Mejor autobús que tren ligero

01 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(obras, estupidez, tren, despilfarro)

1 noviembre 2010
No es racionalmente económico impulsar uno Mérida-Cancún
Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, dice que un tren bala, rápido o suburbano, requiere alto subsidio
Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, dice que un tren bala, rápido o suburbano, requiere alto subsidio Ver fotos(1)

BOGOTÁ, Colombia (Por Joaquín Chan Caamal, enviado especial del Diario).- El ex alcalde mayor de esta ciudad Enrique Peñalosa consideró que no es recomendable ni racionalmente económico construir un tren bala, suburbano o ligero en el corredor mexicano Mérida-Cancún, porque esos sistemas de transporte de pasajeros necesitan subsidio casi de por vida.

El político colombiano es considerado el padre de la revolución del transporte masivo de Colombia al crear la empresa municipal Transmilenio en Bogotá, servicio que no sólo rescató a una ciudad con graves problemas viales, de desesperanza y sin autoestima, sino que convirtió a Bogotá en la ciudad con el mejor sistema de transporte masivo en autobuses del mundo.

El doctor en Economía concedió el viernes una entrevista a periodistas mexicanos que conocieron el sistema de movilidad de pasajeros por autobuses en Bogotá, Cali, Armenia y Pereira. En ese encuentro el enviado de Diario de Yucatán le pidió su opinión sobre el proyecto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de construir inicialmente un tren bala, luego uno suburbano y, finalmente, uno ligero.

"Conozco ese corredor. Fui cuando era joven y aún estudiaba", respondió de inmediato.

Enormes subsidios

"Todos los trenes de pasajeros del mundo, todos, absolutamente todos, operan con enormes subsidios casi de por vida.

"El principal costo es la depreciación de los equipos y si uno no calcula bien el valor de la depreciación puede decir que está ganando dinero hasta que entran en crisis como ocurre en Washington y Nueva York, donde ya se dieron cuenta de que están quebrados.

"Esos trenes lindos que vemos en Europa, todos operan con enormes subsidios", recalcó. "Así, si la gobernadora quiere que su Estado pague subsidio por los próximos 2,000 años, pues que lo piense bien".

En contexto:
Tren ligero | Viable... sí

Otros conceptos sobre el tren bala o ligero vertidos por un ex alcalde mayor de Bogotá.

No es recomendable

"Es viable (el sistema ferroviario transpeninsular), pero no recomendable. La operación de un tren de pasajeros, cualquiera que sea su tipo, necesita de mucho dinero. Sostenerlo le quitaría dinero a la educación, a los parques, a la salud, a muchos programas", dijo.

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"Los 'buses' son más eficientes"
Sugieren construir un "lindo corredor" en vez del tren

BOGOTÁ, Colombia (Por el enviado especial del Diario).- "Yo le recomendaría (a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco) que mejor piense en un sistema de 'buses' (autobuses) para ese corredor (Mérida-Cancún)", indicó Enrique Peñalosa, ex alcalde mayor bogotano.

"Con un buen sistema expreso de 'buses', un lindo corredor con andadores, parques, senderos para bicicletas y unas diez estaciones integradas puede resultar más 'sexy' para los viajeros", añadió en la entrevista que, como informamos en la página uno, concedió a periódicos mexicanos, incluido el Diario.

Peñalosa apuntó que los mejores países o ciudades del mundo no son los que tienen trenes rápidos de lujo ni muchas autopistas ni muchos vehículos, sino los que tienen amplios andadores, parques arbolados y un sistema de transporte masivo de autobuses porque la gente disfruta el paisaje exterior en vez de viajar bajo tierra o velozmente.

Recordó que en Bogotá hay una discusión política por la construcción de un metro para movilizar a más pasajeros, lo cual él no apoya, y reconoció que esa decisión política le hizo perder las elecciones.

"Creo que los buses son más eficientes para la movilidad de pasajeros y sólo es darles su espacio para que corran. En Bogotá hay una línea de ferrocarril de carga, que no mueve casi nada, y cuando va alineado con los 'buses' van a igual velocidad".

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