Precisan: Iliquidez, no crisis

06 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, opacidad, crisis económica, quiebra)

6 noviembre 2010
Niegan que estén en quiebra las finanzas públicas en Yucatán
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda Ver fotos(1)

El secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, describió la situación de las finanzas públicas de Yucatán como un problema de "iliquidez", no de quiebra.

Al comparecer ayer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del III Informe, el secretario también se refirió a temas que ha publicado el Diario sobre el manejo de los recursos públicos y subrayó que la economía yucateca no está en crisis.

Datos que ha publicado recientemente este periódico, basados en cifras del propio Ejecutivo, muestran inestabilidad en las finanzas del gobierno del Estado, con elevados gastos en algunos rubros y escasa inversión en obra pública.

En su comparecencia de ayer, Baqueiro Cárdenas subrayó que no hay quiebra.

Por la noche se informó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajará hoy a Pachuca, Hidalgo, para asistir a una ceremonia con motivo de la Cabalgata del Centenario. Su agenda no incluye nada de Yucatán.


6 noviembre 2010
"No hay crisis en el Estado"
Sólo un problema de "iliquidez", afirma el titular de Planeación
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda Ver fotos(1)

Para el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, el gobierno del Estado no está en quiebra, sino que atraviesa por una situación de "iliquidez" y la economía yucateca tampoco está en crisis, sino "menos debilitada que la del resto del país".

Estas fueron algunas respuestas que ofreció durante su comparecencia ante el Congreso del Estado a varios señalamientos que el Diario ha publicado en los últimos días con base en un análisis del III Informe.

En el último día de comparecencias de los funcionarios por la glosa del Informe, ayer fueron también al Congreso los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; de Turismo, Juan José Martín Pacheco, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el oficial mayor, Luis Hevia Jiménez; el procurador, Héctor Cabrera Rivero, y el consejero jurídico, Sertgio Cuevas González.

La ausencia de los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, fue considerado por los diputados del PAN como un desprecio al Congreso y al campo yucateco.

En respuesta, Hevia Jiménez precisó que las comparecencias se deben hacer en atención a los temas que se abordan.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, se declaró satisfecho de lo expresado por los funcionarios, sobre todo el secretario de Planeación, quien en atención a que el diputado panista Pedro Couoh "no entendió" varios aspectos financieros se ofreció a reunirse con él para aclarar todas sus dudas.

La coordinadora de los panistas, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que más pareció que los funcionarios "siguen bordando sueños", sobre todo el secretario de Planeación, quien "no sé en qué estado vive, para él no está quebrado el gobierno, todo está bien, pero no sé dónde".- David Domínguez Massa


En contexto:
Seguridad | Comparecencia

Los responsables del área de seguridad comparecieron también en el Congreso ayer.

No es para medallas

El procurador Héctor Cabrera Rivero indicó que la seguridad en Yucatán no es "para colgarse medallas, pero tampoco para politizar".

Por mucho tiempo

"Si vamos en la misma ruta seguro tendremos Yucatán seguro por mucho tiempo", apuntó el funcionario.

6 noviembre 2010
Aseguran que hay "superávit" estatal
Según el secretario de Planeación, la economía está bien

En su comparecencia de ayer ante el Congreso, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, se refirió a señalamientos hechos por el Diario en los últimos días.

Entre otras cosas, dijo que "pese a que el entorno económico nacional y estatal en años recientes ha sido difícil, la economía yucateca se debilitó menos que la del resto del país".

En cuanto a que no se sabe en qué se ha gastado el dinero del Estado, dijo que "en la página electrónica del gobierno estatal, misma donde los críticos obtienen información sobre el gasto total, se presenta el desglose por ramo, capítulo y partidas específicas".

En respuesta a que el gasto corriente está fuera de control, manifestó que "como proporción del gasto estatal ha venido disminuyendo, absorbe una proporción del gasto total significativamente menor que la correspondiente al gobierno federal y a la del Ayuntamiento de 2007 a 2010, y la administración estatal pasada".

Además, en respuesta a que el gobierno del Estado gasta $42,467 por minuto, consideró que "esa frase es de naturaleza mediática y no tiene significado alguno".

Al contrario, dijo, se genera un superávit de $1,733 por minuto mientras el gobierno federal "propone gastar $6,516 millones por minuto".

El funcionario insistió en que el gobierno estatal "no está en quiebra. Es erróneo concluir lo anterior a partir de un "análisis de los pasivos..".

"Como se ha informado el gobierno del Estado atraviesa por una situación de 'iliquidez' y no de quiebra", indicó.

"Sus recursos de libre disposición resultan insuficientes debido a la absorción del costo de las reformas federales, a la fórmula perversa de la distribución de recursos para seguridad, adeudos no cubiertos del gobierno federal asociados al financiamiento de la educación básica", puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Planeación | Transparencia

El secretario de Planeación estatal asegura que hay transparencia en el gobierno:

Información

"Irónicamente quienes critican al gobierno del Estado utilizan la información que éste difunde". Insistió en que sí hay transparencia en el manejo de las finanzas públicas del gobierno del Estado, que, dijo, son sanas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada