Voces a favor de una obra

06 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, confrontación ciudadana, malecón)

6 noviembre 2010
Plantón de apoyo a los trabajos en el malecón progreseño
Pancartas y hasta música llevaron los vecinos que ayer hicieron un plantón de apoyo en el malecón
Pancartas y hasta música llevaron los vecinos que ayer hicieron un plantón de apoyo en el malecón Ver fotos(1)

PROGRESO.- La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado reanudó ayer los trabajos de remodelación en el malecón y continuó con la demolición de los accesos principales y el pavimento de la avenida.

Casi a la par de los trabajos, más de 200 personas, entre pescadores, vecinos y líderes de colonias, acudieron al sitio a manifestar su apoyo a la obra.

Al igual que hizo el jueves otro grupo de habitantes progreseños, pero en contra del proyecto, ayer los manifestantes mostraron pancartas apoyando los trabajos y hasta llevaron un carro de sonido para animar el plantón. Los simpatizantes de la obra estuvieron alrededor de dos horas en el sitio y los trabajos continuaron sin problemas durante el resto del día.

Durante la jornada hubo vigilancia policíaca a lo lago de la avenida y mucho movimiento de maquinaria.


6 noviembre 2010
Siguen divididas las opiniones sobre la demolición del muro
Maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas demuele los accesos del malecón de Progreso
Maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas demuele los accesos del malecón de Progreso Ver fotos(1)

PROGRESO.- Sin ninguna protesta ciudadana en el lugar de los trabajos como ocurrió un día antes, la Secretaría de Obras Públicas reanudó ayer las obras de demolición de los accesos del malecón, como parte del proyecto de remodelación.

Desde las 8 de la mañana, con dos retroexcavadoras y palas mecánicas que retiraron los escombros, se demolieron seis accesos con todo y sus columnas.

A diferencia de las manifestaciones ciudadanas del jueves, ayer unos 200 pescadores se presentaron en el sitio y se manifestaron a favor de la obra, "porque está generando empleos para los progreseños y el malecón remodelado atraerá más turismo al puerto".

Incluso sacaron pancartas a favor de la obra y aplaudieron los trabajos.

Entre los pescadores hubo líderes, como Jesús Pérez Zúñiga, quien manifestó que los progreseños sí quieren un nuevo malecón que fomente las inversiones y procure mayor derrama económica.

"Un pequeño grupo, no más de 100, está contra esta obra por motivos políticos, pero en Progreso vivimos más de 50,000 personas y la mayoría estamos a favor de la remodelación", dijo.

Extracción de arena

Pérez Zúñiga indicó que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se extrajeron miles de toneladas de arena del playón poniente, donde ellos trabajan, y pese a sus protestas nadie los apoyó.

El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero indicó que los trabajos se deben realizar completos y no "hasta donde alcance la brocha", al referirse a las dos etapas del proyecto.

-Si ya se iniciaron los trabajos, deben realizarlos a lo largo de todo el malecón y no sólo 600 metros, porque el resto quien sabe cuándo terminará.

Por su parte, el ex presidente de los Arquitectos Asociados de Progreso, A.C., Javier Navarro Rosado, manifestó ayer que el proyecto de remodelación está mal resuelto y no presenta ninguna solución a las necesidades del puerto.

El plan, añadió, no se debe realizar como lo presenta el gobierno del Estado, porque tiene muchos defectos y factores en contra, sobre todo que el proyecto no considera la opinión de los usuarios finales, que en este caso son los progreseños, comerciantes y restauranteros.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada