"Los jóvenes no son apáticos"

27 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(apatía social, jóvenes)

27 noviembre 2010
Dispuestos a asumir su responsabilidad y exigir al gobierno
Ver fotos(1)

Con el lema "El poder es tuyo", más de 200 jóvenes de las universidades Modelo, Marista, UMSA, Tec Milenio, Instituto Patria y Centro Latino crearon una red para promover la generación de empleos en las zonas marginadas de Yucatán como un medio para abatir la violencia intrafamiliar.

Se trata de la propuesta ganadora de un taller interactivo que se llevó al cabo ayer en el auditorio de la Universidad Modelo para fomentar la participación y la corresponsabilidad de los jóvenes en proyectos que beneficien a la comunidad.

"El objetivo no es decir: el gobierno no sirve, vamos a hacerlo nosotros, no. No es desvincular a las autoridades de sus responsabilidades, sino de ponernos a trabajar juntos a favor de la comunidad", subraya Francisco Javier Reyes Ortiz, facilitador de Anímate, la asociación civil que coordina el programa "El poder es tuyo 2010".

Ese plan, que incluye una gira por 46 ciudades del país, es auspiciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de su programa de Capacitación y Educación Cívica.

En cada estado se busca articular a un grupo importante de universidades para que definan qué propuesta de impacto social desean impulsar, pero en apoyo a las autoridades competentes.

"Hay quienes piensan que los jóvenes son demasiado apáticos a su realidad, que no quieren hacer nada, como que eso circula en el ambiente. Pero hemos descubierto que los apáticos son los gobernantes, son las autoridades", asevera Reyes Ortiz.

Ayer, en la Modelo, los jóvenes vieron un vídeo de sensibilización sobre lo que ocurre en México a 200 años de la la Independencia, la indiferencia que existe a determinados problemas y el mensaje de que en manos de los ciudadanos está hacer algo para resolverlos, exigiendo al gobierno que haga su parte.

En el evento también se presenció la actuación de la argentina Romina Cuccio, colaboradora de Anímate, sobre los inconvenientes de tratar de suplir a las autoridades en sus responsabilidades y los problemas que acarrea tomar la iniciativa sin tener la información y el conocimiento necesarios.

En su mensaje, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, afirmó que el taller es de gran trascendencia, pues genera una reflexión e invita a tomar buenas decisiones en beneficio de la comunidad.

El ingeniero pidió a los jóvenes participar con entusiasmo y asumir el compromiso de aportar las mejores propuestas.

En el taller interactivo hubo una lluvia de ideas sobre lo que se puede mejorar en la comunidad y las propuestas se fueron sometiendo a votación.

Finalmente, ganó la de la generación de empleos en zonas marginadas, un proyecto en el que apoyarán a las autoridades responsables de esa tarea.

La encargada de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, Emma Georgina Yerbes Cetina, indicó que el siguiente paso es estructurar el proyecto, para comenzar a aplicarlo el próximo año. Se nombró un equipo coordinador, pero participará toda la red universitaria para lograr el objetivo, agregó.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
El evento | Detalles

El programa "El poder es tuyo 2010" fomenta la participación y la corresponsabilidad ciudadana:

Contraste

"Hemos descubierto que los jóvenes no son apáticos, están muy pendientes de su realidad, son muy participativos. Lamentablemente de quienes no hemos recibido respuesta es de parte de las autoridades", advierte Francisco Reyes Ortiz, de Anímate, A.C.

Los hechos

"En nuestra gira por el país hemos descubierto que los apáticos son los gobernantes, las autoridades".

Sin deslinde

"Buscamos que los chavos se interesen en su comunidad y hagan trabajo social, pero sin deslindar al gobierno de su responsabilidad".

Cada quién su parte

"No se trata de: como el gobierno no funciona, lo voy a hacer yo, no. Cada uno tiene su responsabilidad y la debe cumplir. Hay que ponernos las pilas y exigir a las autoridades que hagan su parte".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada