Varias acciones irían a plebiscitos

27 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(plebiscito)

27 noviembre 2010
Entregan catálogos de políticas públicas de varios niveles

Sólo 72 de los 106 municipios, y los Poderes Ejecutivo y Legislativo cumplieron en tiempo y forma la entrega de sus catálogos de políticas públicas y actos trascendentales que pueden ser motivo de someterse a plebiscito, dijo ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

El plazo para cumplir la presentación de esos catálogos, recordó, se acabó anteayer jueves a la media noche.

En el caso de los municipios, dijo que de los 72 que cumplieron, 57 manifestaron que no tienen actos trascendentales que pudieran ser sujetos a plebiscito, 15 sí dijeron tenerlos.

Los municipios que reportaron actos trascendentes son: Cantamayec, Kopomá, Oxkutzcab, Santa Elena, Río Lagartos, Kanasín, Peto, Sacalum, Huhí, Kaua, Mérida, Tekantó, Muna, Maxcanú y Valladolid.

El caso de Mérida

En el caso de Mérida, se informó que este Ayuntamiento presentó como actos trascendentales para 2011, que pueden ser sujetos a plebiscito, su Plan de Desarrollo Municipal.

Entre los actos trascendentales que pueden ser sujetos de plebiscitos, para que la ciudadanía decida si se hacen o no, las hay desde obras públicas, hasta concesión de los servicios públicos y contratación de deudas.

El consejero Aldecua Kuk, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General Electoral del Estado, añadió que estos catálogos todavía deberán ser revisados para decidir si en verdad pueden ser sujetos de someterlos a plebiscitos.

También aclaró que esos actos trascendentales están sujetos a que se aprueben los recursos en el presupuesto del gobierno, para que los consideren los municipios entre sus acciones de gobierno para 2011.

Por parte del Poder Ejecutivo estatal, el consejero electoral comentó que son numerosas sus obras y acciones, incluso las detalló por cada una de sus dependencias, sin embargo, también están sujetas a lo que se decida en el presupuesto para 2011
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada