Un "cuatro" lo dejó un año en la cárcel

01 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

1 noviembre 2010
Supuesta venta clandestina de una botella de licor
Juan Gualberto Ku Chim escucha la noticia de su liberación, luego de un año preso por un
Juan Gualberto Ku Chim escucha la noticia de su liberación, luego de un año preso por un "cuatro" policiaco Ver fotos(1)

Un "cuatro" que agentes de la SSP fraguaron contra un campesino de Cepeda (Halachó) hizo que la víctima pasara más de un año en prisión.

El detenido, quien finalmente fue absuelto por falta de pruebas, es Juan Gualberto Ku Chim, de 65 años.

Fue detenido el 24 de septiembre de 2009 porque supuestamente vendió una botella de licor a Miguel Angel Mut Pool. El presunto vendedor negó la venta, pero admitió que le "regaló" el aguardiente a su amigo.

Este caso se recibió en el Juzgado 5o. Penal el año pasado. Se siguieron juicios, uno sumario y otro ordinario, contra el comprador y vendedor, en el mismo orden.

Sin embargo, después hubo una modificación y el caso sólo siguió juicio ordinario.

Se absolvió a Ku Chim y Mut Pool porque los policías fueron imprecisos en su denuncia y en careos variaron parte de su versión. Por ejemplo, que detuvieron a Mut Pool a tres cuadras de la casa de Ku Chim y no a "quince metros" como originalmente afirmaron.

Al llegar el caso a sentencia, ese tribunal determinó la absolución. Se informó a Ku Chim de su libertad, pero nuevo problema afloró: no tenía dinero para su pasaje.

Hubo una "coperacha" para ayudar al detenido

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada