"Si un gobierno quiere criticar que critique, pero que no le ponga obstáculos a los periodistas para investigar qué hace con los fondos públicos, con el patrimonio de los ciudadanos", advierte el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre.
"No podemos permitir que se evite el libre flujo de información, la libertad de expresión que usamos para ejercer nuestra profesión es un derecho compartido, no es de los periodistas, pertenece a la sociedad", subraya.
Entrevistado en relación con la denuncia que publicamos ayer de nueve agrupaciones cívicas de que en Yucatán hay hechos que prueban que hay un "lamentable retroceso" en el ejercicio de la libertad de expresión, Aguirre señala que "cualquier daño contra un periodista manda un mensaje muy marcado a los otros medios para que se cuiden de lo que dicen, lo cual puede llegar a la autocensura".
En la primera jornada de trabajos de la 66a. Asamblea General de la SIP, también habló el presidente del Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo de la organización, Juan Luis Correa, quien enfatizó que "a los funcionarios no les gusta que los periodistas expongan cosas que ellos quieren ocultar".
"La libertad de expresión no es de los periodistas ni de los medios, es de los ciudadanos. Nuestro papel es buscar la excelencia en el periodismo, de tal manera que la información le llegue a la sociedad de la mejor manera y en la mayor cantidad posible", subraya el director de "La Estrella" y "El Siglo", de Panamá.
Primera jornada
En la primera jornada de trabajos de la Asamblea, que se lleva al cabo en esta ciudad, ayer se tocó el tema del acelerado crecimiento de los portales web de los periódicos en América Hispana, que atraen a millones de lectores.
La publicidad
Sin embargo, se indicó, ese crecimiento exponencial no va a la par con la publicidad digital, ya que, por ejemplo, en México representa apenas el 5% de los anuncios de la edición impresa.
EE.UU.
En el país más avanzado en este rubro, EE.UU., la publicidad digital en sus medios representa el 33% de los anuncios impresos.