"Conflicto de egos, no crisis"

27 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN,

27 noviembre 2010
Benito Rosel pinta un panorama de la situación en el PAN

En la víspera de la asamblea estatal del PAN en Yucatán para elegir 60 nuevos consejeros, el ex presidente de ese partido Benito Rosel Isaac afirma: Acción Nacional no está en crisis, lo estuvo en 2007 con la salida de Ana Rosa Payán, aunque con efectos limitados. Ahora, en todo caso, habría "un conflicto de egos".

Los que hablan de crisis en el partido -Salvador Vitelli Macías, la propia Ana Rosa, Luis Correa, entre otros-, dice Rosel, no solo son los mismos de siempre, todos alejados del PAN, sino que usan argumentos gastados para defender intereses personales. Además, curiosamente, publican sus críticas cuando hay líos en el PRI, "como para desviar la atención".

En un amplia entrevista con el Diario, Rosel Isaac, con 42 años de militancia panista, durante los cuales ha sido dirigente municipal, estatal, consejero del partido, regidor, diputado local, diputado federal, senador, jefe de campañas y subsecretario de Gobierno -en la administración de Patricio Patrón-, reconoce que la salida de la C.P. Payán Cervera del PAN en 2007 puso en crisis a ese partido, "pero eso ya pasó y sus efectos fueron limitados".

Figura

Ana Rosa Payán renunció al PAN en enero de 2007, inconforme por la imposición desde el aparato estatal encabezado por Patricio Patrón, según ella, de Xavier Abreu Sierra como candidato de ese partido a la gubernatura. Luego se postuló como candidata a la gubernatura por Convergencia en los comicios locales de ese año.

-Ella y sus seguidores denunciaron al PAN por apoyar a Xavier Abreu pese a su desventaja en una encuesta de Gauss, donde la C.P. Payán aparecía 17 puntos arriba. ¿Esa fue la causa de su disgusto? -preguntamos.

-Habían varias encuestas con resultados diversos -responde Rosel. Unas a favor de Ana Rosa Payán, otras a favor de Xavier...

- Pero el gobierno ¿apoyó la candidatura de Abreu Sierra?

-Sólo después de su elección como candidato.

Según Rosel, la salida de Ana Rosa no fue determinante en la derrota del candidato panista frente a Ivonne Ortega Pacheco. "Los votos que recibió no hacían ganar a Xavier". (De acuerdo con las cifras oficiales, Ivonne Ortega recibió 420,149 votos, 49.8% del total; Xavier Abreu, 357,847, 42.4% y la contadora pública Payán 27,126, 3.21%).

-En ese momento Ana Rosa era, sin duda, una figura central del partido -afirma Rosel-, aunque ella creyó que lo era también de la política estatal. El número de votos a su favor muestra lo contrario.

Los militantes del PAN elegirán mañana a 60 candidatos de una lista de más de 90 para integrar la nueva asamblea estatal, que se encargará de designar a la dirigencia del partido, con miras a las elecciones de 2012. En estos comicios participan personas de distintas corrientes internas de Acción Nacional.

Una de las críticas recurrentes de Ana Rosa Payán y de otros panistas, pregunta el Diario a Rosel, es que Patrón Laviada y su grupo se apoderaron del partido. ¿Qué opina?

-Que revisen la lista de alcaldes de Acción Nacional en Yucatán de 1990 a la fecha -responde-. La mayoría es de la generación de militantes que ingresó al partido al mismo tiempo que lo hizo Ana Rosa.

"Apostolado político"

Esta y otras personas, añade, entraron al PAN entre 1979 y 1980. "Yo era secretario general del partido y me tocó recibirlas. Dijeron: queremos hacer apostolado político.

"A ellas y a otros que también llegaron al PAN atraídos por Carlos Castillo Peraza les abrimos las puertas, como a Manuel Fuentes Alcocer, Correa Mena, Miguel Angel Gutiérrez Machado, etcétera.

"A todos se les dio oportunidad y Ana Rosa en particular tuvo muchas: dos veces alcaldesa de Mérida, diputada federal, diputada local, senadora, presidenta estatal del partido, consejera y directora nacional del DIF, pero cuando salió del PAN en 2007 mostró satisfacción por la derrota del panismo".

Al poco tiempo, en la administración de Ivonne Ortega, Ana Rosa aceptó ser consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Personas como ella, dice Rosel, salen de un lugar cuando ven que no se satisfacen sus intereses y entran a otros. "No terminan, van de frustración en frustración".

Cada vez que se le pregunta, la C.P. Payán insiste, añade Rosel, en que el PAN sufre una grave crisis interna, pero éste no es un partido en crisis. "Ha perdido elecciones es cierto, no siempre tiene que ser ganador; pero lo que llaman crisis es sólo un conflicto de egos heridos y enconos personales que se inició en 2001 y que aún no se ha solucionado".

Ese año, explica el ex dirigente, Ana Rosa y Patricio Patrón participaron en la contienda interna para elegir candidato del PAN a la gubernatura.

"Yo jugué con Ana Rosa en contra de Patricio; fui su jefe de campaña a sabiendas de que perdería 80/20, dado el apogeo de la popularidad de Patrón Laviada.

"Apoyé a Ana Rosa siguiendo la tesis de que no conviene elegir candidatos de unidad. Se realizaron los comicios y los ganó Patricio Patrón 79 a 21, como lo pronostiqué. No puedo decir que hubo trampa en la contienda. "Cuando ésta terminó le dije a Patrón: ¿puedo ayudar? y me sumé a la lucha como uno más.

"Ana Rosa, en cambio, nunca se sumó del todo o no terminó jamás de sumarse. Lo hizo en todo caso de boca para fuera. Ella y otras personas se hicieron a un lado "porque solo veían por sus intereses".

Agandalle

El encono de Ana Rosa Payán contra algunos militantes de Acción Nacional continuó ese mismo año con otro episodio que Rosel Isaac narra al Diario. Se trató de un verdadero "agandalle", recuerda. "Un mes después de los comicios de enero de 2001 para elegir candidato a gobernador, el PAN convocó a la convención municipal para seleccionar candidato a la alcaldía de la ciudad de Mérida".

En contexto:
Ana Rosa Payán | "Agandalle" de una candidatura"

Ana Rosa se "agandalló" la candidatura a la alcaldía de Mérida en 2001, en perjuicio de Correa Mena, dice Benito Rosel.

Candidato único

Según Rosel Isaac, Correa se presentó como candidato único a la convención de ese año. La asamblea debía votar sí o no a esa propuesta.

Vuelco inesperado

-Yo apoyé a Correa. Fui su orador principal, pero se opuso la gente de Ana Rosa y tomaron la tribuna cuando yo estaba hablando. Al final, por un puñado de sufragios, la votación favoreció el no a Correa.

Los estatutos

Los estatutos del PAN dicen que si la asamblea no puede elegir candidato, el Comité Ejecutivo Nacional hace la designación.

El viaje a México

"La señorita Payán se fue a México y volvió con la candidatura. Allí se vio que su intención era, desde el inicio, boicotear a Luis Correa. Sabía de su cercanía con el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y la aprovechó para tener su segunda oportunidad en el ayuntamiento meridano".
Mala relación entre Ana Rosa y Patricio Patrón
27 noviembre 2010
Como alcaldesa se negó a colaborar, dice un ex directivo
Ana Rosa Payán Cervera es  una de las figuras históricas en el PAN
Ana Rosa Payán Cervera es una de las figuras históricas en el PAN Ver fotos(1)

En ex presidente estatal del PAN Benito Rosel Isaac recuerda que no obstante la presencia de Ana Rosa Payán en la alcaldía de Mérida y de Patricio Patrón Laviada en la gubernatura, en elperíodo entre 2001 y 2004, la relación entre ambos era mala, de enfrentamiento.

-¿Por qué, cuáles fueron los hechos? -se le pregunta.

-No había diálogo entre ellos -responde el veterano panista, subsecretario de Gobierno en la administración de Patrón y luego presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

-Se limitaban a conversaciones superficiales. Tampoco había cooperación gobierno-municipio. Había una negativa total de Ana Rosa para trabajar juntos, lo que muestra que nunca asimiló el 2001.

Desde la alcaldía y al margen del gobierno del Estado, añade Rosel, Ana Rosa Payán emprendió proyectos que luego fracasaron. "¿Ejemplos?: su plan de reorganización de las rutas del transporte urbano (sólo duró 24 horas), o la construcción del mercado San Benito, el único mercado de abastos en el mundo de tres pisos".

Encono

Según el ex dirigente, actual delegado del Instituto Nacional de Migración, el encono de la ex alcaldesa y de otros dirigentes con miembros del PAN se agravó en 2006, en la contienda interna para elegir candidato presidencial de PAN.


27 noviembre 2010
Quienes hablan de la crisis panista "sólo piensan en el 2012"
El PRI estaría atrás de ciertas opiniones en contra del PAN
En la contienda interna del PAN para elegir candidato presidencial en 2006, Ana Rosa Payán Cervera representó en Yucatán a Alberto Cárdenas Jiménez; Xavier Abreu Sierra a Felipe Calderón y Luis Correa Mena a Santiago Creel Miranda.


-Ese año volví a ver lo que pasó en 2001 -recuerda Benito Rosel Isaac-. Ana Rosa y Luis Correa, impugnaron en los medios el resultado de la elección que favoreció a Calderón y se alejaron más del partido.

-Calderón Hinojosa ganó en Yucatán porque era parte activa de su vida política. Visitaba el Estado asiduamente, junto con su hermana, desde los tiempos de Carlos Castillo Peraza. Por lo tanto, era muy conocido del panismo yucateco. Ganó no por Xavier, como tampoco Creel iba a ganar por Correa, pero ellos no lo aceptaron...

Según el ex presidente panista, la declaraciones sobre la presunta crisis interna del PAN, que se hacen de tiempo en tiempo, aparecen siempre que los medios enfocan la falta de credibilidad del PRI y del gobierno estatal.

A fines de septiembre, recuerda, el director de la Facultad de Derecho de la Uady maniobró para facilitar el triunfo de Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, en las elecciones estudiantiles de ese plantel.

-Los seguidores de Ramírez agredieron a sus opositores en el estacionamiento de la Facultad, en lo que fue una vuelta al negro pasado del PRI.

Coincidentemente, añade, en esos mismos días, Salvador Vitelli Macías, candidato derrotado por Beatriz Zavala Peniche en los comicios internos para seleccionar candidato a la alcaldía meridana en 2010, publica un artículo donde denuncia las decisiones cupulares en el PAN, la simulación, la democracia a modo, la falta de congruencia, los liderazgos ocultos...

Cuestionados sobre estas opiniones, Ana Rosa Payán y Luis Correa dijeron: son acertadas y verdaderas.

Sin embargo, según Rosel, esas críticas "son un refrito con la misma historia, los mismos protagonistas y los mismos difusores. Esa preocupación por una supuesta crisis interna del PAN se ventila sólo en los medios y cuando el gobierno necesita desviar la atención. Entonces se propician entrevistas con "panistas" que ya no están en el partido, que acaban de llegar o que ya no van. Siempre son los mismos: Ana Rosa -referencia obligada cuando se quiere atacar al PAN -, Luis Correa y Vitelli y cuentan la misma historia de 2001, 2006 y 2007, sólo que ahora lo hacen pensando en el 2012".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada