campo traería como consecuencia el atraso y nulo acceso a la tecnología que investigadores yucatecos realizan en beneficio de más de 2,000 productores y productoras rurales", subraya el maestro en ciencias del Instituto Tecnológico de Tizimín.

"Si no hay financiamiento para proyectos de investigación en el campo no habrá generación de tecnología y mucho menos se dará su transformación sostenida", apunta el profesional, quien dice que habla a título personal.

Cruz Campos coordina desde hace varios años el proyecto "Producción de sustratos a menor costo que los importados", con apoyo de Produce Yucatán.

"Si no se invierte en la generación de tecnología para producir sustratos orgánicos locales en ornamentales, es propiciar no sólo el abandono de la actividad productiva, sino que se tendrá mayor dependencia de estos insumos importados, que elevan los costos de producción.

"Es lamentable, como investigador, que a falta de recursos para el proyecto, no se pueda continuar la validación y la transferencia de tecnología y se vean truncados los sueños de más de 400 productores y productoras del sistema producto ornamental", advierte.

El proyecto que dirige tiene como fin producir sustratos orgánicos de menor costo en cinco lechos de lombriz californiana (Eisenia foetida), en canteros y en 10 camas de composta.

"Negar la aportación de $4.4 millones a la Fundación Produce no es la estrategia correcta, ni la más adecuada para revertir el atraso marginal que tiene Yucatán en tecnología agropecuaria", enfatiza el experto.

"Tenemos que hacer conciencia de que, para alcanzar la competitividad y la innovación tecnológica sustentable en el campo, así como el acceso a conocimientos y habilidades, es indispensable que en las cadenas productivas existan espacios de concertación con compromisos sólidos y éticos.

"No es posible el regateo y la falta de responsabilidad que ocasionen que decenas de proyectos para el campo, generados en las instituciones educativas, se vean eliminados de un plumazo por la falta de calidad moral de algunos funcionarios", puntualiza.

El maestro Cruz Campos dice que gracias al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y a la mezcla de recursos federales y estatales, se avanzó en la creación de la primera granja de lombrices que beneficiará al Sistema Producto Ornamental de Yucatán.

Sin embargo, advierte que el recorte anunciado por el Ejecutivo, pone en riesgo la consolidación de ese proyecto, que se gesta desde hace 10 años.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada