El museo, inspirado en el Castillo de Chichén

06 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(museo, anuncio de obras)

6 noviembre 2010
Presentan el plan del Palacio de la Civilización Maya
El arquitecto Eduardo González Cid, director de la empresa I Arquitectos y responsable del proyecto ejecutivo del Palacio de la Civilización Maya, durante la presentación de la obra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
El arquitecto Eduardo González Cid, director de la empresa I Arquitectos y responsable del proyecto ejecutivo del Palacio de la Civilización Maya, durante la presentación de la obra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI Ver fotos(1)

Proyectar en Yaxcabá, uno de los sitios más pobres de América Latina, el Palacio de la Civilización Maya nos inspira a poner en el lugar que se merece a esta civilización viva que por mucho tiempo ha permanecido en el rezago, comentó el director de la empresa I Arquitectos, Eduardo González Cid, responsable de la obra, durante la presentación del proyecto ejecutivo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La obra está inspirada en la fragmentación de la estructura de la pirámide de Kukulcán.

Explicó que desfragmentando físicamente la estructura de la pirámide lograron el concepto del Palacio de la Civilización Maya, cuyos cuerpos están unidos por un eje rector que conecta al museo con el cenote y la ceiba.

El sacbé de acceso al complejo estará formado por un basamento maya que será restaurado.

Al inicio del complejo estará el área de taquillas y de recepción de grupos, la plaza de acceso, un IMax de gran proyección con capacidad para 300 personas y la tienda de recuerdos.

El primer edificio será un área restringida donde estará el almacén de colecciones, curaduría, sala de desinfección, andén de carga especializada, bodegas de tránsito, área de embalaje, bodegas y talleres de museografía y mantenimiento.

En este edificio también estarán los servicios del personal y el centro de seguridad, que contará con modernos equipos para detectar movimientos y cámaras de seguridad para el monitoreo de las diferentes salas.

A lo largo del sacbé, que tendrá una longitud de 110 metros, habrá tres escalinatas: la primera llevará a una ciudadela y la segunda formará con sus peldaños un anfiteatro para espectáculos al aire libre. La tercera escalera llevará a la sala de los orígenes del mundo maya.

También se proyecta construir un restaurante de dos niveles, con capacidad para trecientos comensales.

El proyecto incluye cinco salas: tres para exposiciones permanentes y dos temporales.

La sala denominada "Tesoros de Chichén" coronará el complejo arquitectónico.

González Cid dijo que Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo, con casi dos millones de personas cada año.

Se contempla atraer al 20% de los visitantes que a diario acuden a Chichén, para tener de 500 a cuatro mil invitados en días pico.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la presentación del proyecto del Palacio de la Civilización Maya

6 noviembre 2010
Yucatán, "capital de la cultura"
Preparan proyectos para la proyección internacional
Las novedades que presentarán las salas temporales del Palacio de la Civilización Maya harán de Yucatán una de la capitales de la cultura mundial, comentó el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo del museo de la cultura maya.


"La idea es de un museo de proyección internacional donde también haya piezas de culturas de otros sitios; pensamos que será muy atractivo".

Dijo que ya se están elaborando los proyectos a detalle para que puedan ser aprobados por los consejos y los gobiernos de los países a los que se les soliciten exposiciones temporales.

Una de las primeras exposiciones que se buscará traer es "Los retratos del más allá", que es la colección de pinturas de los reyes egipcios con que se cubrían los sarcófagos, que mostraban la apariencia de las personas momificadas.

El museógrafo dijo que esta exposición será muy importante porque nos permitirá saber cuál era la idea que la cultura egipcia tenía sobre el más allá y que concebían que continuaban en otro plano.

Otra es una exposición sobre la cultura de la India, donde al igual que en la cultura prehispánica tenían muchos dioses, lo cual nos permitirá ver todas las similitudes que tienen con la cultura maya.

Otra exposición de primer nivel que se está explorando son las ciudades del desierto, como Petra y Palmira, que eran ciudades fundamentales una en Jordania y otra en Siria.

Hay mucho interés en concretar estas exposiciones con los gobiernos sirio y jordano, que viene a reforzar mucho el concepto de la multiculturalidad mexicana y la fuerte migración de estos países a Yucatán.

Otra exposición de gran interés para el público es el tema de los héroes de la cultura grecorromana, donde se verá a personajes como Hércules, Aquiles, y más pertenecientes a la categoría divina.- A.M.P.

En contexto:
Exposiciones | Mayas

Se buscará firmar convenios para exhibir piezas que se encuentran en otros países:

Réplicas

Se busca un convenio con la Universidad de Harvart, a fin de conseguir las réplicas de los más de 15 discos de oro y turquesa que se encuentran en esa universidad y en el Museo Nacional de Antropología de los Estados Unidos.

Préstamos

También se buscarán convenios con gobiernos de otros estados para el préstamo e intercambio de piezas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada