Yucatán, primer lugar en opacidad

01 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(opacidad, retroceso)

1 noviembre 2010
En transparencia el gobierno del Estado ocupa el sitio 19

Yucatán de nuevo se ubicó en posiciones nada honrosas en materia de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con estudios dados a conocer en fechas recientes.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el gobierno de Yucatán ocupa el lugar número 19 en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas en el país.

En otro estudio, elaborado por la Cámara de Diputados, se concluye que el Congreso de Yucatán y el de Quintana Roo ocupan el primer lugar en opacidad en materia de información del trabajo legislativo.


1 noviembre 2010
Yucatán, 19o. en transparencia
  • Ocupa ese sitio en un estudio que califica la rendición de cuentas
  • Líder en opacidad en información del trabajo legislativo

El gobierno de Yucatán ocupa el lugar 19 en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas de las 32 entidades federativas, realizada recientemente por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aunque hay avances, todavía hay mucho camino por recorrer, dice el estudio, que se realizó de noviembre de 2009 a julio de 2010 y se dio a conocer el mes pasado.

Por ejemplo, una tarea pendiente sería reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, que en el caso de la oficina de la gobernadora puede demorar hasta 78 días hábiles.

En otro estudio, elaborado por la Cámara de Diputados, se concluye que el Congreso de Yucatán y el de Quintana Roo ocupan el primer lugar en opacidad en materia de información del trabajo legislativo. No incluyen el diario de debates en su portal, ni editan una gaceta parlamentaria, entre otras deficiencias.

Sobre este tema, ayer publicamos la postura de Coparmex Mérida, que indicó que es una lástima que el gobierno del Estado perdiera la oportunidad de rendir, en su tercer informe, cuentas claras sobre la situación de la administración pública.

El sindicato patronal agregó que "salta a la vista" que los ingresos aumentaron, pero los gastos crecieron desproporcionadamente.

Según el estudio de CIDE, llamado Métrica de Transparencia 2010, en una calificación de 0 a 1 Yucatán obtiene un índice promedio de 0.739, apenas arriba del índice promedio nacional (0.732), y muy lejos del Distrito Federal, primer lugar en la medición, que asciende a 0.910.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada