Hay municipios reprobados

01 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(opacidad, retroceso)

1 noviembre 2010
20 días, el promedio de respuesta cuando se pide información

El índice promedio de Yucatán (0.739), que arroja el estudio Métrica de Transparencia 2010, se divide en cuatro subíndices.

Como informamos en la página uno, el gobierno estatal está en 19o. sitio nacional en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los cuatro subíndices son:

Calidad de la información pública de oficio: Revisa los portales mediante visitas efectivas. Yucatán obtuvo una calificación de 0.772 y el lugar 18 en el país.

Calidad de la respuesta a solicitudes de información: Califica el proceso de solicitud y la calidad de las respuestas. Calificación estatal: 0.846, lugar 23.

Calidad de las instituciones:Compara las capacidades institucionales de los órganos garantes en cuanto a recursos humanos, organización, tecnología y financiamiento. Índice estatal, 0.505, lugar 23.

Calidad normativa: Evalúa el marco legal a la luz de la reforma al artículo 6 constitucional. Índice, 0.834; lugar 9.

En la medición de la calidad de la información pública de oficio, el CIDE revisó los portales de 13 dependencias del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal Superior de Justicia y los ayuntamientos de Tizimín y Valladolid.

Los peor calificados fueron la Auditoría Superior, 0.37 en una escala de 1; y los ayuntamientos de Tizimín (0.59) y Valladolid (0.50).

En cuanto a calidad de la respuesta a solicitudes de información, el estudio calificó con cero a Tizimín, Valladolid y la ASE, que nunca respondieron a las solicitudes. También recibieron bajas calificaciones el Tribunal Superior de Justicia, 0.33; y la Secretaría de Salud, 0.50.

Sobre el tiempo de respuesta a solicitudes de información, la oficina que más demoró fue la de la gobernadora. Los investigadores del CIDE presentaron, mediante un usuario simulado, cuatro solicitudes de información. El tiempo de respuesta de la primera fue de 56 días hábiles; el de la segunda, 78, y el de la tercera y cuarta, de 13 días.

En promedio, el Poder Ejecutivo tarda, dice el CIDE, 20 días en responder solicitudes de información. En general, añade el documento, hay avances en la lucha por mejorar la transparencia, pero al mismo tiempo asimetrías en la calidad de los portales, los procedimientos de acceso y las capacidades institucionales, tanto en Yucatán como en el país. Estas asimetrías generan que en un mismo estado y bajo la misma ley diferentes sujetos obligados se comporten de manera distinta.- H.C.C.

En contexto:
Congresos | Malas cuentas

Los Congresos de Yucatán y Q. Roo salieron mal en un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Sitio nada honroso

Una investigación revela que esos Congresos son los primeros en falta de transparencia en trabajo legislativo. Por ejemplo, explica el estudio no incluyen en su portal de transparencia el orden del día, la gaceta parlamentaria, el diario de debates, la asistencia a votaciones del pleno, las votaciones nominales y la información de viajes oficiales.

Lo que sí informan

Sólo informan, señalan, de las iniciativas y los dictámenes, y el estado en que éstos se encuentran.
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