"Pescar a corruptos"

04 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción)

4 octubre 2010
Propuesta para que se fiscalicen mejor los gastos públicos
Roberto Vega y Alvaro Peón de Regil en la entrevista por los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados
Roberto Vega y Alvaro Peón de Regil en la entrevista por los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados Ver fotos

"Hay que simplificar los trámites, meter a la cárcel a los defraudadores fiscales para que los demás empiecen a pagar y pescar a los políticos y funcionarios corruptos que roban los impuestos. Con eso saldría adelante este país", declara Alvaro Peón de Regil, experto en temas fiscales y socio fundador del despacho Peón de Regil Vega y Asociados.

En entrevista, en el marco de los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados, del que fue director (ya es jubilado), el ex consultor fiscal de Coparmex Mérida propone crear comités ciudadanos, uno federal y 32 estatales, que fiscalicen el gasto público a fin de abatir los niveles de corrupción gubernamental.

"Propongo una especie de Consejo Ciudadano de Fiscalización, con profesionales jubilados, básicamente contadores y abogados, que investiguen a los políticos y funcionarios para disminuir la corrupción", indica el ex profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

"Los Congresos no fiscalizan a los gobiernos estatales, no hay contrapesos. Y nadie fiscaliza a los Congresos... ahí empieza el problema", advierte el experto.

Con más de 50 años en el ejercicio de su profesión, Alvaro Peón se pronuncia a favor de aplicar el IVA a alimentos y medicinas -un tema que ha generado polémica desde hace varios años-, "pero exentando sólo a los productos y medicamentos de primerísima necesidad como el frijol, el azúcar, la sal y las aspirinas".

Presente en la entrevista, su socio Roberto Vega Carrillo, actual director del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados, recuerda que el IVA a los alimentos no es nuevo, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari estaban gravados a una tasa del 6%.

"Bajar el IVA del 16 al 15% (como propone el PRI) es una tontería. El IVA debe seguir creciendo y bajar el ISR. En Chile el IVA es del 19% y el ISR del 15%. En México es todo lo contrario, pues el año pasado el ISR subió del 28 al 30%, lo cual fue un error", recalca el ex profesor de la Facultad de Contaduría.

"Con el IVA todos pagan y lo que hay que hacer es ver que no tenga tantas exenciones.

"En 2012, la Secretaría de Hacienda va entregar un estudio al Congreso de la Unión en el que determinará qué impuesto es mejor: el ISR o el IETU, porque es muy complejo manejar los dos al mismo tiempo", abunda.

El contador Vega Carrillo coincide en que por cuestiones políticas no se ha aprobado una reforma fiscal: "Sólo se han puesto parches y más parches, no se ha llegado a una reforma que promueva la inversión, el empleo, el ahorro y la eficiencia fiscal".

"Un factor importante del éxito del Despacho es la enorme cantidad de tiempo que le dedicamos a la capacitación del personal. Invertimos más de 2,500 horas al año a la capacitación", destaca el director actual de la firma.

"Es importante, desde luego, la capacidad profesional, pero también la honestidad de los socios, su prestigio personal y la discresión. El auditor es como un sacerdote, hay que tener secresía absoluta", indica Vega Carrillo. Continuará.- Félix Ucán SAlazar

En contexto:
Aniversario | 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados

El despacho fiscal Peón de Regil, Vega y Asociados celebra 50 años de haber sido fundado:

Estudios

Alvaro Peón de Regil, socio fundador, recuerda que hace medio siglo no había la carrera de contador público en Yucatán, motivo por el que realizó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

Retorno a Mérida

Trabajó un año en Hacienda y en 1960 regresó a Mérida para iniciar sus servicios en un despacho contable. El primero fue García Lavín-Peón de Regil y luego le siguió Peón de Regil-Cortés-Vega en 1972.

Labor docente

Alvaro Peón fue profesor de la FCA de la Uady de 1963 a 1972, presidente del Colegio de Contadores en 1971 y 1972 y desde 1961, desde su fundación, fue consultor fiscal de Coparmex-Mérida, cargo del que se retiró en 2007.

Síndico y editorialista

De 1993 a 2007 fue síndico de los contribuyentes de Coparmex ante la Secretaría de Hacienda. De 1961 a 2007 fue editorialista de temas fiscales en Diario de Yucatán.

Clientela

El despacho atendía a clientes de la Península y actualmente sólo de Yucatán y Campeche.

Despacho líder

Por su número de clientes y el volumen de facturación, es la primera o la segunda firma en importancia en la plaza, quitando a las firmas internacionales con presencia en esta ciudad, como Ernest & Young (Mancera).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada