Se perdería otro apoyo de Carrera Magisterial

04 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, sin dinero, protesta)

4 octubre 2010
Regresarían a la Federación recursos para los maestros
Un grupo de maestros  marchó ayer alrededor de la Plaza Grande e hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno
Un grupo de maestros marchó ayer alrededor de la Plaza Grande e hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno Ver fotos

"Si esta semana no nos pagan, los recursos que tiene la Federación para nosotros se perderán", expresó la profesora Brenda Ruz Durán, quien encabezó un plantón y una caminata en la Plaza Grande en protesta porque el gobierno del Estado no paga los incentivos de Carrera Magisterial.

Los inconformes pedirán, en el transcurso de la semana, que la Presidencia de la República intervenga para que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haga efectivo el pago.

En una reunión, posterior a la caminata, frente al Palacio de Gobierno, se anunciaron nuevas medidas de presión: hoy lunes protesta frente a la sede de Carrera Magisterial en la García Ginerés; martes, de 1 a 4 de la tarde, plantón frente a las secciones 33 y 57 del SNTE y miércoles "evento sorpresa".

Los profesores se reunieron ayer a las diez de la mañana e insistieron en que el gobierno del Estado no ha convenido con la Federación para que los recursos destinados a Yucatán sean efectivos.

"Somos el único estado de todo el país que no ha recibido ese pago", señaló en su turno la profesora Alba Echazarreta.

Se recordó que ese programa fue firmado por la SEP y el SNTE. Por tanto, no tienen derecho a esa prestación quienes en la actual administración formaron dos nuevos sindicatos.

Se señaló que "por motivos políticos y partidistas" se perjudica a cerca de 900 mentores que deben ingresar a Carrera Magisterial o subir de nivel de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

En años anteriores, excepto 2009, ese pago se anunciaba en mayo y a más tardar en junio se hacía efectivo, retroactivo a septiembre de cada período.

El año pasado el pago fue en agosto y "ahora el riesgo es mayor" porque de no ejercerse el presupuesto el dinero retorna a la federación "como ha ocurrido con otros programas".

"Llevamos 13 meses sin cobrar, llevamos 13 meses sin cobrar" fue uno de los estribillos que se corearon en la caminata que los maestros realizaron alrededor de la Plaza Grande.

Los profesores expresaron que la reunión no tiene tintes políticos sino "unicamente reclamamos lo que por ley nos corresponde". Aclararon que "contra lo que dicen", no solicitan aumento de sueldo.

"Apelamos al género, pedimos a la gobernadora que haga realidad su discurso, que las profesoras que estamos en el movimiento no seamos hostigadas ni reprimidas", pidió otra.

"Señora, esperamos que no nos hagan eso", dijo la mentora.- Rudesindo Ferráez García; ferraez@megamedia.com.mx

En contexto:
Carrera magisterial | Inconformidad de maestros

Un grupo de maestros manifestó su inconformidad por la falta de pagos y otros temas que los perjudican en el Estado.

Computadoras

En la protesta, los maestros también recordaron que la Federación empezó un programa de dotación de computadoras que "en Yucatán no es una realidad".

Dos años de problemas

Creado en 1992, ese programa federal no había tenido tantos problemas en el Estado como en los últimos dos años. Se informó que los profesores "tengan cuidado" con los documentos que firman porque "hay quienes siguen con promesas que no cumplen", en alusión a otros sindicatos que intentan incrementar su membresía.

$50 millones

Los recursos para ese programa suman $50 millones. Los profesores insistieron en que harán más protestas porque "también en la calle enseñamos".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada